Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática

El Consell renueva la colaboración con la RACV para poner en valor el papel esencial del Estatut d'Autonomia en el 40 Aniversario de su aprobación

29/04/2022
- Destina 5.000 euros a la financiación de estas actuaciones en 2022
- Destina 5.000 euros a la financiación de estas actuaciones en 2022


El Consell ha aprobado la renovación del convenio de colaboración entre la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática y la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV) en materia de Derecho Civil Foral Valenciano.

Durante el año 2022, en el contexto de la conmemoración del 40 Aniversario de la aprobación y entrada en vigor del Estatut de'Autonomia de la Comunitat Valenciana, la RACV desarrollará actividades encaminadas a destacar el papel esencial del Estatut en la conformación del modelo de autogobierno valenciano. A su vez, realizará un balance de estos cuarenta años de vigencia y planteará propuestas que contribuyan a mejorar su contenido y optimizar su ejecución.

La Conselleria de Calidad Democrática destina 5.000 euros a financiar estas actuaciones, que dan continuidad al trabajo conjunto para la recuperación, divulgación, difusión y defensa del Derecho Civil Valenciano. En este sentido, se realizarán acciones divulgativas, de formación, difusión y promoción, charlas, seminarios, cursos y exposiciones, así como la edición de publicaciones derivadas de las actividades anteriores.

Asimismo, la RACV se compromete a diseñar y evaluar, con perspectiva de género, las diferentes acciones que desarrolle, y en particular a valorar su impacto en atención al número y porcentaje de mujeres participantes y asistentes, así como a divulgar la relevancia jurídica, social y económica que desde esa perspectiva podría tener la existencia de una legislación civil valenciana.