Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital
Nuevos modelos productivos

Pascual: "La digitalización del tejido productivo y el emprendimiento digital son necesarios en el camino hacia la recuperación de la economía"

27/04/2021
- Recuerda que la transformación se debe abordar desde todos los ámbitos e incluir a todos los sectores "para que la digitalización del tejido económico y social sea profunda y efectiva"
- Recuerda que la transformación se debe abordar desde todos los ámbitos e incluir a todos los sectores "para que la digitalización del tejido económico y social sea profunda y efectiva"


La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha subrayado que "la digitalización de nuestro tejido productivo y el emprendimiento digital son necesarios en el camino hacia la recuperación de nuestra economía, y desde las administraciones y el sector privado tenemos que ser capaces de conseguir el impulso que se requiere para la modernización y crecimiento de nuestras empresas".

Pascual, que ha asistido al acto de presentación de la 16ª edición de la Semana Informática 2021, en Alicante, ha agradecido al comité organizador su contribución a la dinamización del sector de las TIC, "que es fundamental en la estrategia de innovación para la mejora de la competitividad tanto de la Administración Pública como de nuestro tejido productivo".

En su intervención, la consellera ha indicado que tanto España como Europa cuentan con planes, estrategias y recursos económicos para el futuro digital y que la Generalitat, en su apuesta por la innovación, la transformación digital y la digitalización del tejido productivo, está alineada tanto con la estrategia estatal, como con las líneas marcadas desde la Unión Europea.

En este sentido, ha recordado la apuesta de la Conselleria de Innovación para desarrollar estrategias y acciones dirigidas a la transformación digital del tejido productivo, así como las acciones para evitar brechas sociales derivadas de la digitalización.

Todos los sectores implicados

Para la titular de Innovación, la transformación se debe abordar desde todos los ámbitos e incluir a todos los sectores "para que la digitalización del tejido económico y social sea profunda y efectiva".

Así, ha destacado que para lograr este objetivo se ha puesto en marcha, junto a Distrito Digital y la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, un Plan de Digitalización de las pymes que permitirá digitalizar 100.000 empresas en la Comunitat Valenciana.

A ello se suma el plan de digitalización profunda que se está elaborando desde la Conselleria de Innovación "para aquellas pymes que necesiten una transformación de su modelo productivo basado en las tecnologías digitales y disruptivas", ha añadido la consellera.

Pascual también ha recordado que "Inndromeda supone un enorme esfuerzo de colaboración público-privada" donde están implicadas la Conselleria de Innovación, la Agencia Valenciana de la Innovación, la Confederación Empresarial, las universidades, los institutos y centros tecnológicos y de investigación que "suman fuerzas para el desarrollo e implementación de las tecnologías habilitadoras en el tejido productivo valenciano".

Por otra parte, la consellera ha explicado que la transformación digital tiene mucho que ver con la transferencia de conocimiento desde las universidades y equipos de investigación hacia las empresas.

Por ello, ha indicado que se ha duplicado la inversión en el programa GenT y que se está impulsando la Institución de Excelencia Científica Valenciana y la Escuela de Posgrado en Inteligencia Artificial.

Respecto al riesgo de que supone la digitalización en el aumento de la brecha digital, Pascual ha asegurado que "las administraciones tenemos esa responsabilidad y el Observatorio de Lucha contra la Brecha digital ya se ha creado, y en breve se reunirán sus miembros".

Por último, ha puesto en valor la función que tienen tanto los colegios y asociaciones profesionales "para capilarizar la transformación digital al conjunto de la sociedad" y ha informado que la dirección general para el Avance de la Sociedad Digital ha impulsado una línea de ayudas que estarán disponibles en los próximos meses.

Galería de Imágenes