Visor detalle nota de prensa

Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Aquitectura Bioclimatica

El Consell aprueba un convenio con las universidades públicas valencianas para la creación de la Cátedra de Nueva Transición Verde

05/06/2020
- El objetivo es impulsar actividades de investigación y docentes sobre estrategias y políticas públicas en materia de transición ecológica
- Participan la Universitat de València, la Politècnica de València, la Jaume I de Castelló, la Universidad de Alicante y la Miguel Hernández
- El objetivo es impulsar actividades de investigación y docentes sobre estrategias y políticas públicas en materia de transición ecológica
- Participan la Universitat de València, la Politècnica de València, la Jaume I de Castelló, la Universidad de Alicante y la Miguel Hernández

El Consell ha autorizado un convenio entre la Vicepresidencia Segunda y la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y las universidades públicas de la Comunitat Valenciana para la creación de la Cátedra de Nueva Transición Verde.

El objetivo es desarrollar actividades de investigación, docentes y de difusión sobre estrategias y políticas públicas en materia de transición ecológica justa y lucha contra el cambio climático en el marco del concepto de hábitat urbano.

Se trata de una plataforma académica en la que participarán la Universitat de València-Estudi General, la Universitat Politècnica de València, la Universitat Jaume I de Castelló, la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Las instituciones valencianas están impulsando un cambio hacia la gobernanza y la innovación institucional para luchar contra el cambio climático y establecer las bases de un modelo económico, social y de desarrollo sostenible, justo y respetuoso con el planeta, en el marco del cual tienen que vincularse las políticas hacia el desarrollo sostenible. Para ello, la Generalitat considera fundamental el papel de las universidades valencianas.

Con la firma de este convenio, las universidades se comprometen a colaborar con la Generalitat a ayudar en el proceso de transición energética, ecológica y modelo de vida mediante la realización de programas de investigación, formativos, culturales y de reflexión universitaria, a través de la transversalidad de las políticas públicas.

Políticas transversales

A partir del trabajo de estas instituciones se podrán generar sinergias que permiten avances en el diseño, innovación, aplicación y evaluación de políticas transversales y estructuras institucionales en el ámbito de la transición ecológica, con una perspectiva de justicia social e igualdad de género, y que estos avances sean transferidos a la sociedad para garantizar el bienestar y el futuro de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana.

La Cátedra se centrará en la redacción de informes y la organización de seminarios, conferencias, concursos, exposiciones, estudios y talleres, cuyos objetivos serán la investigación, la formación especializada y la difusión pública de sus avances dentro de un marco de análisis. De ahí se obtendrá información relevante para las decisiones que tenga que tomar la Generalitat.

Por tanto, se pretende que la Cátedra de Nueva Transición Verde sea un punto de unión decisivo y funcional entre la actividad educativa e investigadora de las universidades con el diseño, la planificación, la gestión y la ejecución de las políticas públicas para la consecución del hábitat urbano.

El convenio tendrá una vigencia de cuatro años, aunque cada ejercicio se firmará uno específico con cada universidad. Las actividades estarán financiadas por la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Vivienda y Arquitectura Bioclimática.

Se creará una comisión de seguimiento que estará integrada por cinco personas en representación de las universidades firmantes, y cinco más por parte de la Vicepresidencia Segunda y, con voz pero sin voto, las personas que dirijan la Cátedra.