Detalle nota de prensa
Visor detalle nota de prensa
Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital
Pascual asegura que la transformación digital "es una prioridad" y la Generalitat trabaja para que "sea efectiva lo antes posible y llegue a las empresas"
22/04/2021
- Apela a la colaboración y esfuerzo conjunto y pone como ejemplo Inndromeda o Distrito Digital
- Apela a la colaboración y esfuerzo conjunto y pone como ejemplo Inndromeda o Distrito Digital
La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha señalado que "la transformación digital de todos los ámbitos y sectores es una prioridad y la Generalitat trabaja para que sea efectiva en el menor tiempo posible y llegue al mayor número de empresas en nuestro territorio". "Es el camino".
La consellera se ha expresado así en la ponencia que ha pronunciado bajo el título 'La transformación digital de las Pymes como palanca de cambio del modelo productivo en la Comunitat Valenciana' dentro de la jornada que ha tenido lugar en el marco de la Cátedra Jean Monnet de la UNED.
Pascual ha apelado a la colaboración para acometer esta transformación y ha puesto en valor "la alianza de todos, que se ejemplifica en jornadas como la de hoy, para aprovechar las oportunidades que se abren en un contexto post-Covid como el actual".
Salto cualitativo
En su intervención, la consellera ha señalado la importancia y la necesidad de apostar por "el salto cualitativo que supone una transformación digital como base del cambio de modelo económico". En este sentido, ha asegurado que la estrategia de digitalización de las pymes de la Generalitat "está alineada con la estrategia del Estado y con las líneas que se han marcado desde la Unión Europea para los próximos años".
Según ha explicado, desde la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital se está ultimando un plan integral para la transformación digital de la Comunitat Valenciana, que será complementario al plan de transformación de las administraciones públicas.
En concreto, ha destacado que la Consellería está trabajando en un Plan Director de Banda Ancha que analice la situación de la Comunitat en cuanto al despliegue de fibra óptica y que asegure que la banda ancha pueda llegar a todos los puntos de la Comunitat, porque "disponer de unas buenas infraestructuras de comunicaciones en estas zonas es fundamental para que las empresas puedan acometer su transformación digital y puedan desarrollarse con garantías"
Asimismo, ha añadido que la transformación del territorio también tendrá en cuenta las brechas digitales existentes, tanto en cuestiones territoriales, generacionales o de género.
Inndromeda y Distrito Digital
Para Pascual, en esta transformación del modelo económico, la Generalitat contempla un cambio "profundo y a largo plazo" a partir del uso de las tecnologías habilitadoras. En este sentido, ha puesto como ejemplo la puesta en marcha de la Alianza de Tecnologías Innovadoras de la Comunitat Valenciana, Inndromeda, impulsada a través de la Agencia Valenciana de Innovación.
"Supone un importante esfuerzo de colaboración público-privada, en el que la confederación empresarial, las universidades, los institutos y centros tecnológicos y de investigación, y la Conselleria junto a la AVI, suman fuerzas para ayudar a las empresas y que puedan acceder a información, servicios e instalaciones necesarias para afrontar con éxito sus procesos de innovación y de transformación digital".
Otro de los pilares en los que se sustenta la transformación digital del modelo económico, se está impulsando desde la Conselleria a través de Distrito Digital, ha señalado Pascual, al tiempo que ha indicado que se trata de "un hub de empresas tecnológicas y de talento, que pone a disposición de las empresas de la Comunitat las soluciones tecnológicas digitales existentes a día de hoy que deben permitir a las empresas emprender el camino hacia la transformación digital de su modelo productivo y el incremento de sus capacidades digitales".
Por otra parte, la titular de Innovación ha recordado que su departamento está trabajando junto con la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial para definir un proyecto de digitalización de las Pymes de la Comunitat con los fondos de recuperación europeos, dentro del Plan de Digitalización de las Pymes que ha presentado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
"Este plan que permitirá digitalizar 100.000 empresas en nuestro territorio en una clara apuesta por la innovación", ha resaltado.
Otros programas
En lo que se refiere a investigación, Pascual ha recordado iniciativas como el programa GenT, que cuenta con una inversión de 12 millones de euros, la futura institución de excelencia científica o la Escuela de Posgrado en Inteligencia Artificial que "nos van a permitir atraer investigadores de primera línea que a su vez formarán talento que ya está investigando en nuestras universidades y generando transferencia en la Comunitat Valenciana".
Otras iniciativas para apoyar la digitalización de las pymes, a las que ha hecho refrencia la consellera, son el programa Transformer para la ayuda de los procesos de digitalización de empresas de la Comunitat, que se ha realizado junto con el Instituto Valenciano de Finanzas, IVF y al que se ha destinado una línea presupuestaría de 400.000 euros.
