Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital

Carolina Pascual apuesta por mejorar las actuales condiciones de financiación de las universidades

15/09/2021
- La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital apuesta por la necesidad de "implementar un plan plurianual de financiación"
- Las universidades tienen un papel clave en la transformación del actual modelo económico
- La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital apuesta por la necesidad de "implementar un plan plurianual de financiación"
- Las universidades tienen un papel clave en la transformación del actual modelo económico



La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha resaltado "el firme compromiso de reflejar un esfuerzo en los presupuestos del próximo año para poder ir mejorando las actuales condiciones de financiación de las universidades valencianas".

Carolina Pascual ha realizado estas declaraciones durante el acto de apertura- del curso académico 2021-2022 de la Universitat Politècnica de València, donde ha reconocido las dificultades económicas que sufren las universidades, y la apuesta de la Conselleria de Innovación por implementar "un plan de financiación plurianual, que permita una inversión más racional y eficiente".

A su vez, Pascual ha recordado el apoyo de la Generalitat Valenciana por la ciencia, para ello "hemos aumentado el presupuesto en ciencia en la Comunitat Valenciana un 70 %, y nos comprometemos a seguir este nivel de inversión".

Estas inversiones en I+D+I han contribuido al desarrollo de proyectos relacionados con la investigación contra la COVID-19.

En este sentido, Pascual ha mencionado el trabajo desarrollado por la UPV en la creación de un test capaz de detectar gripe y COVID al mismo tiempo, en tan solo 20 minutos y con una efectividad que supera el 99%.

También ha nombrado el desarrollo de otro test que ha prototipado un kit diagnóstico de COVID siguiendo las directrices del marcado CE y su transferencia a producción en empresas.

Por otra parte, la consellera ha destacado "el papel clave de las universidades en la transformación del actual modelo económico hacia la sociedad del conocimiento". Por ello, desde la Conselleria de Innovación "estamos poniendo las bases para generar el escenario en que la investigación pueda desarrollarse y transferirse al tejido productivo".

Al respecto, Pascual ha subrayado la necesidad de "promover las enseñanzas STEM", esto es, el aprendizaje de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, para promover ese cambio de modelo económico. "El esfuerzo coordinado de la Generalitat con las universidades puede suponer el salto cualitativo que coloque a la Comunitat a la vanguardia de esa transformación"

Para ello, desde el consorcio VALSPACE, formado por la Conselleria de Innovación y la UPV, se va a poner en marcha el proyecto piloto "L'espai per a joves" con el objeto de despertar la curiosidad del alumnado de la ESO y acercarlos a la tecnología. "Los científicos del futuro están hoy sentados en un aula de instituto. Es bueno que sepamos acompañarlos en su camino", ha apuntado la consellera.

Carolina Pascual también ha querido reconocer el trabajo realizado por la comunidad universitaria, que ha situado a la Universitat Politècnica de València como la mejor politécnica de España y en el rango 301-400 del ranking de Shanghái.

Mujeres y ciencia

Otro de los aspectos que ha destacado Carolina Pascual en su intervención es la necesidad de un avance democrático hacia la equidad y la sociedad digital con la incorporación de mujeres a las profesiones tecnológicas.

"La Comunitat Valenciana no puede permitirse perder el 50 % de su talento", ha reivindicado la consellera.

Acciones como las llevadas a cabo por el proyecto de la UPV "Dones en ciència", que reúne murales de mujeres científicas repartidos por toda la ciudad de Valencia, "nos recuerdan que la ciencia y la tecnología también son para las mujeres, y que las niñas que hoy estudian, pueden conseguir logros en estas disciplinas", ha señalado Pascual.

Por último, Carolina Pascual ha apostado por el esfuerzo, la perseverancia y la voluntad para conseguir cambios. "Estos cambios también son nuestra labor, una labor que nos mejora como universidades y como sociedad".