Visor detalle nota de prensa

Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Aquitectura Bioclimatica
Regeneración urbana

La Conselleria de Vivienda y el Ayuntamiento de València coinciden en impulsar el proyecto integral de rehabilitación, adecuación y ampliación del barrio de La Torre

03/02/2021
La Conselleria de Vivienda y el Ayuntamiento de València coinciden en impulsar el proyecto integral de rehabilitación, adecuación y ampliación del ...
- Martínez Dalmau y Joan Ribó analizan las actuaciones previstas para dar una solución definitiva al barrio valenciano
- La Conselleria de Vivienda confía en conseguir financiación de los fondos europeos para desarrollar el proyecto
- Martínez Dalmau y Joan Ribó analizan las actuaciones previstas para dar una solución definitiva al barrio valenciano
- La Conselleria de Vivienda confía en conseguir financiación de los fondos europeos para desarrollar el proyecto



El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, y el alcalde de València, Joan Ribó, han coincidido en la necesidad de impulsar el nuevo proyecto de rehabilitación, adecuación y ampliación del barrio de La Torre.

Según ha declarado el vicepresidente tras la reunión mantenida, "el pistoletazo de salida de este proyecto se dará en breve con el inicio de las obras de la infraestructura inacabada que hay en La Torre". Este será el primer paso de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática "para dar una solución definitiva al abandono del barrio".

Según el Observatorio de la Vivienda y Segregación Urbana, València es una ciudad con un alta necesidad de vivienda pública, acentuada todavía más con la actual crisis causada por la COVID-19. De ahí que las políticas públicas deban encaminarse hacia la ampliación de su parque público para destensionar los precios del alquiler y asegurar una oferta asequible de viviendas.

En este sentido, Martínez Dalmau ha asegurado que el nuevo proyecto para La Torre jugará un papel muy importante ya que "aportará unas 2.200 nuevas viviendas de protección pública que se combinarán con un esfuerzo rehabilitador por parte de la Generalitat" en el marco de la reconstrucción económica y social.

Respecto a cómo será el nuevo proyecto, el vicepresidente ha sido claro: "En contraposición al antiguo proyecto del Partido Popular, proponemos un proyecto integral de rehabilitación, adecuación y ampliación basado en criterios de sostenibilidad, con un gran número de cultivos urbanos y entramado de negocios de proximidad, y con una apuesta a la innovación en la construcción, por la que creemos que puede ser un candidato potencial a los fondos europeos".

Desde la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática se estima que el proyecto de La Torre movilizará una inversión público-privada de 256 millones de euros, una inyección económica en la que los fondos europeos pueden jugar un papel fundamental.

Por otra parte, Martínez Dalmau ha destacado que la ejecución de este proyecto "no se hará de espaldas al barrio de La Torre, al contrario. Iniciaremos un proceso participativo para que los vecinos puedan decidir cuáles son las equipaciones necesarias para mejorar su día a día".

Por todo ello, "nos alegra que el Ayuntamiento de València comparta esta iniciativa ya es un agente indispensable para lograr el éxito de este proyecto".

Convenio de tanteo y retracto

Otro de los temas tratados en la reunión ha sido la próxima firma del convenio entre la Conselleria y el Ayuntamiento de València para la cesión del derecho de tanteo y retracto, que permitirá al Consistorio adquirir viviendas para incorporar a su parque público municipal.

El pasado 28 de enero, el Pleno del Ayuntamiento aprobaba la firma del convenio de tanteo y retracto, que deberá pasar ahora por el Pleno del Consell, ya que este convenio contará con una particularidad respecto a otros firmados por otros consistorios, pues contempla que el periodo de vigencia sea de cinco años en lugar de uno.

Galería de Imágenes