Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital
Comparecencia en la Comisión de Industria

García Reche defiende en Les Corts su candidatura a la reelección como vicepresidente ejecutivo de la AVI

27/04/2021
- El president de la Generalitat le ha propuesto como candidato a la reelección ante el vencimiento de su mandato el próximo 4 de agosto
- El vicepresidente ejecutivo destaca la confianza que han depositado en la AVI los agentes del Sistema Valenciano de Innovación
- El president de la Generalitat le ha propuesto como candidato a la reelección ante el vencimiento de su mandato el próximo 4 de agosto
- El vicepresidente ejecutivo destaca la confianza que han depositado en la AVI los agentes del Sistema Valenciano de Innovación



El vicepresidente ejecutivo de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), Andrés García Reche, ha comparecido en la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Nuevas Tecnología de Les Corts para recabar el apoyo de los grupos parlamentarios tras ser formalmente propuesto para su reelección por el president de la Generalitat, Ximo Puig.

Durante su intervención, García Reche ha repasado el trabajo que ha desarrollado la Agència desde su constitución y puesta en funcionamiento para impulsar la innovación orientada hacia las empresas y contribuir a la mejora del modelo productivo mediante la movilización de todo el conocimiento disponible en el Sistema Valenciano de Innovación.

Con este objetivo, la Agència concedió hasta el pasado año alrededor de 36 millones en ayudas en concurrencia competitiva a más de 250 organizaciones distintas -fundamentalmente universidades, centros de investigación, institutos tecnológicos y empresas radicadas en la Comunitat Valenciana- para propiciar el desarrollo en colaboración de proyectos de innovación.

Este impulso a la I+D+i se reforzará significativamente este año gracias al incremento presupuestario que ha experimentado la AVI, que, con una dotación de 50 millones de euros, prácticamente ha duplicado los fondos consignados en el ejercicio anterior.

A juicio de García Reche, la Agència se ha ganado la confianza de los agentes del sistema de innovación, como refleja el aumento en un 54 % en el número de solicitudes recibidas en la convocatoria de este año. Una mayor penetración que se ha plasmado, sobre todo, en el colectivo de empresas: "Entre las más de 300 compañías que en 2021 han remitido sus proyectos de innovación en colaboración con otros agentes, casi el doble que hace un año, hemos logrado a atraer a 212 que no habían participado en ediciones pasadas".

El actual vicepresidente ejecutivo y candidato a la reelección ha destacado, además, que el mayor volumen de solicitudes se concentra en los dos programas con más impacto en el sistema productivo, los de consolidación de la Cadena de Valor Empresarial y Proyectos estratégicos en cooperación, ambos abiertos a la participación directa de las empresas junto a otros socios.

Gran parte de estas iniciativas responden, además, a los retos que han identificado los nueve comités de innovación especializados promovidos por la Agència, en los que representantes de la comunidad científica, de los institutos tecnológicos y del empresariado han establecido desafíos y oportunidades de innovación en el ámbito de la Comunitat Valenciana y que se han traducido, hasta la fecha, en cerca de 80 propuestas concretas de innovación.

Por otra parte, García Reche ha puesto también el acento en el papel de la AVI como instrumento para la dinamización de la Compra Pública de Innovación (CPI) en las Administraciones local y autonómica.

En este sentido, ha recordado que la Agència ha prestado ya apoyo técnico a las Consellerias de Sanidad, Vivienda y Hacienda en la ejecución de estos procesos, al tiempo que ha concedido ayudas a 27 municipios para que diseñen y pongan en marcha sus propios programas de compra pública.

El mandato de Andrés García Reche expira el próximo día 4 de agosto, cuatro años después de su designación. De acuerdo con la Ley de Creación de la AVI, la persona titular de la Vicepresidencia ejecutiva de la AVI es elegida, a propuesta del president de la Generalitat, por una mayoría de dos tercios en primera votación y de mayoría simple en segunda.