Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática

El Consell se adhiere a la Carta Internacional de Datos Abiertos e impulsa una estrategia para su implantación

18/03/2021
- Es una iniciativa internacional que tiene como objetivo mejorar los niveles de participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas
- Es una iniciativa internacional que tiene como objetivo mejorar los niveles de participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas


El Consell ha acordado la adhesión a la Carta Internacional de Datos Abiertos, una iniciativa que promueve la red internacional Open Data Charter en la que ya colaboran más de 150 gobiernos y organizaciones para abrir los datos a partir de unos principios compartidos.

Esta carta fue adoptada por primera vez en 2015 por diecisiete gobiernos en la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto celebrada en México.

La adhesión a la Carta Internacional de Datos Abiertos implica adoptar una serie de principios que tienen que inspirar el compromiso y la política de datos de la Generalitat, creando un marco de colaboración estable en esta materia entre ciudades, regiones y países de todo el mundo.

Los principios que reivindica la carta y que el Consell se compromete a implementar son: abrir por defecto todos los datos; que sean oportunos y exhaustivo; que se presenten en formatos accesibles y reutilizables; que sean comparables e interoperables; que sirvan para mejorar la gobernanza y la participación ciudadana; que promuevan un desarrollo inclusivo y por la innovación.

La Carta Internacional de Datos Abiertos se implementará mediante la elaboración y despliegue de una estrategia de datos abiertos de la Generalitat durante el año 2021 para hacerlos accesibles a la ciudadanía.

La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, a través de la Dirección General de Transparencia, Atención a la Ciudadanía y Buen Gobierno, será el órgano encargado de implementar los compromisos recogidos en la Carta, con la colaboración de la Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTIC) y las Comunicaciones y de los órganos del conjunto de la administración autonómica.

Las bases de esta estrategia serán la ampliación de datasets del portal de datos abiertos, la gobernanza de los datos y la mejora de la calidad de estos desde el diseño, el fomento del uso y la reutilización de datos por parte de la ciudadanía y las empresas; además de la colaboración con el resto de administraciones e instituciones públicas valencianas. Para ello se contará con las universidades públicas valencianas y con el mundo local.

La estrategia de datos abiertos y el seguimiento de su implantación se publicarán en el Portal de Datos Abiertos de la Generalitat y en el Portal de Transparencia GVAOberta.

Datos abiertos por defecto

La Generalitat se ha adherido a este compromiso que abarca cuatro ámbitos de trabajo: rendición de cuentas, tecnología e innovación, participación ciudadana y transparencia, bajo la premisa de que los datos tienen que ser abiertos por defecto.

El objetivo de la Carta Internacional de Datos Abiertos es lograr mayor coherencia y colaboración para alcanzar los principios, estándares y buenas prácticas que deben regir los datos abiertos en el mundo.

Tal y como recoge el documento al que se ha adherido el Consell "los datos abiertos son datos digitales que son puestos a disposición con las características técnicas y jurídicas necesarias para que puedan ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar".

Asimismo, el texto de la Carta Internacional de Datos Abiertos afirma que "los datos abiertos presentan oportunidades para encontrar soluciones con políticas innovadoras y basadas en pruebas, y fomentar beneficios económicos y desarrollo social para todos los integrantes de la sociedad".

A su vez, plantea que "la apertura de los datos de los gobiernos promueve la construcción de sociedades más interconectadas, que satisfacen las necesidades de la ciudadanía, y permite desarrollar la innovación, la justicia, la transparencia y la prosperidad, puesto que se asegura la participación cívica en la toma de decisiones públicas y la rendición de cuentas de los gobiernos".