Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital

El Consell aprueba un convenio con la Universitat de València para la ejecución del experimento MoEDAL en el Gran Colisionador de Hadrones

02/07/2021
- La Generalitat aporta 30.000 euros para este experimento en el Gran Colisionador de Hadrones del CERN
- La Generalitat aporta 30.000 euros para este experimento en el Gran Colisionador de Hadrones del CERN


El Pleno del Consell ha aprobado el convenio de colaboración entre la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital y la Universitat de València-Estudio Genera, para subvencionar en 2021 el experimento MoEDAL en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN).

El acuerdo prevé una subvención de 30.000 euros para financiar la ejecución del experimento MoEDAL, en el que participan varias universidades de todo el mundo, entre las que se encuentra la Universitat de València, a través del Instituto de Física Corpuscular (IFIC).

El experimento MoEDAL tiene como fin investigar partículas altamente ionizantes, que surgen de la nueva física, así como partículas eléctricamente masivas y que sean estables al menos dentro del detector del CERN.

La aportación de la Generalitat tiene por objeto contribuir a la participación de la Universitat de València en el desarrollo del experimento MoEDAL, por lo que la ayuda económica se destinará a subvencionar gastos de contratación de personal, gastos derivados de suministros y prestaciones de servicios externos, adquisición de material fungible de carácter específico y equipación, así como gastos de estancias, desplazamientos y manutención del equipo durante el desarrollo de la actividad en el CERN.

Por su parte, la Universitat de València se compromete a realizar las actuaciones recogidas en este convenio, así como acreditar y justificar la realización de las mismas.

Para facilitar el desarrollo, seguimiento y cumplimiento de este convenio se creará una comisión mixta, con igual número de miembros por ambas partes, que resolverá los problemas de interpretación y cumplimiento que puedan presentarse y que tomará sus decisiones por consenso.

Con la firma de este acuerdo, la Generalitat contribuye al desarrollo de la investigación científica y tecnológica de la Comunitat, con el objetivo de contribuir al progreso científico, industrial, económico y social de la Comunitat.

IFIC

El Instituo de Físicas Corpuscular (IFIC) de la Universitat de València es un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universitat de València, que está acreditado como Centro de Excelencia Severo Ochoa en reconocimiento a la notoriedad de sus contribuciones científicas tanto a nivel nacional como internacional, su impacto en la sociedad y la industria, y su capacidad para atraer talento científico.

El IFIC está dedicado a la investigación en Física Nuclear, de Partículas y Astropartículas, y a sus aplicaciones tanto en Física Médica como en otros campos de la ciencia y la tecnología.