Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Aquitectura Bioclimatica
Vivienda

Martínez Dalmau destaca "la ejemplaridad de Gandia a la hora de abordar los desafíos de nuestro tiempo"

19/02/2020
Martínez Dalmau  destaca 'la ejemplaridad de Gandia a la hora de abordar los desafíos de nuestro tiempo'
- El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda visita Gandia y se reúne con la alcaldesa, Diana Morant
- Inaugura las jornadas sobre ayudas a la regeneración urbana y rehabilitación de viviendas
- El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda visita Gandia y se reúne con la alcaldesa, Diana Morant
- Inaugura las jornadas sobre ayudas a la regeneración urbana y rehabilitación de viviendas



El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, junto a la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, ha inaugurado las jornadas 'Ayudas a la Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRUR) y a la Rehabilitación y Reforma de Viviendas (Renhata)', que durante este miércoles y el jueves se celebran en la capital de la Safor.

Martínez Dalmau ha destacado "la ejemplaridad de Gandia a la hora de abordar los desafíos de nuestro tiempo" para referirse a "la ciudad que ha sido merecedora de un proyecto Urban, la ciudad que ha concluido exitosamente la operación ARRU del barrio de Simancas y que este año ha obtenido un nuevo ARRU en el Raval. Más de 2,5 millones de euros destinados a hacer de Gandia una ciudad más fuerte, más acogedora y más cuidadora".

El vicepresidente ha reivindicado "las ciudades resilientes". En este sentido ha explicado que "necesitamos ciudades que se sepan cuidar. Ciudades que sean capaces de enfrentarse a las dificultades que les sobrevengan y que sepan adaptarse. Ciudades, en definitiva, asentadas en la conciencia de su propia vulnerabilidad y abiertas a los cuidados".

También se ha referido al Pla Hàbitat 20·30, que en esta legislatura, ha dicho, "servirá para orientar nuestros esfuerzos hacia una transición verde en el sector y que vamos concretando en cada una de las medidas que estamos impulsando desde la Generalitat, como es el caso de los programas de ayudas que hoy presentamos tanto en materia de regeneración y renovación urbana como para la rehabilitación y reforma de viviendas".
"Ayudas, todas ellas en la línea de la transición verde, que de hecho, por primera vez hemos incorporado criterios de sostenibilidad y de equidad en las baremaciones", ha explicado.

En las jornadas también han estado presentes la directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Elena Azcárraga, y la directora del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), Begoña Serrano.

Dos ARRU

En 2015 se iniciaron las obras en el barrio de Simancas para la nueva edificación de 104 viviendas en sustitución de otras previamente demolidas. La actuación ha tenido un coste total de 7.127.214 euros, de los cuales 2.728.258 euros han sido aportados por el Ministerio de Fomento y 1.700.000 por la Generalitat. Las 104 viviendas se calificaron definitivamente en marzo de 2018.

En la actualidad se está iniciando en Gandia un nuevo ARRU en el barrio del Raval, tras resultar adjudicatario en la convocatoria de 2019 de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática.

La actuación está estimada en 2.569.000 euros, de los cuales el Gobierno central y Gobierno valenciano aportaran 1.460.999 euros y el resto será financiado por el Ayuntamiento de Gandia y particulares. La inversión está prevista con carácter plurianual desde 2019 a 2023.

El vicepresidente ha aprovechado su visita a Gandia para comprobar el avance de las obras. En ella ha estado acompañado por la alcaldesa de la localidad.

La actuación permitirá la rehabilitación de 106 edificios y espacios públicos de la zona, mejorando la imagen de uno de los barrios más antiguos y emblemáticos de ciudad.

Además de la rehabilitación de las viviendas, esta ayuda permitirá la cofinanciación de obras que incorporen actividades profesionales, comerciales y terciarias que contribuirán a poner en marcha el tejido productivo. Entre otras actuaciones, incorpora una importante inversión en la mejora urbana e integración paisajística de espacios públicos del barrio.

Galería de Imágenes