Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital

El Consell colabora con la UPV para facilitar la incorporación de las tecnologías innovadoras al tejido productivo

31/07/2020
- Aprobados dos convenios sobre la Alianza en Tecnologías Innovadoras y su candidatura al European Digital Innovation Hub
- Se definirá un plan de formación para dotar a las empresas y sus plantillas de las competencias para afrontar la revolución tecnológica
- Aprobados dos convenios sobre la Alianza en Tecnologías Innovadoras y su candidatura al European Digital Innovation Hub
- Se definirá un plan de formación para dotar a las empresas y sus plantillas de las competencias para afrontar la revolución tecnológica



El Consell ha aprobado dos convenios entre la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) y la Universitat Politècnica de València (UPV) para impulsar un hub de innovación digital en los ámbitos de la robótica y la industria 4.0, así como un centro de desarrollo y transferencia de tecnologías de fabricación avanzada.

Ambos acuerdos, enmarcados en la Alianza en Tecnologías Innovadoras de la Comunitat Valenciana, se suman al autorizado por el Pleno del Consell con el Instituto Tecnológico de Informática (ITI), que posibilitará la puesta en marcha de Inndromeda.

Esta iniciativa pretende garantizar el desarrollo y la incorporación de las tecnologías habilitadoras en las empresas y cuenta con la participación de las cinco universidades públicas, los centros del CSIC, la Red de Institutos Tecnológicos y la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV).

En este sentido, la Agència Valenciana de la Innovació suscribirá directamente con la UPV un convenio que contempla, entre otras acciones, la definición de los aspectos técnicos derivados de su constitución y puesta en servicio, tales como la elaboración de procedimientos para la prestación de servicios o la gestión de la propiedad intelectual e industrial de los resultados.

Dotado con 500.000 euros, el acuerdo prevé también el diseño de un sistema público de gestión de los datos para su reutilización y valorización, así como el establecimiento de un programa de formación de formadores, con el fin de dotar a las empresas y sus plantillas de las competencias necesarias para afrontar la revolución tecnológica e incorporar las tecnologías habilitadoras en todas las esferas de su organización.

Estos trabajos se realizarán de forma conjunta con el resto de universidades e institutos tecnológico, centros del CSIC y de investigación sanitaria y participarán también los sindicatos y la Confederación Empresarial Valenciana.

Impulso a Innodromeda

Asimismo, se colaborará con el ITI en la optimización y consolidación del datahub construido entre 2018 y 2019 como infraestructura unificada de experimentación con tecnologías de Big Data, computación de alto rendimiento (HPC) e Inteligencia Artificial, donde se dará soporte a los experimentos llevados a cabo por los socios de Inndromeda y las empresas de la Comunitat Valenciana.

El segundo convenio, al que la AVI aporta 250.000 euros, tiene como beneficiario último al Instituto de Automática Industrial (Ai2), centro adscrito a la UPV, y recoge, entre otras líneas de actuación, la definición de indicadores que permitan evaluar el funcionamiento de Inndromeda, así como la formalización de la candidatura para acceder a la red de los European Digital Innovation Hub (DIH).

Esta figura supone, en la práctica, una "ventanilla única" a través de la cual, las empresas pueden acceder a la información, la formación, los servicios, y las instalaciones necesarias para afrontar con éxito sus procesos de transformación digital.

Por otra parte, Ai2 se compromete a ofrecer un demostrador integrado vinculado al concepto de industria 4.0 con robots industriales de última generación con aplicaciones en logística y desarrollar demostradores para problemas comunes en entornos industriales, entre acciones.

Inndromeda garantizará el acceso del tejido empresarial a las tecnologías disruptivas que protagonizan la nueva economía, proporcionándole, así, las competencias necesarias para obtener ventajas competitivas de su aplicación, de acuerdo con la estrategia de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital.

Dichas tecnologías aglutinan a las disciplinas propias de la digitalización, así como otros ámbitos científico-tecnológicos con un gran impacto en el tejido productivo, como es el caso de la robótica, la nanotecnología, la biotecnología o la inteligencia artificial.