Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática

El Consell y la UV renuevan la Cátedra de Derecho Foral Valenciano con actividades para conmemorar el 40 aniversario de l'Estatut d'Autonomia

29/04/2022
- La Conselleria destina 30.000 euros a la financiación de estas actuaciones en 2022
- La Conselleria destina 30.000 euros a la financiación de estas actuaciones en 2022


El Consell ha renovado la colaboración entre la Conselleria de Participación, Transparencia, Calidad Democrática y Cooperación y la Universitat de València (UV) para contribuir al funcionamiento de la Cátedra de Derecho Foral Valenciano y Desarrollo Estatutario en 2022.

En el marco del convenio se realizarán actividades relacionadas con la conservación, desarrollo y modificación del Derecho Foral Civil Valenciano, el desarrollo estatutario y el fomento, la promoción y la consolidación del autogobierno.

Durante el año 2022, en el contexto de la conmemoración del 40 Aniversario de la aprobación y entrada en vigor del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, la Universitat de València desarrollará actividades encaminadas a destacar el papel esencial del Estatuto en la conformación del modelo de autogobierno valenciano. A su vez, realizará un balance de estos cuarenta años de vigencia y planteará propuestas que contribuyan a mejorar su contenido y optimizar su ejecución.

Asimismo, la Universitat de València se compromete a diseñar y evaluar, con perspectiva de género, las diferentes acciones que desarrolle y, en particular, a valorar su impacto en atención al número y porcentaje de mujeres participantes y asistentes, así como a resaltar la necesidad de calibrar el modelo valenciano de autogobierno desde esa perspectiva.

Entre las acciones previstas se incluyen actividades formativas, culturales, de investigación y de extensión universitaria orientadas hacia el conocimiento y difusión permanente del Derecho Foral Civil Valenciano, el desarrollo estatutario, así como el fomento, promoción y consolidación del autogobierno.

Todo ello, se materializará en la organización de cursos, jornadas, encuentros y congresos; edición de publicaciones; concesión de becas de investigación, entre otras líneas de trabajo.

La Conselleria de Calidad Democrática destina 30.000 euros al desarrollo de las actividades contempladas en el convenio para 2022.