Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital

María Muñoz reivindica el talento y la creatividad de las mujeres y las niñas en todos los ámbitos de la Ciencia y la Tecnología

11/02/2021
- La directora general para la Lucha contra la Brecha Digital ha participado en la apertura del acto institucional de la Universitat de València, con motivo de la celebración del 11 de febrero
- Recuerda que desde la Conselleria de Innovación se trabaja "en el desarrollo de acciones de visibilización de las mujeres científicas y en el fomento de las vocaciones"
- La directora general para la Lucha contra la Brecha Digital ha participado en la apertura del acto institucional de la Universitat de València, con motivo de la celebración del 11 de febrero
- Recuerda que desde la Conselleria de Innovación se trabaja "en el desarrollo de acciones de visibilización de las mujeres científicas y en el fomento de las vocaciones"



La directora general para la Lucha contra la Brecha Digital, María Muñoz, ha reivindicado el talento y la creatividad de la mujer en todos los ámbitos de la ciencia y la tecnología. "Necesitamos a las niñas y las mujeres, al 50 % de nuestro talento". "La Humanidad y la Ciencia solo pueden salir ganando", ha asegurado.

Muñoz ha participado en la apertura del acto institucional, organizado por la Universitat de València, con motivo de la celebración del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

En su intervención ha elogiado la celebración de esta jornada "con la que reivindicamos y celebramos el acceso y la participación plena de las mujeres y las niñas de todas las edades en la ciencia, la tecnología y la innovación".

La Universitat de València este año ha dedicado este acto institucional a 'El papel de la mujer en la divulgación de la ciencia' y, en este sentido, Muñoz ha considerado imprescindible visibilizar y reconocer las innumerables aportaciones y descubrimientos de muchas mujeres científicas.

La directora general para la Lucha contra la Brecha Digital ha explicado que, según datos de la Unesco, las mujeres siguen encontrando obstáculos en el campo de la ciencia, ya que menos del 30 % de las investigadoras científicas en el mundo son mujeres. "Aunque la brecha digital de género en los últimos años ha ido disminuyendo, entre las mujeres de mayor edad esta brecha sigue existiendo", ha asegurado.

Otro de los aspectos que María Muñoz ha subrayado en su intervención es el menor reconocimiento que padecen las mujeres científicas. "No debemos olvidar que la invisibilidad y el desconocimiento son otro tipo de desigualdad y una injusticia para la labor que estas profesionales desarrollan", ha señalado. Y ha añadido que "este hecho alimenta el primero de los obstáculos: las niñas y las jóvenes carecen de referentes sociales en este sentido, mientras que reciben muchos otros estímulos".

Por ello, María Muñoz ha recordado que desde la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, se trabaja "en el desarrollo de acciones de visibilización de las mujeres científicas y en actuaciones para el fomento de las vocaciones". Y ha puesto como ejemplo la creación de la Cátedra de brecha digital de género y la apuesta por el Movimiento STEAM.

Además, ha destacado la labor de las y los profesionales que se dedican a la comunicación y a la divulgación científica por "acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad, favoreciendo y despertando vocaciones de niñas y niños".

Por último, ha apostado por darle a la investigación, a la ciencia y a la tecnología "un lugar en la agenda pública que genere el interés y ayude a cerrar brechas e impida que otras se abran".