Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática

El Consell aprueba ayudas directas de 782.635 euros a organizaciones de cooperación al desarrollo para dar respuesta a la crisis humanitaria en Ucrania

06/05/2022
- La Generalitat financiará diez proyectos de ámbito sanitario, alimentario, educativo, de servicios básicos y trámites legales
- La Generalitat financiará diez proyectos de ámbito sanitario, alimentario, educativo, de servicios básicos y trámites legales


El Consell ha aprobado la concesión directa de 782.635 euros a organizaciones de cooperación al desarrollo para dar respuesta a la crisis humanitaria en Ucrania y atender las necesidades urgentes de la población ucraniana.

Para el despliegue de diferentes acciones prioritarias se financiarán diez proyectos de alimentación; primeros auxilios; salud mental; medicamentos de emergencia, kits de obstetricia y medicina quirúrgica; entrega de artículos de primera necesidad; educación; ayuda en la realización de trámites para la acogida de la población ucraniana desplazada; instalación de espacios de atención a población desplazada; creación de zonas seguras de alojamiento; o acceso a servicios básicos a las personas refugiadas, entre otras prioridades.

En concreto, se subvencionarán las propuestas presentadas por Farmamundi, Cruz Roja, ACNUR, Psicólogos y psicólogas sin Fronteras, Vides, Unicef, Juntos por la Vida, Acción contra el Hambre y Cesal. Las diferentes acciones se desarrollarán en Ucrania y países fronterizos como Moldavia, Polonia, Hungría, Rumanía o Eslovaquia.

Las entidades beneficiarias han sido seleccionadas atendiendo la complejidad de la ayuda humanitaria en el contexto bélico que se desarrolla en la zona y el acceso a los territorios a los cuales va destinada la ayuda, que por sus especiales y singulares circunstancias impiden la realización de un procedimiento de concurrencia competitiva.

Desde el comienzo de la invasión rusa, en todo el país y especialmente en el este de Ucrania, muchas personas siguen atrapadas en zonas de conflicto creciente sin poder satisfacer sus necesidades básicas, como la provisión de alimentos, agua y medicinas.

La infraestructura de agua ha sufrido graves daños y los trabajos de reparación se han visto obstaculizados por los bombardeos en curso. Asimismo, el funcionamiento de los servicios de emergencia se ve amenazado por los constantes cortes de energía y el riesgo persistente de que las ambulancias y el personal de salud se vean atrapados en el fuego cruzado.

El pasado mes de abril la sesión extraordinaria del Comité Permanente de Acción Humanitaria de la Comunidad Valenciana (CAHE) aprobó las intervenciones de ayuda de emergencia para dar soporte a las víctimas del conflicto bélico en Ucrania a través de los diez proyectos presentados por diferentes organizaciones de cooperación al desarrollo.