Sanidad Universal y Salud Pública
Centros Coordinación de Urgencias

Los CICU gestionan en 2020 casi un 45% más de avisos que en el año anterior

12/02/2021
Los CICU gestionan en 2020 casi un 45% más de avisos que en el año anterior
- Al trabajo ordinario hay que sumar las más de 400.000 llamadas recibidas en el teléfono de atención por coronavirus
- Al trabajo ordinario hay que sumar las más de 400.000 llamadas recibidas en el teléfono de atención por coronavirus


Los Centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), dependientes de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, gestionaron un total de 846.005 avisos durante el año 2020, 2.318 diarios.

Si se compara el global de atenciones con el correspondiente a 2019, el incremento que se ha producido es de cerca del 45%.

Según el tipo de incidente, 192.810 fueron emergencias, 161.995 llamadas que requerían respuesta de carácter urgente, 171.200 consultas médicas, 13.795 servicios que correspondieron a transportes secundarios y 133.957 a transportes urgentes no asistidos.

Estos dos últimos tipos de servicios son, en el primer caso, los trasladados de pacientes entre centros hospitalarios que requieren personal sanitario y en el segundo caso los traslados a centros sanitarios o domicilios que no requieren asistencia sanitaria durante el trasporte. El resto de las atenciones se refiere a alertas, llamadas asociadas y otros servicios.

Por provincias, en la de Valencia se produjeron durante 2020 un total de 457.677 incidentes sanitarios extrahospitalarios, es decir, 1.254 diarios. Del total, 97.511 fueron emergencias, 88.606 urgencias y 103.360 consultas médicas, 6.585 transportes secundarios y 70.884 transportes no asistidos. Si se compara el ejercicio 2020 con el anterior, en la provincia de Valencia se produjo un aumento superior al 56%.

A la provincia de Alicante correspondieron 297.617 servicios, lo que supuso 815 al día. Del global, 75.097 fueron emergencias, 59.852 urgencias, 56.929 consultas médicas, 4.604 transportes secundarios y 41.089 transportes no asistidos. En esta provincia el incremento sobre el año 2019 es del 34%.

En la provincia de Castellón se atendieron 90.711 avisos en 2020, un total de 249 al día y cerca del 28% más que en 2019. En cuanto a la tipología, cabe señalar las 20.202 emergencias gestionadas, 13.537 urgencias, 10.911 consultas médicas, 2.626 transportes secundarios y 21.984 transportes no asistidos.

Alerta epidémica

El trabajo ordinario del CICU se ha visto aumentado significativamente en el año 2020 como consecuencia de la pandemia por COVID-19.

Cabe recordar que para hacer frente a ese incremento la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública puso en marcha el pasado mes de febrero un Dispositivo Especial de Alerta Epidemiológica por coronavirus, que incluía el teléfono de atención 900 300 555 y personal especializado de refuerzo para la central de urgencias sanitarias.

Desde la puesta en marcha del teléfono específico y hasta el 31 de diciembre de 2020, se recibieron un total de 424.323 llamadas que derivaron en la gestión de 318.004 incidentes, cerca de mil diarios.

En los Centros de Información y Coordinación de Urgencias de la Conselleria de Sanidad trabajan médicos coordinadores, personal de enfermería y locutores las 24 horas del día, los 365 días al año, para responder a cualquier situación de urgencia o emergencia sanitaria que surja en la Comunitat Valenciana.

El personal médico coordina y gestiona de modo eficiente la respuesta sanitaria. Además, es el responsable de la toma de decisiones y de controlar la actividad global y el funcionamiento de los recursos asistenciales de emergencias, así como responder las consultas médicas telefónicas cuando el aviso lo requiera

Los y las profesionales de Enfermería se encargan de gestionar el transporte secundario y responder a consultas sanitarias telefónicas, así como revisar y coordinar determinados tipos de urgencias sanitarias.

Los locutores y locutoras se encargan de asignar, movilizar y realizar el seguimiento de los recursos asistenciales.

Recursos asistenciales

Cuando en CICU recibe un aviso mediante el que se solicita asistencia sanitaria, se asigna el recurso asistencial más adecuado a esa demanda en función de la prioridad del problema o la patología manifestada y los recursos disponibles en el momento que se produce la urgencia.

Así, durante 2020, los incidentes sanitarios gestionados han generado la movilización de las unidades del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) en 55.145 avisos. Por su parte, la actividad de las unidades de Soporte Vital Básico (SVB) ascendió el año pasado a 223.386 servicios. En el caso de las ambulancias convencionales, Transporte Urgente No Asistido (TNA), estas realizaron un total de 38.807 traslados de pacientes.

Cabe recordar que, ante cualquier situación de urgencia médica, hay que llamar inmediatamente al teléfono de emergencias 112. Es fundamental mantener la calma y responder de manera rápida y concisa al breve cuestionario realizado por los y las teleoperadoras para conseguir una gestión óptima del aviso.

También es importante proporcionar dirección precisa del lugar donde está sucediendo la urgencia, indicar sexo y edad aproximada de cada paciente, así como cualquier otra información que se conozca (enfermedades o antecedentes) con el fin de facilitar la atención médica.

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