Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital

El Consell colabora con la UMH y la UPV para financiar tres unidades científicas de innovación empresarial

31/07/2020
- Los convenios garantizan la continuidad de las unidades de innovación en el Instituto de Neurociencias (UMH-CSIC), ITQ e i3M (UPV-CSIC)
- Trabajarán en nuevos tratamientos oncológicos, sistemas de detección precoz del Alzhéimer o de producción de hidrógeno con luz y agua
- Los convenios garantizan la continuidad de las unidades de innovación en el Instituto de Neurociencias (UMH-CSIC), ITQ e i3M (UPV-CSIC)
- Trabajarán en nuevos tratamientos oncológicos, sistemas de detección precoz del Alzhéimer o de producción de hidrógeno con luz y agua



El Consell ha autorizado la suscripción de tres convenios de colaboración entre la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), la Universitat Politècnica de València y la Miguel Hernández de Elche con el fin de potenciar la investigación aplicada a las actividades productivas mediante la financiación de Unidades Científicas de Innovación Empresarial (UCIE).

Estos acuerdos garantizan la continuidad de los grupos especializados en el desarrollo de soluciones tecnológicas e innovaciones dirigidas a la empresa que se han constituido en el Instituto de Neurociencias, centro de titularidad compartida entre la Universidad Miguel Hernández y el CSIC; así como en los institutos de Tecnología Química (ITQ) e Instrumentación para Imagen Molecular (i3M), ambos cogestionados por la Universitat Politècnica de València y el CSIC.

Los convenios, dotados cada uno de ellos con 250.000 euros, se suman a los tres que el Consell ya ha aprobado este año para reeditar el apoyo económico a las UCIE del Instituto de Ciencia Molecular (ICMol), el Instituto de Física Corpuscular (IFIC) y el Instituto de Materiales Avanzados (INAM).

Las nuevas unidades funcionan de forma autónoma dentro de los institutos gracias a los medios materiales y humanos que se financian con los fondos aportados por la Agència. De este modo, los costes asociados a dicha iniciativa no suponen merma alguna en los recursos ordinarios de cada uno de estos organismos.

Desarrollos en el ámbito sanitario y medioambiental

Entre otras actuaciones, la unidad de innovación del Instituto de Neurociencias abordará nuevas terapias contra el gliobastoma multiforme, la forma más agresiva de cáncer cerebral; al tiempo que evaluará la fiabilidad de un nuevo biomarcador para detectar la enfermedad de Alzhéimer.

El personal también de esta UCIE también trabajará en el desarrollo una herramienta basada en aprendizaje automático para mejorar la calidad asistencial de los pacientes oncológicos en fase terminal, así como en la puesta en marcha de un sistema de ayuda al diagnóstico de los pacientes con esquizofrenia y brotes psicóticos.

Además, se estudiarán nuevas aplicaciones del hialuronato de sodio como base para el diseño de un amortiguador viscoelástico dirigido al calzado deportivo.

Por otra parte, el Instituto de Tecnología Química (ITQ) tratará de validar una nueva tecnología para generar hidrógeno a partir de agua y luz solar, lo que abriría nuevas posibilidades al uso de este gas como combustible limpio; y evaluará la aplicación del grafeno como recubrimiento de las prótesis médicas con el fin de reducir las actuales tasas de rechazo y elevar su resistencia al desgaste.

Entre los trabajos a desarrollar por esta unidad de innovación, se prevé la construcción de un fotorreactor de leds ultravioleta para tratar aguas contaminadas con una alta carga de fungicidas y se testarán procesos catalíticos avanzados con el fin de transformar en combustibles o en productos de interés para la industria química los residuos orgánicos procedentes de la agricultura.

El desarrollo de algoritmos que permitan combinar tecnologías de imagen por resonancia magnética, Tomografía Axial Computerizada (TAC), tomografía por emisión de positrones (PET) y ultrasonidos para mejorar los resultados que se obtienen actualmente con el uso individual de estas tecnologías es una de las líneas de trabajo, con potencial innovador, del Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular (i3M).

Estos trabajos se combinan con el diseño de nuevas terapias ultrasónicas de neuromodulación, sistemas focalizados para los tratamientos oftalmológicos y nuevos desarrollos para la optimización de los actuales sistemas de litroticia, altamente extendidos y utilizados en el ámbito clínico.

Todas las actuaciones de las UCIE se realizarán en colaboración con otros centros tecnológicos y de investigación de la Comunitat Valenciana, fomentando así la colaboración entre los distintos eslabones del sistema de innovación, en sintonía también con la estrategia de la Conselleria de Innovación, Ciencia, Universidades y Sociedad Digital.