Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Aquitectura Bioclimatica
Vivienda pública

Martínez Dalmau presenta en Castelló un nuevo ARRUR y la guía para mejorar la convivencia vecinal en grupos de vivienda pública

11/12/2019
Martínez Dalmau presenta en Castelló un nuevo ARRUR y la guía para mejorar la convivencia vecinal en grupos de vivienda pública
- El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda se reúne con la alcaldesa de Castelló de la Plana
- Presenta el manual de convivencia en el grupo San Lorenzo y visita las obras de regeneración recientemente finalizadas en el barrio
- El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda se reúne con la alcaldesa de Castelló de la Plana
- Presenta el manual de convivencia en el grupo San Lorenzo y visita las obras de regeneración recientemente finalizadas en el barrio



El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha anunciado en Castelló de la Plana la próxima ejecución de un Área de Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRUR) en el barrio de Castalia-La Guinea. Además, también ha presentado la guía para la convivencia en las comunidades vecinales de los grupos de vivienda pública de la Generalitat.

En esta jornada en Castelló de la Plana, el vicepresidente se ha reunido en primer lugar, con la alcaldesa de Castelló de la Plana, Amparo Marco. En el encuentro se ha tratado la próxima Área de Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRUR) que se desarrollará en el barrio de Castalia-La Guinea y contará con una inversión total de 1.665.733 euros. De ellos, el Ministerio de Fomento aportará 1.193.293 euros, el Ayuntamiento 342.439 y la Generalitat 130.000 euros.

Martínez Dalmau ha destacado esta actuación que contempla la rehabilitación de 120 viviendas, las obras de reurbanización dentro del ámbito así como la creación y mantenimiento de un equipo técnico de gestión y ha felicitado al Ayuntamiento por "el trabajo bien hecho que contribuirá a mejorar la vida de la gente del barrio de Castalia-La Guinea y que además se trata de un proyecto que incluye una firme apuesta por la transición ecológica".

Las propuestas del ARRUR se han concentrado alrededor del colegio CEIP Castalia y la plaza Hermanos Vilafaña. Todas las actuaciones persiguen consolidar el centro educativo como eje dinamizador del barrio y en sintonía con las peticiones que se han ido recogiendo de vecinos y familias del alumnado. Las intervenciones se centran en tres líneas principales: adecuación de plazas y espacios públicos de estancia; peatonalización de calles y mejora de la accesibilidad en las aceras.

Posteriormente, el vicepresidente se ha trasladado al grupo de vivienda pública San Lorenzo de Castelló para presentar la Guía para la convivencia en las comunidades vecinales, cuyo objetivo es mejorar la coexistencia de los residentes de grupos del parque público de la Generalitat.

Se trata de un conjunto de recomendaciones básicas referentes a la conservación y uso de los elementos comunes, la convivencia entre vecinos, las buenas prácticas energéticas, así como información de interés general que contribuirán a mejorar las relaciones vecinales y el uso de las instalaciones.

Proyecto de intervención

Para elaborar esta guía, la Conselleria, a través de la Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), se ha basado en un trabajo previo, un proyecto de intervención socio-educativa desarrollado en San Lorenzo, que ha permitido conocer en profundidad las necesidades y preocupaciones de sus vecinos en su día a día.

Hay que destacar que este manual ha sido consensuado con la Taula de Castelló, que está integrada por representantes de instituciones, entidades y asociaciones que realizan actividades de voluntariado en San Lorenzo.

Forman parte de ella la Univertitat Jaume I, EVha, CEIP Carles Selma, centro de ocupación de Jardinería de Cáritas Diocesana y la Llar de Cáritas, escuela infantil municipal Los Duendes, Aula Joven de la Fundación Amigó, Asociación de Mujeres de San Lorenzo, Centro d´Esplai de la Fundación Secretariado Gitano, equipo de servicios sociales municipales Este y el negociado de Dinamización comunitaria del Ayuntamiento de Castelló.

Martínez Dalmau ha anunciado que "estas guías de convivencia se distribuirán entre los vecinos y vecinas de los grupos de vivienda pública que la Generalitat gestiona . Una iniciativa que arranca en el barrio de San Lorenzo de Castellón y que será exportada a toda la Comunitat".

En la presentación, Dalmau ha estado acompañado por el secretario autonómico de Vivienda y Función Social, César Jiménez, por el director general de la Entitat Valenciana de l'Habitatge i Sól -EVha-, Alberto Aznar y por la subdirectora de la entidad Pura Peris.

La vida en sociedad requiere del cumplimiento de unas normas mínimas que garanticen la convivencia en armonía de la comunidad. Para evitar que los conflictos pongan en peligro el buen mantenimiento del entorno, todos los vecinos deben saber cuáles son sus derechos, deberes y obligaciones. Esta guía recoge los principales puntos.

El primero de ellos se centra en la conservación y el uso de los elementos comunes, haciendo hincapié en la importancia del buen estado de los ascensores, cuadros de contadores, zaguanes y escaleras, material destinado a la extinción de incendios, entre otros.

Otro de los apartados de la guía apela a la colaboración ciudadana para cumplir las normas básicas de convivencia. Aquí se tratan temas como el respeto de los horarios de descanso, la limpieza de escalera y rellano, animales domésticos, la prohibición de fumar en espacios comunes, el uso inadecuado de zonas comunes para la reparación de vehículos o encender barbacoas, etc. En este punto se insiste en que el diálogo, el respeto y la tolerancia son primordiales a la hora de afrontar posibles problemas entre el vecindario.

La guía también incluye recomendaciones de buenas prácticas. Unas sugerencias que responden a una necesidad de dar a conocer el impacto que tienen los hábitos cotidianos a la hora de reducir el consumo energético.

Tras la presentación, Dalmau ha visitado varios portales del barrio en los que se han instalado paneles explicativos con las principales normas de convivencia de la guía. En este recorrido ha aprovechado para comprobar el resultado de las obras del ARRU que la Generalitat ha terminado recientemente en San Lorenzo, gracias a una inversión de 681.200 euros.

Unas actuaciones que "fomentan la conservación y renovación de instalaciones, mejora la accesibilidad y la eficiencia energética, otro de los ejes fundamentales de esta legislatura", ha señalado Dalmau.

Los trabajos se han centrado principalmente en la parte de conservación y mejora de las condiciones de habitabilidad del grupo, abordando mejoras de impermeabilización en fachadas y cubiertas, sustitución parcial de carpinterías de ventanas, adecuación de accesibilidad en zaguanes, modernización de instalaciones de alumbrado y telecomunicaciones, así como mejora de las condiciones de suministro de agua potable.

Además de las obras en sí, el proyecto se complementa con una serie de medidas sociales, a través de un Plan de Intervención Integral Sostenible que se desarrolla conjuntamente con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Castelló.
El objetivo es mejorar la calidad de vida de sus vecinas y vecinos mediante la normalización de estos grupos de viviendas públicas, en una acción que perdure en el tiempo.

Galería de Imágenes