Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital

El Consell aprueba los convenios con las cinco universidades públicas valencianas para impulsar la Red de Cátedras de Brecha Digital

14/05/2021
- La Conselleria de Innovación destina 150.000 euros para impulsar la actividad de las Cátedras de Brecha Digital
- La Conselleria de Innovación destina 150.000 euros para impulsar la actividad de las Cátedras de Brecha Digital


El Pleno del Consell ha aprobado los convenios de colaboración entre la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital y las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana, con el fin de financiar los gastos de funcionamiento de las Cátedras de Brecha Digital.

En el marco del acuerdo, la Generalitat dota al proyecto con 150.000 euros para el ejercicio 2021, a repartir entre las cinco universidades, con la finalidad de subvencionar los gastos de funcionamiento derivados de las acciones y actividades desarrolladas por cada cátedra.

Así pues, se asignarán 30.000 euros a cada una de las Cátedras de Brecha Digital de las universidades públicas valencianas: Cátedra de Brecha Digital de Género de la Universitat de València; Cátedra de Brecha Digital y Diversidad Funcional de la Universitat Politècnica de València; Cátedra de Brecha Digital Generacional de la Universidad de Alicante; Cátedra de Brecha Digital y Territorio de la Universitat Jaume I de Castelló, y a la Cátedra de Brecha Digital y Buen uso de las TIC de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

La Red de Cátedras se encuadra dentro del Observatorio de Brecha Digital de la Comunitat Valenciana, creado en 2019 y dependiente de la Dirección General para la lucha contra la Brecha Digital.

El objeto de esta red es realizar actividades con el fin de potenciar el conocimiento sobre las causas, consecuencias y soluciones ante la brecha digital; y con ello promover la inclusión digital, como factor de inclusión social.

Como resultado del primer año de existencia de la Red de Cátedras, y marcados por la situación de pandemia, las universidades han elaborado cinco informes que retratan el estado de la población de la Comunitat Valenciana en cuanto a la situación de acceso a las TIC en materia de brecha digital de género, generacional, territorial y de diversidad funcional. Así como un primer informe en materia de Buen Uso de las TIC, en materia de privacidad en línea.

Transversalmente, se han llevado a cabo campañas orientadas a educar en el buen uso de las competencias digitales, así como actividades de difusión y acercamiento de los resultados observados, a la ciudadanía.

En este segundo año, la Red de Cátedras centrará sus esfuerzos en analizar la brecha digital en cuanto al uso de las TIC, estudiando el nivel de competencia digital de colectivos como los jóvenes, de regiones del interior de la comunidad y de la población valenciana en general.

Con la firma de estos convenios, la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital renueva el compromiso adquirido en el ejercicio 2020 con la creación de las cátedras al impulsar la continuidad de las mismas.

Por su parte, las cinco universidades valencianas se comprometen a velar por el buen funcionamiento de las cátedras, así como a poner en marcha los contenidos y programas de actividades aprobados.