Presidencia

El Consell colabora con la Universitat Politècnica de València en la subtitulación de contenidos audiovisuales asistida por ordenador en tiempo real y basada en la inteligencia artificial

07/08/2020
- La Generalitat destinará 180.000 euros para financiar este proyecto de investigación e innovación
- Se pretende potenciar la accesibilidad de los medios de comunicación para la ciudadanía
- La Generalitat destinará 180.000 euros para financiar este proyecto de investigación e innovación
- Se pretende potenciar la accesibilidad de los medios de comunicación para la ciudadanía



El Consell ha aprobado un convenio entre la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) y la Universitat Politècnica de València (UPV), para la subtitulación de contenidos audiovisuales asistida por ordenador en tiempo real y basada en la inteligencia artificial.

La Generalitat destinará 180.000 euros a la UPV para llevar a cabo este convenio, que tiene por objeto el fomento de la investigación en el ámbito de la inteligencia artificial para su aplicación en las finalidades de servicio público de radiodifusión y televisión de ámbito autonómico y de interés público, ampliando la accesibilidad de la ciudadanía a los contenidos audiovisuales y facilitando la superación de las barreras vinculadas a diferentes escenarios de discapacidad.

Así, se trata de un proyecto de investigación e innovación en inteligencia artificial que pretende potenciar la accesibilidad de los medios de comunicación para la ciudadanía (personas con dificultades auditivas, creación de recursos para facilitar el aprendizaje del valenciano, etc).

En definitiva, las partes coordinarán sus estructuras y compartirán sus conocimientos y capacidades, e impulsarán acciones de investigación y desarrollo para la subtitulación asistida por ordenador de audio y video basado en inteligencia artificial, que funcione en tiempo real con un alto porcentaje de acierto en, al menos, valenciano y castellano, y con traducción asistida por ordenador en, al menos, valenciano y castellano.
La subtitulación asistida por ordenador, a parte de las aplicaciones directas (mejorar la calidad lingüística y la velocidad de los subtítulos, postedición, reformulación...), será un primer paso para otras aplicaciones de inteligencia artificial en sistemas de comunicación transmedia (avatares digitales por lengua de signos en tiempo real por accesibilidad, clasificación automática de audio y video, contenidos formativos de promoción del valenciano independientemente de la lengua nativa de la audiencia, sugerencias a la persona usuaria en función de perfiles, etc.).

Obligaciones de la UPV

En concreto, la UPV llevará a cabo la investigación y desarrollo de sistemas capacitados para la subtitulación asistida por ordenador, de programación propia y asociada, en directo y en diferido, en valenciano, de contenidos audiovisuales en medios y canales de comunicación.

Del mismo modo, la UPV realizará la investigación y desarrollo de sistemas capacitados para la subtitulación asistida por ordenador, de programación propia y asociada, en directo y en diferido, en castellano, de contenidos audiovisuales en medios y canales de comunicación.

Servicio público

Este convenio se enmarca en el cumplimiento del mandato marco de la Corporación Valenciana de mediados de Comunicación, que concreta los principios y los objetivos programáticos de la función de servicio público, así como las líneas estratégicas en gestión, oferta, producción, emisión, I+D+i para la televisión, la radio y los contenidos en línea.

La CVMC es un organismo público innovador con vocación de poner la tecnología al servicio de la ciudadanía. Entre sus objetivos se encuentra la innovación, la investigación y el desarrollo del servicio público.

Por su parte, la UPV es una entidad de derecho público de carácter multisectorial y pluridisciplinar que desarrolla actividades de docencia, investigación y desarrollo científico y tecnológico, que está interesada en colaborar con los sectores socioeconómicos para asegurar una de las finalidades de la docencia y la investigación, que es la innovación y la modernización de sistema productivo.