Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital
Foro innovación

Pascual: "La transformación digital debe tener una mirada social y apoyar la inclusión de las mujeres en camino hacia la innovación a través de la igualdad"

14/12/2020
Pascual: 'La transformación digital debe tener una mirada social y apoyar la inclusión de las mujeres en camino hacia la innovación a través de la ...
- La consellera destaca el papel de emprendedoras, empresarias y directivas
- Asimismo, señala "su capacidad para comprender el potencial de la transformación tecnológica para liderar actitudes abiertas al cambio, la formación y la atracción del talento"
- La consellera destaca el papel de emprendedoras, empresarias y directivas
- Asimismo, señala "su capacidad para comprender el potencial de la transformación tecnológica para liderar actitudes abiertas al cambio, la formación y la atracción del talento"



La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha destacado que "la transformación digital debe tener una mirada social y apoyar la inclusión de las mujeres en el camino hacia la innovación a través de la igualdad".

La consellera ha realizado estas declaraciones durante su participación en el foro online 'Hacia la innovación a través de la igualdad', organizado por la Asociación de Empresarias, Profesionales y Directivas de la provincia de Alicante (AEPA).

Este evento sobre digitalización, que se ha retransmitido en abierto por el canal.gva.es, ha sido conducido por el director general para el Avance de la Sociedad Digital, Pedro Pernías, y ha contado con una amplia representación y participación de mujeres del sector empresarial.

En su intervención, Pascual ha puesto de relieve el papel de las emprendedoras, empresarias y directivas y su capacidad para comprender el potencial de la transformación tecnológica para liderar actitudes abiertas al cambio, la formación y la atracción del talento.

En este sentido, la consellera ha recordado que los responsables públicos deben trabajar al lado de los agentes económicos y sociales "para amortiguar los posibles problemas, aumentar la capacidad de resiliencia, incentivar los cambios necesarios en la legislación y la administración, y crear oportunidades que incluyan a toda la sociedad y reduzcan las desigualdades que la brecha digital puede potenciar".

Por ello, ha explicado que desde el departamento de Innovación se ha puesto en marcha el Observatorio de Brecha Digital, en el que se incluye la brecha digital de género, enfocada tanto a la formación en STEM como a la brecha de uso o generacional

También se ha referido a la iniciativa Movimiento STEAM, coordinado por la Directora General de Universidades y por la responsable de lucha contra la Brecha Digital, que "a través de múltiples acciones quiere contribuir a reducir el gap de género en estos estudios, que está detrás de la menor presencia de mujeres en las empresas de alta y media tecnología".
Asimismo, ha mencionado la Carta de Derechos Digitales, impulsada por la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, que incluye el Derecho a la Igualdad y a la no Discriminación en el entorno digital.

"Tanto el Gobierno de España, como la Generalitat Valenciana tienen el compromiso de acelerar la innovación, pero centrada en las personas, basada en la ética y en la protección de sus derechos", ha asegurado Pascual.

Contribución de científicas y tecnólogas

La consellera ha instado a visibilizar el talento femenino y a reforzar los referentes de niñas y mujeres, por sus trayectorias y por sus logros, "porque las mujeres pueden tener una mejor adaptación a las innovaciones disruptivas que van a diferenciar esta época de las anteriores".

Según ha explicado, actualmente el porcentaje de mujeres citadas en los medios de comunicación con ocupaciones en ciencia, tecnología e ingenierías, "ha mejorado, pero no hace justicia a las magníficas contribuciones que están haciendo las científicas y tecnólogas"

Al respecto, ha informado que en las empresas tecnológicas más competitivas e influyentes del mundo "la presencia de la mujer ha crecido en los últimos años, incluso en los puestos más altos, demostrando su gran capacidad de liderazgo y de consecución de resultados".

También ha destacado que en última crisis económica, "las organizaciones dirigidas por mujeres fueron más resilientes y, según varios estudios internacionales, generaron más rentabilidad, a pesar de recibir menos financiación en sus iniciativas emprendedoras".

Por tanto, "las mujeres se toman muy en serio el desarrollo de talento y tienen la capacidad de descubrir sus fortalezas, aceptar sus errores y aprender de ellos", ha señalado Pascual.

Por último, la titular de Innovación ha trasladado su felicitación a la Asociación de Empresarias de la Provincia de Alicante (AEPA) y ha destacado su satisfacción por la colaboración compartida y el compromiso para el desarrollo de esta jornada.

Galería de Imágenes