Visor detalle nota de prensa

Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas

El Consell aprueba convenios con la Universidad de Alicante, UJI y Universitat de València para la investigación y el estudio de los servicios sociales

10/06/2022
- El objetivo es fomentar la investigación de las universidades en el ámbito de los servicios sociales
- La Generalitat destinará para la financiación del proyecto 150.000 euros
- El objetivo es fomentar la investigación de las universidades en el ámbito de los servicios sociales
- La Generalitat destinará para la financiación del proyecto 150.000 euros



El Pleno del Consell ha aprobado tres convenios entre la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y la Universidad de Alicante (UA), Jaume I de Castelló de la Plana (UJI) y la Universitat de València (UV) para el fomento de la investigación en servicios sociales de la Comunitat Valenciana.

Para la financiación de estos proyectos de investigación, la Generalitat destinará un importe total de 150.000 euros, 50.000 para cada una de las universidades que participan en estos convenios.

Se trata de fomentar la actividad investigadora de las universidades a través de los laboratorios de servicios sociales de la Ribera Alta, Benicarló-Vinaròs y de Alicante, creados con ese objetivo, para el desarrollo, análisis y evaluación de los modelos de diagnóstico e intervención de los servicios sociales de atención primaria, así como de los modelos organizativos que les acompañan.

Además, en los trabajos de investigación de las universidades se identificarán los indicadores territoriales de vulnerabilidad con el objetivo de favorecer y facilitar el conocimiento de necesidades sociales y el impacto que tienen las prestaciones, programas y servicios públicos, así como la efectividad de los recursos que se asignan.

Tal y como recogen los convenios suscritos, las universidades llevarán a cabo un estudio de las características y contenidos de los procesos de transformación necesarios para reducir la vulnerabilidad territorial, desde la perspectiva de los servicios sociales municipales de atención primaria y con la participación de las personas usuarias.

Respecto a la metodología que se va a utilizar, se ha programado la recopilación de datos a través de un trabajo de campo mediante las actividades de grupos de discusión, análisis bibliográficos y entrevistas a personas usuarias, profesionales y personal directivo de los centros de servicios sociales de atención primaria.

A este proyecto de laboratorios sociales está previsto que se sumen en breve las universidades Miguel Hernández de Elx (UMH) y Politécnica de Valencia (UV), completando con ello la red de universidades públicas valencianas.

Laboratorios de servicio sociales

Los laboratorios de Servicios Sociales se conciben como redes de investigación, conocimiento y mejora continua de la calidad en servicios sociales, a través de la creación de redes sinérgicas entre todos los actores que participan en el sistema, administraciones públicas -locales, supramunicipales, provinciales y Generalitat-, universidades públicas y profesionales del Sistema.

Así, junto a las tres universidades citadas, forman actualmente parte de estos laboratorios las diputaciones provinciales de València y Castellón, los ayuntamientos de Alzira, Alicante, Vinaròs y Benicarló y la Mancomunitat de la Ribera Alta.

Se trata de un modelo pionero en España impulsado por la Generalitat para poner en valor y dignificar, desde el rigor científico, el Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales.