Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital

El Consell aprueba los convenios con la UV y la UPV para impulsar dos nodos de la Infraestructura Científica y Técnica Singular

16/07/2021
- El Consell subvenciona con 500.000 euros el desarrollo de la unidad 26 del nodo de la ICTS Nanbiosis de la UV
- El Consell subvenciona con 500.000 euros el desarrollo del nodo de la ICTS Micronanofabs de la UPV
- El Consell subvenciona con 500.000 euros el desarrollo de la unidad 26 del nodo de la ICTS Nanbiosis de la UV
- El Consell subvenciona con 500.000 euros el desarrollo del nodo de la ICTS Micronanofabs de la UPV



El Pleno del Consell ha aprobado los convenios de colaboración entre la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital con la Universitat de València (UV) y la Universitat Politècnica de València (UPV) para impulsar los nodos de la Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) durante el ejercicio 2021.

En concreto, la subvención a la Universitat de València está destinada al apoyo a la unidad 26 de la ICTS Nanbiosis, ubicada en la UV, mientras que la subvención a la UPV está destinada al apoyo de la ICTS Micronanofabs, ubicado en el Centro de Tecnología Nanofotónica (NTC) de dicha universidad.

En el marco de su política científica-tecnológica de fomento y desarrollo de la I+D+I, y dentro de las medidas orientadas a la creación de infraestructuras y estructuras de apoyo a la investigación e innovación, la Generalitat ha dotado con 500.000 euros la ejecución cada uno de estos proyectos.

La finalidad del convenio con la UV se concreta en la adquisición de un equipo con técnicas de imagen no invasiva pre-clínica, que permita la posibilidad de estudiar animales de experimentación sin la necesidad de sacrificarlos.

Esta técnica de imagen permite el análisis longitudinal de una misma variable dentro del mismo sujeto a diferentes tiempos, generando información sobre procesos biológicos, así como segurar el cumplimiento de los principios éticos que rigen el uso de animales en la investigación.

A su vez, con este nuevo equipamiento se verán beneficiadas importantes líneas de investigación biomédica como la isquemia coronaria, enfermedades raras, fisiología vascular, vías de señalización que controlan la involución de la glándula mamaria, biodistribución de nanopartículas cargadas con agentes de contraste, disfunción endotelial y progresión tumoral en gliomas.

La Unidad 26 de la ICTS Nanbiosis, está ubicada tanto en la Facultad de Medicina, como en el campus de Burjassot de la Universitat de València. La Unidad está dedicada a la detección de perfiles metabólicos únicos de biofluidos, líneas celulares y tejidos

Por su parte, la finalidad del convenio con la UPV se concreta en renovar y actualizar las capacidades de los procesos térmicos y de deposición del NTC para que los sistemas sean capaces de procesar obleas de silicio de ocho pulgadas, en lugar de las seis actuales, para hacer frente a la investigación en el campo de la fotónica.

La implantación de este nuevo sistema tiene gran transcendencia en los procesos de fabricación la Sala limpia del NTC, puesto que permite obtener depósitos sencillos de una sola capa o de múltiples capas mediante la técnica de 'co-sputtered' con altos requerimientos de calidad.

Micronanofabs (Red de Salas Blancas de Micro y Nano Fabricación) dispone de una línea completa de micronanofabricación de dispositivos integrados sobre obleas de silicio (150mm) ubicada en una sala Limpia de 500 m² que incluye, entre otras capacidades tecnológicas, litografía óptica y de escritura directa por cañón de electrones, deposición de resinas y revelador y deposición de dieléctricos y metales; junto con laboratorio de ensamblado y encapsulado de componentes fotónicos integrados, laboratorios de caracterización física y óptica de dispositivos, así como un laboratorio de caracterización de sistemas y redes ópticas.