Por último, Carolina Pascual, ha agradecido a la UNED, a la organización y la invitación para participar en esta jornada "que se consolida como espacio de debate de primer nivel" y ha elogiado a todos por participantes, estudiantes, expertos, representantes académicos, empresas innovadoras, agentes económicos, por "su colaboración y su papel activo en la transformación digital en años venideros".
La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha señalado que "la transformación digital de todos los ámbitos y sectores es una prioridad y la Generalitat trabaja para que sea efectiva en el menor tiempo posible y llegue al mayor número de empresas en nuestro territorio". "Es el camino".
La consellera se ha expresado así en la ponencia que ha pronunciado bajo el título 'La transformación digital de las Pymes como palanca de cambio del modelo productivo en la Comunitat Valenciana' dentro de la jornada que ha tenido lugar en el marco de la Cátedra Jean Monnet de la UNED.
Pascual ha apelado a la colaboración para acometer esta transformación y ha puesto en valor "la alianza de todos, que se ejemplifica en jornadas como la de hoy, para aprovechar las oportunidades que se abren en un contexto post-Covid como el actual".
Salto cualitativo
En su intervención, la consellera ha señalado la importancia y la necesidad de apostar por "el salto cualitativo que supone una transformación digital como base del cambio de modelo económico". En este sentido, ha asegurado que la estrategia de digitalización de las pymes de la Generalitat "está alineada con la estrategia del Estado y con las líneas que se han marcado desde la Unión Europea para los próximos años".
Según ha explicado, desde la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital se está ultimando un plan integral para la transformación digital de la Comunitat Valenciana, que será complementario al plan de transformación de las administraciones públicas.
En concreto, ha destacado que la Consellería está trabajando en un Plan Director de Banda Ancha que analice la situación de la Comunitat en cuanto al despliegue de fibra óptica y que asegure que la banda ancha pueda llegar a todos los puntos de la Comunitat, porque "disponer de unas buenas infraestructuras de comunicaciones en estas zonas es fundamental para que las empresas puedan acometer su transformación digital y puedan desarrollarse con garantías"
Asimismo, ha añadido que la transformación del territorio también tendrá en cuenta las brechas digitales existentes, tanto en cuestiones territoriales, generacionales o de género.
Inndromeda y Distrito Digital
Para Pascual, en esta transformación del modelo económico, la Generalitat contempla un cambio "profundo y a largo plazo" a partir del uso de las tecnologías habilitadoras. En este sentido, ha puesto como ejemplo la puesta en marcha de la Alianza de Tecnologías Innovadoras de la Comunitat Valenciana, Inndromeda, impulsada a través de la Agencia Valenciana de Innovación.
"Supone un importante esfuerzo de colaboración público-privada, en el que la confederación empresarial, las universidades, los institutos y centros tecnológicos y de investigación, y la Conselleria junto a la AVI, suman fuerzas para ayudar a las empresas y que puedan acceder a información, servicios e instalaciones necesarias para afrontar con éxito sus procesos de innovación y de transformación digital".
Otro de los pilares en los que se sustenta la transformación digital del modelo económico, se está impulsando desde la Conselleria a través de Distrito Digital, ha señalado Pascual, al tiempo que ha indicado que se trata de "un hub de empresas tecnológicas y de talento, que pone a disposición de las empresas de la Comunitat las soluciones tecnológicas digitales existentes a día de hoy que deben permitir a las empresas emprender el camino hacia la transformación digital de su modelo productivo y el incremento de sus capacidades digitales".
Por otra parte, la titular de Innovación ha recordado que su departamento está trabajando junto con la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial para definir un proyecto de digitalización de las Pymes de la Comunitat con los fondos de recuperación europeos, dentro del Plan de Digitalización de las Pymes que ha presentado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
"Este plan que permitirá digitalizar 100.000 empresas en nuestro territorio en una clara apuesta por la innovación", ha resaltado.
Otros programas
En lo que se refiere a investigación, Pascual ha recordado iniciativas como el programa GenT, que cuenta con una inversión de 12 millones de euros, la futura institución de excelencia científica o la Escuela de Posgrado en Inteligencia Artificial que "nos van a permitir atraer investigadores de primera línea que a su vez formarán talento que ya está investigando en nuestras universidades y generando transferencia en la Comunitat Valenciana".
Otras iniciativas para apoyar la digitalización de las pymes, a las que ha hecho refrencia la consellera, son el programa Transformer para la ayuda de los procesos de digitalización de empresas de la Comunitat, que se ha realizado junto con el Instituto Valenciano de Finanzas, IVF y al que se ha destinado una línea presupuestaría de 400.000 euros.
Por último, Carolina Pascual, ha agradecido a la UNED, a la organización y la invitación para participar en esta jornada "que se consolida como espacio de debate de primer nivel" y ha elogiado a todos por participantes, estudiantes, expertos, representantes académicos, empresas innovadoras, agentes económicos, por "su colaboración y su papel activo en la transformación digital en años venideros".