Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital
Recuperación

Pascual apuesta por una reconstrucción vertebrada, inclusiva, sostenible, apoyada en el conocimiento y alineada con el Plan Nacional y con Europa

04/03/2021
- Recuerda que es necesario que la transformación digital llegue a todas las empresas de todos los sectores, para generar un gran ecosistema innovador y vertebrador del territorio
- La consellera insiste en emplear recursos en ciencia, tecnología e innovación
- Recuerda que es necesario que la transformación digital llegue a todas las empresas de todos los sectores, para generar un gran ecosistema innovador y vertebrador del territorio
- La consellera insiste en emplear recursos en ciencia, tecnología e innovación



La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha apostado por una reconstrucción vertebrada, inclusiva, sostenible, apoyada en el conocimiento y alineada con el Plan Nacional de Recuperación y los objetivos de Europa. "Es un trabajo conjunto, coordinado, para fortalecer el engranaje, y en el que todos los agentes son necesarios", ha asegurado.

La consellera ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el acto de presentación de la Estrategia España Nación Emprendedora, donde ha agradecido al Alto Comisionado, Francisco Polo, esta iniciativa que, según ha destacado, "busca convertir a España en una nación emprendedora, con medidas específicas para la recuperación económica y social".

En su discurso, Pascual ha puesto de manifiesto la necesidad de lograr que la transformación digital sea inclusiva y ajustada a los objetivos de desarrollo sostenible y que llegue a todas las empresas de todos los sectores, para generar un gran ecosistema innovador y vertebrador del territorio.

La consellera ha explicado que los países con sistemas de investigación y de innovación cohesionados y robustos, serán capaces de construir una sociedad, un territorio, una economía, más resiliente, más competitiva, más sostenible y también, más inclusiva y con más oportunidades.

Por ello, ha insistido en para logar este objetivo es necesario el empleo de recursos en ciencia, tecnología e innovación, dirigidos a la transformación digital y ecológica de la estructura productiva, al fomento de la I+D+i y su transferencia, a la industria productiva, a la conexión de la ciencia, la investigación, el conocimiento y las nuevas tecnologías, y al desarrollo, atracción y retención de talento.

En este sentido, ha señalado que en 2021 la Generalitat ha realizado una apuesta decidida por la ciencia y la innovación. "Es una apuesta estratégica, trabajada junto a agentes sociales y empresariales, para contribuir al cambio de modelo productivo necesario para la recuperación", ha destacado la consellera.

Al respecto, se ha referido a la estrategia de Inteligencia Artificial para la Comunitat "en la que está previsto invertir de manera creciente en los próximos años" y ha recordado que este año estará constituida la Institución de Excelencia Valenciana con sede en Castellón, en València verá la luz la Escuela de Posgrado en Inteligencia Artificial y en Alicante el Nodo Ellis, que "abre la puerta a la colaboración con los mejores investigadores europeos en este campo".

Asimismo, ha mencionado la importancia que tendrá la Alianza de Tecnologías Innovadoras, Inndromeda, que une empresas, universidades, centros de investigación e institutos tecnológicos, administración y entidades como la Agencia Valenciana de Innovación.

También ha indicado que en breve estará funcionando el Observatorio de Brecha Digital y se pondrá en marcha un Centro de Entrenamiento Digital para la ciudadanía que ayudará en la formación en competencias digitales básicas.

Otra de las iniciativas que ha destacado la consellera es Distrito Digital, "un ejemplo de lo que las tecnologías pueden hacer por mejorar la sociedad y el entorno económico y atraer talento y empresas de la economía digital". Además, ha añadido que ya se está trabajando con el Ayuntamiento de València para que este proyecto llegue a la ciudad.

Por último, la titular de Innovación ha subrayado que en la Comunitat Valenciana "hemos trabajado en estos objetivos de cara a la recuperación" y se ha referido a la respuesta del Sistema Valenciano de Investigación e Innovación, que, desde hace un año, se ha involucrado en dar soluciones a la situación generada por la pandemia. "Su implicación ha sido extraordinaria y es sin duda el mejor ejemplo de la necesidad de apostar por la I+D+I como inversión para nuestro futuro y como motor de crecimiento", ha concluido la consellera.

Galería de Imágenes