Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital

El Consell financia el acceso y la formación en competencias digitales a más de 450 personas con diversidad funcional o discapacidad

22/04/2022
- Financia con 150.000 euros el desarrollo de un mínimo de 40 actuaciones de formación que alcanzarán a más de 450 alumnos y alumnas
- Financia con 150.000 euros el desarrollo de un mínimo de 40 actuaciones de formación que alcanzarán a más de 450 alumnos y alumnas


El Pleno del Consell ha aprobado la firma de un convenio de colaboración entre la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital y el Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunitat Valenciana (CERMI CV) para fomentar el acceso a las tecnologías de la información y la formación en competencias digitales a personas con diversidad funcional o discapacidad durante el ejercicio 2022.

La Generalitat financia con un total de 150.000 euros el desarrollo de un mínimo de 40 actuaciones de formación que permitirán la formación en competencias digitales de más de 450 alumnas y alumnos pertenecientes a tres colectivos o públicos diferentes.

El convenio se suscribe dentro la estrategia de la Dirección General de Lucha Contra la Brecha Digital que promueve la inclusión digital como factor de la inclusión social, aprovechando el uso de las TIC para contribuir a mejorar la calidad de vida de aquellas personas en riesgo de exclusión, sus relaciones sociales y sus posibilidades de promoción, trabajando por el desarrollo de una sociedad digital inclusiva basada en la igualdad de oportunidades.

En primer lugar, el convenio contempla acciones formativas destinadas a mejorar las competencias digitales de las personas con diversidad funcional o discapacidad, y que alcanzan a las cinco áreas competenciales del Marco valenciano de competencias digitales (DIGCOMP CV), estas son: información y alfabetización de datos, comunicación y colaboración, creación de contenido digital, seguridad y resolución de problemas.

En segundo lugar, se establecen acciones encaminadas al fomento y la promoción de las personas y docentes encargadas de la transmisión de los conocimientos digitales a las personas con diversidad funcional o discapacidad; dotándoles de la metodología didáctica necesaria para transmitir sus conocimientos.

Y, por último, se dirigen acciones formativas en accesibilidad digital para personas que desarrollen y gestionen contenidos, aplicaciones y páginas web para prevenir la brecha digital, mediante la impartición de módulos de formación en accesibilidad digital básica, media y avanzada.

La formación se impartirá en los municipios de la Comunitat Valenciana y los gastos financiados por la Generalitat son aquellos gastos corrientes de funcionamiento y personal necesarios para el satisfactorio cumplimiento del convenio.

Siempre que las circunstancias lo permitan, la formación será de carácter presencial y contará con un alumnado de entre 8 y 12 personas. La formación 'online' contará con un alumnado aproximado de 20 personas.