Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática

Pérez Garijo rinde homenaje a 22 personas de las comarcas del Alto Palancia y Alto Mijares víctimas del Holocausto

15/06/2022
Pérez Garijo rinde homenaje a 22 personas de las comarcas del Alto Palancia y Alto Mijares víctimas del Holocausto
- La consellera ha destacado que "alcanzamos los 555 azulejos entregados a los ayuntamientos con los nombres y apellidos de los valencianos y las valencianas que padecieron aquel horror
- Pérez Garijo ha puesto en valor la importancia de que la memoria sea "un elemento integral del sistema educativo"
- La consellera ha destacado que "alcanzamos los 555 azulejos entregados a los ayuntamientos con los nombres y apellidos de los valencianos y las valencianas que padecieron aquel horror
- Pérez Garijo ha puesto en valor la importancia de que la memoria sea "un elemento integral del sistema educativo"



La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, acompañada de la alcaldesa de Segorbe, Mari Carmen Climent, ha homenajeado a 22 personas de las comarcas del Alto Palancia y Alto Mijares, víctimas del Holocausto por defender la libertad y los valores democráticos.

Pérez Garijo ha entregado a representantes de los ayuntamientos de diferentes localidades del Alto Palancia y el Alto Mijares los 'Taulells de la Memòria' correspondientes al proyecto 'Construint Memòria', que se situarán en lugares visibles de los municipios. La ceremonia también ha contado con la presencia de alcaldes y alcaldesas de las diferentes localidades comarcales, así como familiares de las víctimas y entidades memorialistas.

En el acto de Segorbe, la consellera ha insistido en "reparar el daño causado" y rendir homenaje a 22 valencianos que, como las más de 650 víctimas de la Comunitat Valenciana y millones de personas en toda Europa, sufrieron "el mal radical".

Pérez Garijo ha subrayado "lo importante que es conocer lo que ocurrió" y la memoria en forma de testimonio, investigación histórica, reconocimiento y aprendizaje se ha ido configurando "como el instrumento imprescindible para que los verdugos no consiguieran borrarlo todo, como si nada hubiera ocurrido".

"Hace justo un mes pudimos asistir al homenaje internacional a la víctimas y comprobar cómo ese tributo, en lugares como Italia, Francia, Polonia, Holanda, Bélgica y muchos otros, es una ofrenda que no conoce de ideologías ni tendencias políticas", ha señalado.

Pérez Garijo ha puesto en valor la importancia de que la memoria sea "un elemento integral del sistema educativo", de la agenda de todas las administraciones y, en definitiva, de nuestra democracia.

Reconocimiento a las víctimas

En su intervención, la consellera Pérez Garijo ha señalado que con el acto de hoy "alcanzamos los 555 azulejos entregados a los ayuntamientos con los nombres y apellidos de los valencianos y las valencianas que padecieron aquel horror; y lo hacemos 77 años después de la liberación de unos campos de donde la mayoría no pudo salir nunca".

La consellera de Calidad Democrática ha lamentado "tener que esperar toda una vida para que reciban este reconocimiento, un acto en el que ninguna de las víctimas ha podido estar presente".

Este miércoles se ha rendido homenaje a Sebastián Moliner Pradas y Pascual Sornis Pérez, de Ayódar; Joaquín Mas Catalán y Manuel Mas Catalán, de Cortes de Arenoso; Rafael Villalba Villalba, de Fuente la Reina; Manuel Peiró Esteban, de Montán; José Bonet Navarro, de Montanejos; Valeriano Llach Bou, de Villahermosa del Río; Vicente Castillo Palanques y Ángel Vivas Montolio, de Zucaina; Víctor Gómez Gómez y Jaime Nuña Murria, de Azuébar; Joaquín Alegría, de Barracas; José Ponz Borjal, de Bejís; José Gorriz Bau y Joaquín Pérez Juesas, de Caudiel; Manuel Gil Magdalena, Manuel Martín y Ramón Piquer Barrachina, de Segorbe; Agapito Martín Romaní, de Soneja; Ricardo Molina Balaguer, de Sot de Ferrer; y José Aliaga Flor, de Viver.

Pérez Garija ha afirmado que "15 de ellos murieron en aquel infierno y siete pudieron vivir de nuevo en libertad", lo que pone de manifiesto que aquello no eran simples campos de concentración, "eran campos dedicados específicamente al exterminio, solo así se explica esta tasa de mortalidad".

La consellera ha añadido que "tenemos la obligación de continuar la lucha que sostuvieron para hacer un mundo mejor, donde la justicia y la dignidad humana no sean aplastadas por la explotación, el odio, la violencia y la fuerza".

La consellera de Calidad Democrática ha afirmado que hoy "hacemos justicia" a su memoria y hacemos nuestras unas biografías que son "auténticas lecciones de vida". En este sentido, ha manifestado que gracias a su lucha por la libertad "hoy podemos ser libres y no debemos olvidarlo nunca".

Galería de Imágenes