Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital

La AVI financia el desarrollo de nuevos materiales más resistentes y sostenibles para las protecciones portuarias

14/01/2021
- La empresa alicantina Durplastics ejecuta esta iniciativa de I+D+i en cooperación con Aimplas y la Universitat de València
- Los nuevos materiales durarán más tiempo al reducirse su degradación e incorporarán en su fabricación un 50% de material reciclado
- La empresa alicantina Durplastics ejecuta esta iniciativa de I+D+i en cooperación con Aimplas y la Universitat de València
- Los nuevos materiales durarán más tiempo al reducirse su degradación e incorporarán en su fabricación un 50% de material reciclado



La Agència Valenciana de la Innovació (AVI) respalda el desarrollo de nuevos materiales para la fabricación de protecciones portuarias más sostenibles y resistentes a los impactos, a la acción de los organismos marinos y a la radiación ultravioleta. Estos nuevos productos serán, además, completamente reciclables y, de hecho, el 50% de las materias primas empleadas en su fabricación procederán de materiales previamente usados y tratados.

La empresa alicantina Durplastics; el Instituto Tecnológico del Plástico, Aimplas; y el departamento de Microbiología y Ecología de la Universitat de València cooperan en la ejecución de este proyecto estratégico, que recibe financiación de la AVI en el marco de su última convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva.

Con esta iniciativa, bautizada como Dupromat, se pretende mejorar la resistencia y durabilidad de las defensas portuarias, que en las zonas de atraque y amarre de los barcos utilizan polietileno de alta densidad 100% virgen. Se trata de unas protecciones sometidas a constantes agresiones e impactos, que provocan un paulatino deterioro y hacen necesaria su sustitución.

En concreto, los técnicos de estas tres entidades trabajan en la mejora de las propiedades anti incrustantes del polietileno de alta densidad mediante la incorporación de aditivos respetuosos con el medio ambiente y adaptados al reglamento europeo sobre biocidas.

Para incrementar la resistencia ultravioleta y la degradación térmica, que son las responsables de la pérdida de propiedades, se están implementado técnicas que permitirán reducir el deterioro de estos materiales. El objetivo es que la degradación no supere el 30%, pero, además, se pretende mejorar al menos en un 20% la resistencia a posibles impactos.

Asimismo, los nuevos materiales desarrollados serán completamente reciclables, por lo que el proyecto se alinea con los objetivos marcados por el Comité Estratégico de Innovación Especializado (CEIE) en economía circular de la AVI, que apuesta por la fabricación de bienes y productos más sostenibles a través de soluciones innovadoras. Dicha iniciativa se enmarca también en la estrategia de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital para mejorar el sistema productivo de la Comunitat Valenciana.

Múltiples usos en el sector marítimo

Para el éxito en la ejecución del proyecto, que se extenderá durante todo 2021, Durplastics aportará su experiencia en el sector plástico y capacidad industrial, que se completará con la experiencia de Aimplas en el desarrollo de nuevos tipos de materiales plásticos y la contribución del departamento de Microbiología y Ecología de la Universitat de València como especialistas en el diseño y desarrollo de métodos de detección y/o seguimiento de poblaciones microbianas acuáticas y de métodos de evaluación de la eficacia de biocidas.

El objetivo de la iniciativa es implementar los resultados a escala industrial y aplicarlos a otros productos del sector marítimo y náutico como, por ejemplo, boyas u otros sistemas de flotación, balizas, motores, infraestructuras, sistemas de ayuda a la navegación, pasarelas o piscifactorías.

Pero también podrá sustituir a otros materiales metálicos en la fabricación de productos en contacto con ambientes corrosivos y que pueden generar sustancias contaminantes durante su degradación u oxidación.