Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital

El Consell y la UJI colaboran en el proyecto de análisis de la ocupación temporal de espacios de la universidad a partir de datos de la red wi-fi

13/11/2020
- Se enmarca en la promoción del espíritu innovador entre el alumnado universitario, ante la situación creada como consecuencia de la pandemia de la Covid-19
- La Generalitat aportará 035.000 euros a esta iniciativa
- Se enmarca en la promoción del espíritu innovador entre el alumnado universitario, ante la situación creada como consecuencia de la pandemia de la Covid-19
- La Generalitat aportará 035.000 euros a esta iniciativa



El pleno del Consell ha aprobado el convenio de colaboración entre la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital y la Universitat Jaume I de Castellón (UJI) para la financiación del proyecto de análisis de la ocupación temporal de espacios de la Universitat Jaume I, a partir de los datos recogidos de la red wi-fi. Para ello, la Conselleria de Innovación aportará 35.000 euros.

Este convenio se enmarca en la promoción del espíritu innovador entre el alumnado universitario, mediante su participación en este proyecto, ante la situación creada como consecuencia de la pandemia de la Covid-19, donde la única forma eficaz de combatirla ha sido de momento el distanciamiento social.

Así, la introducción de innovaciones para una gestión eficaz de los espacios comunes de la universidad, se muestra especialmente crítica para su buen funcionamiento.

Asimismo, el proyecto ofrece la oportunidad de crear una novedosa infraestructura de datos orientada a conocer los patrones espacio-temporales de ocupación, y a detectar/explicar situaciones de riesgo en episodios de alta ocupación. Este proyecto, por otro lado puede servir de ejemplo de otros de ciencia de datos que podrían reutilizar y extender la plataforma propuesta.

La finalidad es consolidar una cultura de la innovación en la Comunitat Valenciana, incentivando la formación en los diferentes niveles educativos durante el ejercicio 2020.

Este acuerdo responde al interés de la Consellería de Innovación por consolidar una cultura de la innovación en la Comunitat Valenciana.

Por su parte, muestra el interés de la UJI en colaborar con la Generlitat en el desarrollo de este tipo de iniciativas realizando actividades de transferencia científica, tecnológica y de innovación, que puedan tener relevancia para su desarrollo.