Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital

La AVI y la unidad de innovación de la Universidad de Alicante impulsan nuevos desarrollos tecnológicos para las empresas

20/09/2021
La AVI y la unidad de innovación de la Universidad de Alicante impulsan nuevos desarrollos tecnológicos para las empresas
- Ars Innovatio trabaja en un sistema para garantizar la trazabilidad de los productos agrícolas y en incorporar nuevas funcionalidades al calzado
- La consellera de Innovación y García Reche anuncian una estrategia para impulsar una decena de procesos de Compra Pública de Innovación en la Generalitat
- Ars Innovatio trabaja en un sistema para garantizar la trazabilidad de los productos agrícolas y en incorporar nuevas funcionalidades al calzado
- La consellera de Innovación y García Reche anuncian una estrategia para impulsar una decena de procesos de Compra Pública de Innovación en la Generalitat



La Agència Valenciana de la Innovació (AVI) y Ars Innovatio, la Unidad Científica de Innovación Empresarial (UCIE) constituida en el grupo de investigación de Informática Industrial y Redes de Computadores (i2RC) la Universidad de Alicante (UA), han mantenido una reunión técnica para coordinar acciones, impulsar desarrollos tecnológicos innovadores y abordar nuevas vías de colaboración en el marco del convenio suscrito entre ambas entidades.

El encuentro, que ha tenido lugar en el campus de San Vicente del Raspeig, ha permitido analizar las líneas de trabajo ya previstas, con el fin de impulsar la transferencia a las empresas de los resultados de sus investigaciones y de incentivar la investigación aplicada y orientada al tejido productivo de la Comunitat Valenciana.

El director del i2RC, Juan Manuel García Chamizo, el coordinador de la UCIE, Miguel Molina, y el vicerrector de Transformación Digital de la Universidad de Alicante, Rafael Molina, han puesto en valor los avances cosechados por esta unidad, que ha impulsado proyectos de innovación tecnológica en ámbitos tan diversos como el hábitat, la energía, la salud o la educación, entre otros.

Por parte de la AVI, han participado en la reunión su vicepresidente ejecutivo, Andrés García Reche; la secretaria general, Olivia Estrella; y el subdirector general de Programas de innovación, Roberto Arnau, con quienes se han analizado las principales líneas de acción de este grupo de investigación.

En este sentido, Ars Innovatio está en proceso de adaptar y validar una plataforma de aprendizaje personalizado y adaptativo diseñado específicamente para la formación empresarial en un entorno online, al tiempo que desarrollan y verifican el funcionamiento de un sistema para garantizar el control de la calidad y la trazabilidad de los productos y los procesos que intervienen en la agricultura industrial.

La detección anticipada del deterioro de salud en distintas franjas de edad para mejorar la respuesta del sistema sanitario y optimizar sus recursos es otra de las líneas de trabajo en las que trabaja esta unidad de innovación, que también plantea la incorporación de tecnologías digitales en la industria del calzado para enriquecer el producto final con nuevas funcionalidades.

En concreto, se explorará el desarrollo de innovaciones dirigidas a impedir la proliferación y/o destruir los gérmenes causantes de infecciones y mal olor, y en su caso, facilitar la cura de lesiones como edemas, ampollas, rozaduras y llagas, así como de picaduras de insectos. Los proyectos contarán, en su ejecución, con las aportaciones de otros agentes del Sistema Valenciano de Innovación, entre ellos, los institutos tecnológicos.

Al respecto, el vicepresidente ejecutivo de la Agència, Andrés García Reche, ha subrayado la labor de catalizador de la innovación que efectúa el conjunto de UCIEs constituidas en centros de excelencia investigadora con el apoyo de la AVI. Y, en particular, ha destacado la apuesta de Ars Innovatio por "incorporar conocimiento en sectores tradicionales como el agroalimentario o el calzado que mejorarán la competitividad de las empresas".

Por su parte, el catedrático José María Chamizo ha agradecido el respaldo que la AVI proporciona a los grupos y centros de investigación incentivando la búsqueda de soluciones innovadoras a los desafíos a los que ha de hacer frente nuestro sistema productivo.

