Detalle nota de prensa - Comunica GVA
Illueca: “La avenida Guadassuar de l'Alcúdia es ahora un espacio más seguro y sostenible que mejora la calidad de vida de la ciudadanía”
- El vicepresidente segundo visita la actuación, en la que la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha invertido 545.000 euros
- Las obras mejoran la accesibilidad de la avenida, su imagen urbana y sus condiciones medioambientales
El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha visitado las obras recientemente finalizadas de mejora de la urbanización de la avenida Guadassuar de l'Alcúdia. “Ahora, esta avenida es un espacio más seguro y sostenible, pensado en aumentar la calidad de vida de la ciudadanía”. En esta visita ha estado acompañado por el alcalde del municipio, Andreu Salom, y el director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, Alberto Rubio.
Según ha explicado Héctor Illueca, las actuaciones urbanas tienen como objetivo “ayudar a recuperar edificios históricos, fortalecer servicios sociales o culturales para el vecindario del territorio o mejorar los espacios comunes”, como en el caso de l'Alcúdia.
Se trata de una avenida que conforma el acceso sudeste a la población y es utilizada no solo por el vecindario y su entorno inmediato, sino por todo el pueblo ya que da acceso a lugares tan significativos como el centro de salud, el centro de día, el ágora Joven o el polígono Industrial La Cruz.
“Los espacios municipales tienen que pensarse cómo un hábitat, un lugar donde vecinos y vecinas se sienten acogidos y cuidados por el entorno. Por eso, estamos convencidos de que mejorar la urbanización de una vía tan importante para l'Alcúdia como la avenida Guadassuar será un paso adelante hacia la consolidación del derecho en la ciudad”, ha destacado el vicepresidente.
El coste total de estas obras asciende a 745.000 euros y ha contado con una subvención de la Vicepresidencia Segunda de 545.000 euros. “Una inversión que ratifica el compromiso del Consell con este municipio”, ha destacado.
Las obras se han desarrollado desde la calle Primero de Mayo hasta la avenida Conde Serrallo, así como el entorno inmediato de aquella avenida, además de la zona de la Estación de Servicio El Serrallo y la zona verde frente al instituto Els Évols.
El anterior diseño de la avenida partía el núcleo urbano en dos y creaba numerosas dificultades para atravesar la carretera y acceder a equipamientos públicos. A ello había que sumarle aceras muy estrechas, señalización e iluminación insuficiente y un trazado que impedía el transporte en bicicleta con seguridad.
Ahora, una vez finalizada la urbanización de la avenida Guadassuar, se ha conseguido mejorar la accesibilidad de esta arteria de la localidad y su imagen urbana. Además, se han incorporado criterios de sostenibilidad y eficiencia energética que se han tenido en cuenta en las instalaciones con la mejora de las condiciones medioambientales (tanto de contaminación atmosférica como acústica), la gestión de los residuos y del agua, así como el diseño y tipología de la vegetación.
Por su parte, el alcalde ha mostrado su satisfacción por la ejecución de “unas obras muy esperadas y deseadas por el vecindario de l´Alcúdia, que se han realizado en los plazos establecidos”. Asimismo, ha agradecido las ayudas recibidas por la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática porque “sin su apoyo, no se hubiera podido ejecutar una actuación tan importante”.
Galería de Imágenes
Cortes de voz relacionados
Declaraciones del vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca.