Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital
Inteligencia artificial

Innovación modifica el Plan estratégico de subvenciones para el periodo 2020-2023

24/09/2021
- El objetivo presupuestario estará destinado a nuevos proyectos estratégicos a la investigación, el desarrollo tecnológico e innovación (I+D+i)
- La Conselleria quiere favorecer la presencia internacional de la investigación en la Comunitat y una mayor divulgación de los proyectos que se trabajan
- El objetivo presupuestario estará destinado a nuevos proyectos estratégicos a la investigación, el desarrollo tecnológico e innovación (I+D+i)
- La Conselleria quiere favorecer la presencia internacional de la investigación en la Comunitat y una mayor divulgación de los proyectos que se trabajan



La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), la modificación del Plan Estratégico de Subvenciones en el que se detallan los objetivos, las actuaciones pertinentes para cada proyecto, así como las fuentes de financiación de los mismos.

Entre los objetivos destaca elevar el nivel de conocimientos científicos y tecnológicos para lograr la excelencia en la investigación científica y tecnológica de los centros de investigación de la Comunitat, así como favorecer la presencia internacional de la investigación en la Comunitat y una mayor divulgación de los proyectos que se trabajan en el territorio.

Esta iniciativa favorece a los doctorandos de todas las universidades públicas de la Comunitat para que desarrollen sus tesis en las empresas valencianas para lograr la excelencia en la investigación científica y tecnológica, así como la internacionalización de la investigación, divulgación y reconocimiento de los resultados generados en la Comunitat.

De igual modo, la Conselleria quiere fomentar el conocimiento científico y tecnológico que se imparte en la enseñanza previa al acceso a la universidad.

En este ámbito, la Convocatoria de los Premios Sapiència premiará los trabajos relevantes de investigación científica o tecnológica desarrollados por los alumnos de bachillerato. El objetivo de estos premios es despertar la vocación científica a través de la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigación Científica (RUVID).

Cabe destacar el apoyo económico para el experimento MoEDAL, a través del Instituto de Física Corpuscular (IFI, CSIC-Universitat de València), única institución científica española que participa en este proyecto internacional.

También se firmará un convenio de apoyo a las ICTS (Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares) cuyos beneficiarios serán la UV, UPV y el Instituto de Investigación Sanitaria de La Fe.

Para la Conselleria es fundamental incrementar el tejido innovador valenciano con criterios de sostenibilidad. Por ello impulsará la Red de Institutos Tecnológicos (Redit), así como en los diferentes niveles educativos.

La Federación de Gremios y Artistas Falleros, Foguerers y Gaiaters de la región también se verá beneficiada con el apoyo a la innovación de sectores tradicionalmente no tecnológicos de la cultura festiva de la Comunitat mediante un convenio con dicha Federación.

Las ayudas a los Centros Tecnológicos de la Comunitat para el desarrollo de proyectos I+D+i dentro del marco de la Especialización Inteligente se hará mediante la convocatoria y concesión de subvenciones a través de un convenio.

Para mejorar el tejido empresarial valenciano con criterios de sostenibilidad, se reforzará el ecosistema de la innovación y se participará en ferias y eventos a través de la Asociación Valenciana de Statups. Así mismo se impulsará la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit).

En cuanto la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), la Conselleria promoverá la innovación en todos los municipios de la Comunitat y trabajará conjuntamente con el Ayuntamiento de Valencia para ello. La Asociación de Energía Valenciana de la Comunitat Valenciana (Avaesen) también recibirá ayudas para proyectos que fomenten municipios innovadores e inteligentes.

La Dirección General para la Lucha contra la Brecha Digital tendrá un convenio con la Universidad de Alicante para fomentar una estrategia de Responsabilidad Social Corporativa. La prioridad es ayudar al sector público-privado que contribuirá a la inclusión social para la plena incorporación en la sociedad digital y acabar con las diferentes brechas digitales.

La Conselleria tiene un objetivo estratégico que pone especial atención a los colectivos en riesgo de exclusión social. Por ello, se establece un convenio con el Comité de entidades que representan a las personas con diversidad funcional de la Comunitat (CERMI_CV) y así mejorar la calidad de vida, como el acceso a la educación basada en la igualdad de oportunidades.

Inteligencia Artificial y Banda Ancha

Se destaca el despliegue de la banda ancha para las administraciones públicas y del sector privado para facilitar la transformación digital de la economía. También hace hincapié en la Inteligencia Artificial (AI), el Big data, la Internet de las Cosas y el BlockChain en el sistema productivo de las administraciones públicas, así como para empresas, pymes, microempresas y colegios profesionales.

También la Conselleria apoyará la investigación en la inteligencia artificial de excelencia en el Nodo ELLIS mediante programas de investigación, difusión y promoción de la inteligencia artificial desarrollados por esta fundación. ELLIS sigue unos requisitos muy exigentes y está conectado con el resto de centros de investigación en IA en Europa. Esta propuesta valenciana la única de los países al sur de Europa.