Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital
Ecosistema innovador

Orihuela será sede de Distrito Digital con proyectos de industria cultural y agricultura inteligente

27/04/2020
Orihuela será sede de Distrito Digital con proyectos de industria cultural y agricultura inteligente
- La Conselleria de Innovación y el Ayuntamiento de Orihuela firmarán un protocolo de colaboración antes del verano
- El objetivo es crear un ecosistema innovador en la ciudad y en toda la comarca
- La Conselleria de Innovación y el Ayuntamiento de Orihuela firmarán un protocolo de colaboración antes del verano
- El objetivo es crear un ecosistema innovador en la ciudad y en toda la comarca



Orihuela será sede de Distrito Digital con el objetivo de transformar la ciudad y toda la comarca de la Vega Baja en un ecosistema innovador, dedicado especialmente al patrimonio e industria cultural y a la agricultura inteligente, según han acordado la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, y el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana.

Pascual y Bascuñaña han mantenido un encuentro por videoconferencia en la que también han participado el director general para el Avance de la Sociedad Digital, Pedro Pernías, el director general de la Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV), Antonio Rodes, y el comisionado de la Generalitat para el Plan Vega Renhace, Antonio Alonso.

La Conselleria, a través de Distrito Digital, y el Ayuntamiento de Orihuela firmarán antes del verano un protocolo de colaboración con las diferentes líneas de trabajo para que la ciudad forme parte de Distrito Digital, como paso inicial de este proyecto, que prevé la creación de un ecosistema innovador en la ciudad y toda la comarca, enfocado al ámbito de la industria cultural y patrimonio y también a la agricultura inteligente.

Carolina Pascual ha afirmado que dar este paso "es una prioridad para la Conselleria y una oportunidad para aprovechar la potencialidad de la ciudad de Orihuela y de su comarca". Así, la consellera ha destacado que Orihuela "será una sede fundamental en la estrategia de extensión de Distrito Digital".

Por su parte, Emilio Bascuñana ha señalado que "la adhesión de Orihuela a Distrito Digital es determinante para el desarrollo y el futuro de la Vega Baja". "Aportaremos experiencia en el sector agroalimentario y de gestión hídrica, así como del patrimonio cultural y el turismo, desarrollando las industrias creativas, sin olvidar las medidas para combatir los efectos del cambio climático y la sostenibilidad", ha añadido el alcalde, quien ha mostrado su "agradecimiento a la consellera Carolina Pascual su disposición para que trabajemos conjuntamente desde ambas administraciones".

Esta iniciativa está alineada con el Plan Vega Renhace de la Generalitat Valenciana, que tiene como objetivo para impulsar un entorno para la regeneración económica y social de la comarca de la Vega Baja y promover un desarrollo territorial sostenible y una mayor vertebración con el resto de la Comunitat Valenciana.

En este sentido, el plan El Plan Vega Renhace está analizando propuestas específicas que apuestan por la innovación de sectores económicos de la comarca.

Galería de Imágenes