Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital

El Consell colabora con la Fundación de Investigación de La Fe y la UPV para financiar dos unidades de innovación empresarial

02/10/2020
- El acuerdo permitirá el desarrollo de sistemas innovadores para la detección del coronavirus y el tratamiento de la COVID-19
- La Agència Valenciana de la Innovació destina cerca 2,4 millones de euros para impulsar la investigación aplicada al tejido productivo
- El acuerdo permitirá el desarrollo de sistemas innovadores para la detección del coronavirus y el tratamiento de la COVID-19
- La Agència Valenciana de la Innovació destina cerca 2,4 millones de euros para impulsar la investigación aplicada al tejido productivo



El Consell ha aprobado dos convenios de colaboración de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) con la Fundación para la Investigación Hospital Universitario La Fe y la Universitat Politècnica de València (UPV) para financiar sendas Unidades Científicas de Innovación Empresarial (UCIE) en centros de excelencia investigadora.

En la práctica, ambos convenios garantizan la continuidad de los grupos especializados que se constituyeron en el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe y en el Centro de Tecnología Nanofotónico (NTC, en sus siglas en inglés) en 2018 con el objetivo de desarrollar soluciones e innovaciones tecnológicas dirigidas a la empresa en colaboración con otros agentes del sistema valenciano de innovación.

La aportación de la Agència, que asciende en cada caso a 250.000 euros, garantiza la independencia económica de estas unidades de innovación, de modo que los costes asociados a dicha iniciativa no supondrán merma alguna en los recursos ordinarios de estos centros.

Ambos acuerdos de colaboración se suman a los siete convenios que el Gobierno valenciano ha autorizado ya para impulsar la investigación aplicada a las actividades productivas en el seno de centros científicos de referencia en la Comunitat Valenciana. En total, la Agéncia Valenciana de Innovación destinará a este programa cerca de 2,4 millones de euros en 2020.

Las unidades científicas de innovación empresarial son una iniciativa de la AVI para potenciar la investigación aplicada y orientada hacia el tejido productivo, que cuenta con el respaldo de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital.

Innovaciones en el ámbito de la salud

Entre otros proyectos de vanguardia, la Unidad Científica de Innovación Empresarial del NTC trabajará en el desarrollo de nuevos sistemas fotónicos para la detección de la bacteria Listeria monocytogenes y del SARS-Cov2. En este último caso, se desarrollarán y fabricarán nuevos diseños de circuitos integrados fotónicos específicos para identificar de forma eficaz la presencia del coronavirus.

Por su parte, la UCIE del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe ha previsto el desarrollo de un kit epigénico para el diagnóstico del cáncer de pulmón en el plasma sanguíneo; un simulador anatómico 3D para el entrenamiento en cirugía pediátrica de la atresia esofágica, o un test para la detección de la enfermedad hepática tóxica inducida por fármacos.

Asimismo, se abordará la caracterización y producción de una terapia inmunosupresora contra la COVID-19 a partir de vesículas extracelulares y se estudiará un tratamiento quirúrgico de la estenosis traqueal con parches personalizados de biopolímero, al tiempo que se abordará un nuevo concepto de corsé sensorizado de monitorización continua para mitigar las malformaciones torácicas.