Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital

El Consell colabora con las universidades valencianas para potenciar las unidades científicas de innovación empresarial

10/09/2021
- La Agència Valenciana de la Innovació destina 1.075.000 euros para convertir el conocimiento en innovación empresarial
- La Agència Valenciana de la Innovació destina 1.075.000 euros para convertir el conocimiento en innovación empresarial


El Pleno del Consell ha aprobado cuatro convenios de colaboración entre la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) y las universidades valencianas para el mantenimiento y desarrollo de unidades científicas de innovación empresarial (UCIE).

Estos acuerdos garantizan la continuidad de los grupos especializados en el desarrollo de soluciones tecnológicas e innovaciones dirigidas a la empresa que se han constituido en el grupo de investigación de Informática Industrial y Redes de Computadores de la Universidad de Alicante (UA); así como en los institutos de Neurociencias, de Ciencia Molecular (ICMol) y de Física Corpuscular (IFIC).

A estos cuatro convenios, dotados con entre 200.000 y los 375.000 euros por centro, se les sumarán otros centros con gran capacidad investigadora y potencial innovador.

Todas estas unidades funcionan de forma autónoma dentro de sus respectivos centros gracias a los medios materiales y humanos que se financian con los fondos aportados por la Agència. De este modo, los costes asociados a dicha iniciativa no suponen merma alguna en los recursos ordinarios en investigación de cada uno de estos organismos.

En concreto, la UCIE, vinculada a la Universidad de Alicante, a través de la Red Alicantina de Innovación y Transferencia de Conocimiento y en colaboración con la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunitat Valenciana (FEPEVAL) desarrollará habilitadores tecnológicos orientados al tejido empresarial alicantino, ya sea sectorial propio o generalizable.

Por su parte, en el Instituto de Física Corpuscular de la Universitat de València y CSIC las actuaciones versarán sobre desarrollos innovadores tan diversos como la tecnología de los aceleradores, la incidencia del radón relacionado con la salud, tratamientos para el cáncer así como el desarrollo de una sonda beta intraoperatoria para la cirugía oncológica.

Por su parte, la UCIE del Instituto de Ciencia Molecular trabajará en sus líneas de materiales 2D y composites, 'Metal Organic Frameworks', dispositivos optoelectrónicos y química molecular con aplicaciones empresariales en ámbitos tales como los envases para la alimentación, las baterías o la descontaminación ambiental.

Finalmente, la AVI apoyará a la unidad científica de innovación empresarial de la Universidad Miguel Hernández y CSIC, con la finalidad de seguir el desarrollo de innovaciones vinculadas a dolencias tales como el cáncer cerebral, Alzheimer, Parkinson y confort ocular.