Estrategia para impulsar la Compra Pública de Innovación

Previamente, la consellera de Innovación, Carolina Pascual, y el vicepresidente ejecutivo de la AVI, Andrés García Reche, han dado a conocer la apuesta por desarrollar un instrumento de promoción de la I+D+i a través de la demanda al tejido productivo de nuevos desarrollos e innovaciones capaces de mejorar la prestación de los servicios públicos y satisfacer necesidades de las administraciones públicas.

La Compra Pública de Innovación (CPI) constituye un eje de acción estratégico para la AVI, que abandera el impulso de la compra pública de innovación en la Generalitat, al tiempo que apoya a las entidades locales con el mismo objetivo. La Agència cree firmemente en la capacidad de la Administración pública para movilizar innovación en el sector privado, orientándola, además, hacia sectores de elevado valor añadido.

En el marco de esta iniciativa, la Agència ya está colaborando con la Conselleria de Vivienda, en la búsqueda de soluciones innovadoras para mejorar la eficiencia energética de los edificios de viviendas de más de 40 años; con la Conselleria de Hacienda, con el fin de diseñar un sistema innovador que asegure la calidad del servicio de limpieza, su optimización y control durante la prestación del servicio; la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad y FGV, para optimizar la operatividad de los servicios ferroviarios de Metrovalencia y TRAM d'Alacant mediante la sustitución del actual sistema de comunicación de incidencias a los maquinistas, basado en órdenes en papel, por otro que garantice la recepción, entendimiento y disponibilidad de acceso a estas informaciones y órdenes relevantes; o la Conselleria de Sanitat, en un proceso de CPI para diagnóstico y seguimiento de enfermedades mediante imagen molecular de alta sensibilidad, que ya se ha logrado adjudicar con éxito.

Una decena de procesos en dos años

No obstante, la Agència intensificará la colaboración con los distintos departamentos de la Generalitat para multiplicar las iniciativas de Compra Pública de Innovación en la Administración autonómica que se lanzarán en los próximos dos años. El objetivo es impulsar aproximadamente 10 nuevos procedimientos de CPI hasta mediados de 2023 con el fin de dar un salto cualitativo e incrementar el impacto de estas políticas de estímulo sobre el sistema productivo de la Comunitat Valenciana.

Las entidades locales también se beneficiarán de esta apuesta de la AVI por incorporar la CPI a los procesos de contratación pública gracias al programa de ayudas en concurrencia competitiva que la Agència lanza anualmente. Sólo en 2021 se han concedido subvenciones por valor de 3 millones de euros, una cuantía superior a la suma de las tres anualidades precedentes.

Según ha indicado la consellera Carolina Pascual "en Alicante, se han adjudicado 865.136 euros para financiar nueve proyectos de Compra Pública de Innovación que tienen como beneficiarios al Ayuntamiento de Alicante, la Diputación Provincial o los consistorios de Torrevieja, Alcoi u Orihuela, entre otros". "La CPI no solo se erige en una excelente oportunidad para mejorar la calidad de los servicios públicos que se prestan al ciudadano, sino que también ayuda a mejorar la competitividad de nuestras empresas", ha añadido Carolina Pascual.

Por su parte, Andrés García Reche ha indicado que la Compra Pública de Innovación "tiene un fundamento para el desarrollo de nuestra región de una manera potente". Según ha especificado, se trata de convertir a las compras públicas en grandes empresas tractoras a la hora de generar innovación en el tejido productivo.

El objetivo es, según Reche, "mejorar los servicios públicos que se ofrecen al ciudadano a través de la innovación de cosas que no existen todavía y, al generar innovación, el sistema productivo mejora o, incluso, se diversifica gracias a esa adquisición. La compra pública por parte de Innovación es un aval que la Unión Europea da a los países para que empiecen a hacer lo que ha sido tradicional en los Estados Unidos durante mucho tiempo. Es decir, a través de las compras públicas del Estado han generado multitud de innovaciones entre las cuales están las empresas más importantes del ámbito tecnológico".

García Reche ha destacado la importancia de que los ayuntamientos entren en la dinámica de la compra pública innovadora para mejorar los servicios públicos y al mismo tiempo tener un impacto en el sistema productivo.

Galería de Imágenes

Cortes de voz relacionados

- Declaraciones de la consellera de Innovación, Carolina Pascual

- Declaraciones del vicepresidente de la AVI, Andrés García Reche