Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital
Apertura curso Universidad Miguel Hernández

Carolina Pascual: "La ciencia es una pieza clave en la reconstrucción económica y nos aporta resiliencia"

01/10/2020
- La consellera elogia la labor de la UMH en este inicio de curso para garantizar la excelencia y la protección de toda la comunidad universitaria
- Apuesta por políticas y proyectos encaminados a promover y afianzar la digitalización
- La consellera elogia la labor de la UMH en este inicio de curso para garantizar la excelencia y la protección de toda la comunidad universitaria
- Apuesta por políticas y proyectos encaminados a promover y afianzar la digitalización
- Destaca la necesaria la alianza entre la Generalitat y las universidades para afrontar los nuevos retos



La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha asegurado que "la ciencia es una pieza clave en la reconstrucción económica y nos aporta resiliencia" y, por ello, ha señalado la necesidad de contar con "un sistema investigador robusto, capaz de dar respuesta a los problemas y retos a los que la sociedad se enfrenta".

Pascual, que ha asistido a la apertura del curso académico 2020-2021 de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), ha agradecido la colaboración y capacidad de gestionar de la universidad en este inicio de curso para garantizar que "la excelencia académica no se viera afectada y que toda la comunidad universitaria estuviera protegida".

Digitalización: una oportunidad para todos

En su intervención, la consellera ha abordado la importancia de la digitalización y ha apostado por políticas y proyectos encaminados a promoverla y afianzarla "porque es una gran oportunidad para todos".

Además, ha explicado que la digitalización se va a extender a todas las disciplinas y a todas las áreas laborales, como factor común de todas las especialidades. Por tanto, ha instado a trabajar en este sentido y ha elogiado el camino emprendido por la Universidad Miguel Hernández al respecto.

En este sentido, ha informado que la Conselleria de Innovación, en colaboración con la Cátedra de Brecha Digital y Buen Uso de las TIC de la UMH, ha realizado una encuesta en todas las universidades para conocer la situación del alumnado y, entre otros aspectos, las competencias digitales adquiridas.

"Los resultados nos van a ayudar mucho, porque en la sociedad del conocimiento los nuevos puestos de trabajo son cualificados y necesitamos personas, de todas las edades, y de todas las profesiones, formadas en digitalización", ha indicado la consellera.

Universidades: pieza fundamental

Para Carolina Pascual, "las universidades son una pieza fundamental en la transmisión del conocimiento".

Así, ha recordado que durante la llamada al Sistema de Innovación e Investigación, la Universidad Miguel Hernández consiguió la financiación para cuatro proyectos de alto nivel, situándose entre los primeros puestos de las universidades valencianas.

También se ha referido al parque científico de la UMH, que alberga empresas de especialización de alto nivel y que crea un ecosistema privilegiado de trabajo y cataliza el conocimiento a la concreción empresarial.

Por otro lado, la titular de Innovación ha subrayado el impulso que ha dado la UMH al uso de las nuevas tecnologías y la investigación para mejorar y facilitar el día a día y ha puesto como ejemplo el desarrollado de una aplicación que permite al alumnado reservar lugar en el aula.

Centro de excelencia científica

En su discurso, la consellera ha puesto de relieve el Plan Reactivación 2021-27, anunciado por el president de la Generalitat, Ximo Puig, que recoge actuaciones en las universidades por valor de 425,5 millones.

"Estas inversiones irán destinadas a la creación de un centro de excelencia científica, para transferencia de resultado de investigación, programas de talento, apoyo a jóvenes investigadores, inversión en infraestructuras e inteligencia artificial", ha recodado Pascual.

Invertir en investigación e innovación

La consellera de Innovación también ha remarcado que es "fundamental invertir en investigación e innovación para aprovechar el talento y la excelencia y evitar la fuga a otros países".

"La atracción del talento investigador es multiplicadora porque contribuye a crear un sistema laboral de alto nivel, con la repercusión económica que esto tiene", ha indicado Pascual

Por último, la titular de Innovación ha apostado por la alianza entre la Generalitat y las universidades para afrontar los nuevos retos.

"Las capacidades de cada uno de nosotros, por separado, son buenas, pero juntas son imparables". "La sociedad nos necesita, el alumnado nos necesita, el profesorado, el PAS, los investigadores, todos necesitamos esta alianza, que nos hará mejores", ha concluido.

Galería de Imágenes