Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital
Innovación

Carolina Pascual afirma que "el acceso equitativo a las nuevas tecnologías es imprescindible en una sociedad igualitaria"

18/09/2020
Carolina Pascual afirma que 'el acceso equitativo a las nuevas tecnologías es imprescindible en una sociedad igualitaria'
- La consellera de Innovación y la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, firman el convenio de creación de la Cátedra de Brecha Digital de Género
- Recuerda que la Agenda 2030 recoge la necesidad de alcanzar un acceso equitativo a las TIC y añade que "nadie puede quedarse atrás"
- La consellera de Innovación y la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, firman el convenio de creación de la Cátedra de Brecha Digital de Género
- Recuerda que la Agenda 2030 recoge la necesidad de alcanzar un acceso equitativo a las TIC y añade que "nadie puede quedarse atrás"



La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha afirmado que para lograr una sociedad más igualitaria, "debe tenerse en cuenta el acceso equitativo a las tecnologías para que las mujeres puedan participar de las sociedades cada vez más digitales porque no podemos permitirnos perder el 50 por ciento del talento que tenemos".

La consellera de Innovación, que ha suscrito con la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, el convenio de creación de la Cátedra de Brecha Digital de Género, ha recordado que el acceso equitativo a las TIC está recogido en la Agenda 2030.

"No es solo una cuestión de igualdad de género -ha matizado Pascual- sino una necesidad urgente y nadie puede quedarse atrás en este punto básico de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas".

La titular de Innovación se ha mostrado partidaria de identificar y analizar todas las causas de la brecha digital de género teniendo en cuenta tres niveles: acceso, formación y empleo, y lograr mediante la implicación de gobiernos, instituciones y agentes sociales propuestas y soluciones que se conviertan en "motor del cambio".

Otro aspecto en el que hay que trabajar, según ha señalado la consellera, es la formación en nuevas tecnologías. "La falta de formación unida a los problemas de acceso y a factores socioeconómicos y culturales, terminan condicionando a las mujeres que son minoritarias en las disciplinas STEM".

Además, a todo ello hay que sumar las diferencias de empleo que se dan entre trabajadores y trabajadoras y que, según ha informado Pascual, supone "que en la actualidad, solo un 13 por ciento del personal profesional en el sector TIC sean mujeres".

Por ello, ha indicado que la Cátedra de Brecha Digital de Género "es la más transversal de todas las cátedras porque su investigación y actividad estará relacionada con el resto de brechas que se analizarán en otras universidades".

Red de cátedras de Brecha Digital

Cabe recordar que la Generalitat, tras la aprobación por el Pleno del Consell, de los acuerdos para la creación de la red de cátedras de Brecha Digital, el pasado mes de julio, ya ha suscrito los convenios con cuatro de las cinco universidades públicas valencianas.

Concretamente, además de las firmas de este viernes, ya se han ratificado las colaboraciones con la Universitat d'Alacant, donde se ha creado la Cátedra de Brecha Digital Generacional; y con la Universitat Miguel Hernández de Elx, que contará con la Cátedra de Brecha Digital y Buen Uso de las TIC.

Con la Universitat Jaume I de Castellón, está pendiente la firma de creación de la Cátedra de Brecha Digital y Territorio que está prevista para este mes.

Para ello, la Generalitat, a través de la Dirección General de Lucha contra la Brecha Digital, ha aportado 150.000 euros, de los que cada universidad recibirá 30.000 para subvencionar los gastos derivados de las acciones de la cátedra.

La creación de estas cinco cátedras permitirá analizar la brecha digital desde sus diferentes perspectivas, fomentando actividades de investigación, análisis y divulgación sobre las diferentes brechas digitales, desde el punto de vista del acceso, las competencias digitales y el buen uso de las TIC.

Galería de Imágenes