Presidencia

El Consell aprueba el Plan Sectorial de Financiación Básica del Fondo de Cooperación Municipal

17/06/2022
- La Generalitat aportará al Fondo de Cooperación Municipal 40 millones de euros; la Diputación de Alicante 13.457.645 euros; la de Castellón 6.063.840 euros; y la de Valencia 20.478.515 euros
- El plan contempla, en el marco de la Ley Reguladora del Fondo de Cooperación Municipal, la participación de las diputaciones provinciales como una necesidad básica
- La Generalitat aportará al Fondo de Cooperación Municipal 40 millones de euros; la Diputación de Alicante 13.457.645 euros; la de Castellón 6.063.840 euros; y la de Valencia 20.478.515 euros
- El plan contempla, en el marco de la Ley Reguladora del Fondo de Cooperación Municipal, la participación de las diputaciones provinciales como una necesidad básica



El Pleno del Consell ha aprobado el Plan Sectorial de Financiación Básica del Fondo de Cooperación Municipal, que tiene como objetivo fijar un sistema estable y permanente de financiación, por parte de la Generalitat y las diputaciones provinciales, de los municipios y entidades locales menores que prestan servicios públicos esenciales, con el fin de garantizar la cobertura de las necesidades básicas de la ciudadanía.

El Consell, como órgano de coordinación, tiene la obligación de aprobar este plan durante el primer semestre de cada ejercicio, con la participación de la comisión de colaboración y coordinación, órgano encargado de la ejecución y seguimiento del Fondo de Cooperación Municipal.

El plan establece las cuantías globales que debe aportar la Generalitat y cada diputación provincial al Fondo de Cooperación Municipal para el ejercicio 2023, que serán de 40 millones de euros en el caso de la Generalitat; 13.457.645 euros, por parte de la Diputación de Alicante, y 6.063.840 euros, de la Diputación de Castellón y 20.478.515 euros de la Diputación de Valencia.

Para elaboración del plan se ha realizado un análisis de la situación de financiación de los municipios y las entidades locales menores de la Comunitat Valenciana y se han fijado los objetivos y las prioridades estratégicas, así como las cuantías globales que debe aportar la Generalitat y cada diputación provincial.

Asimismo, se contempla, en el marco de la Ley Reguladora del Fondo de Cooperación Municipal de los Municipios y Entidades Locales Menores de la Comunidad Valenciana, la participación de las diputaciones provinciales como una necesidad básica para el desarrollo de este fondo y para que el sistema de financiación local goce de estabilidad y de las máximas garantías.

La asignación de los recursos económicos que correspondan a cada entidad beneficiaria se efectúa mediante criterios objetivos. Se destinará una cantidad fija por cada uno de los municipios y las entidades locales menores y el importe restante del fondo se distribuirá en función del número de habitantes de cada entidad beneficiaria, conforme a las cifras de población oficiales.

Asimismo, se establecerá un importe mínimo anual de asignación del fondo para todos los municipios y entidades locales menores, con el fin de garantizar el acceso a una cantidad de base que permita el desarrollo de los pueblos con más dificultades a consecuencia de factores como el despoblamiento. Esta asignación será de 10.000 euros para cada entidad beneficiaria en el ejercicio 2023.

Fondo de Cooperación Municipal

El Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana recoge la creación del Fondo de Cooperación Municipal de la Comunitat Valenciana para potenciar la autonomía local, bajo el principio de subsidiariedad, y del que son beneficiarios todos los municipios valencianos.

A través de este fondo se financian servicios, infraestructuras y equipaciones básicas de los municipios de la Comunitat Valenciana. Para ello, son esenciales las diputaciones provinciales como administraciones que deben garantizar los principios de solidaridad y equilibrio intermunicipales y asegurar una prestación integral y adecuada de los servicios de competencia municipal en todo el territorio provincial.

La Generalitat y la administración provincial tienen, por tanto, como objetivo común conseguir una prestación integral y adecuada de estos servicios, por medio de una asistencia económica y una financiación adecuada que permita potenciar la autonomía local. Para ello, es necesario que las diputaciones provinciales de Alicante, Castellón y Valencia y la Generalitat doten el Fondo de Cooperación Municipal de suficiente consignación económica.

La participación de las diputaciones provinciales inicialmente se llevaba a cabo por medio del acuerdo de adhesión voluntaria a este fondo, pero se han producido disfuncionalidades que han provocado que los municipios reciban financiación básica diferente en función de la provincia a la cual pertenecen.

Todo ello ha hecho necesario garantizar mediante rango de ley que el sistema de financiación local goce de estabilidad y de las máximas garantías de permanencia para los municipios y entidades locales menores.