Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas
La Vall D'Uixó

Oltra: "La inversión de Igualdad en los equipos sociales del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó se ha multiplicado por siete desde 2015"

09/12/2020
Oltra: 'La inversión de Igualdad en los equipos sociales del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó se ha multiplicado por siete desde 2015'
- La vicepresidenta ha visitado la localidad de La Vall D'Uixó donde ha destacado la clara apuesta de la Conselleria por el "municipalismo"
- Oltra ha señalado que el nuevo modelo de contrato programa con los ayuntamientos "garantiza y estabiliza los recursos y servicios sociales municipales"
- La vicepresidenta ha visitado la localidad de La Vall D'Uixó donde ha destacado la clara apuesta de la Conselleria por el "municipalismo"
- Oltra ha señalado que el nuevo modelo de contrato programa con los ayuntamientos "garantiza y estabiliza los recursos y servicios sociales municipales"



La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha anunciado que desde 2015 se ha multiplicado por siete la financiación que destina la Conselleria para la contratación de profesionales para el equipo de atención primaria de servicios sociales del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó.

Así lo ha señalado en su visita a la localidad donde ha mantenido un encuentro con la alcaldesa, Tania Baños, y con el equipo municipal de servicios sociales, a quienes ha felicitado "por su buen hacer y porque son un ejemplo de profesionalidad y compromiso".

La vicepresidenta ha destacado la "clara apuesta" del departamento que dirige "por el municipalismo", y ha señalado que el nuevo modelo de contrato programa municipal "da estabilidad y garantiza la financiación a la atención primaria y a los programas de los servicios sociales municipales".

La vicepresidenta ha hecho hincapié en la "transformación" del sistema en los últimos cinco años, y ha destacado que ahora los servicios sociales municipales están dotados "para abordar diferentes cuestiones desde distintas miradas profesionales", de manera que la calidad y especialización de la atención que se ofrece en los ayuntamientos "es más óptima para los ciudadanos y ciudadanas que acuden a ellos".
En el caso del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó el incremento destinado a este fin ha sufrido en cinco años un incremento "importantísimo", ya que ha pasado de una financiación de 50.000 euros a los 380.000 euros destinados este año.
La vicepresidenta se ha referido también al cambio de titularidad de la residencia para personas mayores en situación de dependencia 'Hogar de la Sagrada Familia' de la Vall, y ha señalado que lo prioritario es que el centro se siga atendiendo desde lo público, como ocurre hasta ahora, y que frente a otras fórmulas más mercantilistas, se ha demostrado "ejemplar en estos momentos de pandemia".

Oltra ha afirmado que la voluntad del Consell es ir asumiendo la gestión de estos centros, y ha añadido que se irá haciendo de una manera paulatina, y en la medida en que sea posible.

Áreas especializadas

Asimismo, Mónica Oltra se ha referido al decreto que se está elaborando para establecer la "zonificación de municipios" para la atención primaria especializada que atenderá por áreas a grupos de municipios.

Esta zonificación se enmarca en el desarrollo de la Ley de Servicios Sociales Inclusivos de la Generalitat que entre las principales novedades regula los niveles funcionales del sistema, siendo los ayuntamientos "la puerta de entrada a los servicios sociales de atención primaria que será básica y específica", ha explicado la vicepresidenta.
Con niveles parecidos a los del sistema sanitario, se establecen, por un lado, zonas básicas de servicio sociales más próximas a la ciudadanía, por otro áreas de servicios sociales de atención específica diurna y ambulatoria y, por último, departamentos de servicios sociales donde se planificarán los recursos de atención residencial.
En definitiva, la viepresidenta ha puesto en valor el trabajo y la colaboración entre instituciones para "prestigiar los servicios sociales como la cuarta pata del Estado de Bienestar", y la necesidad de trabajar juntos en la "reconstrucción y dignificación del sistema de protección social", impulsado desde la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas con la colaboración de los ayuntamientos de toda la Comunitat Valenciana.
Visita Argelita

La vicepresidenta se ha trasladado también el municipio de Argelita, donde se ha reunido en el Ayuntamiento de la localidad con el alcalde, Aitor Balfagón, y la corporación municipal para tratar sobre diferentes asuntos relacionados con los servicios sociales.

Posteriormente, la vicepresidenta ha visitado el edificio para servicios sociales que podría albergar un centro de día comarcal, y ha conocido el proyecto de acogida a refugiados que se está desarrollando en el municipio.

Galería de Imágenes