Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Aquitectura Bioclimatica
Vivienda

Martínez Dalmau: "El objetivo de la Generalitat es proporcionar un servicio público de calidad en vivienda que sea homologable a los referentes europeos"

27/02/2020
- El vicepresidente segundo se ha reunido con representantes de diputaciones y mancomunidades
- El vicepresidente segundo se ha reunido con representantes de diputaciones y mancomunidades


El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha presidido el primer encuentro sectorial sobre "Nueva Gobernanza. Gestión compartida y descentralización de la política de vivienda", con la participación de representantes de las diputaciones provinciales, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y de las mancomunidades de la Comunitat.

La reunión ha tenido por objetivo trasladarles la propuesta de reordenación de la gestión de la política de vivienda de la Generalitat, como se prevé en el Pla Hàbitat 20.30. Un plan que, en la actualidad, se encuentra en periodo de participación de cara a elaborar una propuesta final.

El departamento que dirige Martínez Dalmau ha programado una serie de encuentros sectoriales, en total seis, para abordar cuestiones relativas a la nueva gobernanza, la vivienda de interés social, el derecho al hábitat, la transición verde, la innovación en el hábitat y la coordinación institucional.

En cada encuentro se contará con agentes expertos en la materia para así, conjuntamente, poder elaborar el Pla Hàbitat 20.30 que "mejor se ajuste a las capacidades, necesidades y aspiraciones del Consell para dar respuesta a la ciudadanía", según ha dicho el vicepresidente.

El Pla Hàbitat 20.30, cuya versión preliminar fue presentada el 15 de enero, se concibe, como ha explicado Martínez Dalmau, "como el instrumento operativo con el que poder garantizar la función social de la vivienda en la Comunitat y proporcionar un servicio público de calidad homologable a los referentes europeos".

Cinco medidas fundamentales

La Nueva Gobernanza la componen cinco medidas fundamentales. La primera de ellas es la caracterización a tres escalas de la gestión a través de oficinas municipales de viviendas, oficinas locales (metropolitanas o mancomunales) y la propia Conselleria de Vivienda de Vivienda y Arquitectura Bioclimática.

La segunda medida es el servicio de la ventanilla única en materia de vivienda, lo que supondrá una unificación de todos los procedimientos en una única oficina de proximidad.

La tercera se centrará en la creación de una Red de Observatorios del Hábitat y la Segregación Urbana de la Comunitat Valenciana. Será un visor de precios del alquiler, de espacios urbanos sensibles, catálogo de suelo protegido, entre otros aspectos.

La elaboración de planes plurianuales locales será la cuarta pata de esta Nueva Gobernanza, en la que se hará una previsión y un cronograma de actuaciones municipales y autonómicas.

El quinto y último punto se centrará en la firma de convenios de colaboración con municipios, mancomunidades y diputaciones para dar un soporte integral en materia de vivienda y regeneración urbana.

Ayudas para reforma

Previamente al encuentro, el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha inaugurado la jornada informativa sobre "Ayudas económicas para la reforma, rehabilitación y regeneración urbana. Actuaciones para paliar los daños producidos por la DANA".

En su intervención, se ha referido a cómo Alicante y su área metropolitana están haciendo unos esfuerzos notables por abordar los desafíos de los recientes temporales, consecuencia del incuestionable cambio climático. Una trayectoria que empezó -ha dicho- con las Áreas de Rehabilitación Integral a finales del siglo pasado y que ha sido reconocida con la concesión de una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de las Cigarreras, que movilizará más de 110 millones de euros.

Martínez Dalmau se ha referido a los retos de su departamento en el momento actual.

A este respecto, ha manifestado que "queremos colaborar e integrar en la ciudad el patrimonio de la Generalitat haciéndonos cargo de su fragilidad. Los ARRUs de Barrio del Carmen y Miguel Hernández son buena prueba de ello, cuya inversión total suma 6,7 millones de euros. Pero no queremos quedarnos ahí. Tal y como hemos fijado en el Pla Hàbitat 20.30 en esta legislatura vamos a orientar nuestros esfuerzos hacia una transición verde en el sector, expresión más completa de esta preocupación por el otro".

En la jornada han participado representantes de la conselleria para detallar las ayudas por el temporal y también el programa de ayudas del Plan Estatal y de la Generalitat para la reforma de interiores y accesibilidad.

Asimismo, ha intervenido la directora del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), Begoña Serrano, para abordar la inspección y evaluación de los daños producidos en municipios afectados por la DANA, tanto en la Vega Baja como en la Vall d'Albaida.

Galería de Imágenes