Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital

El Consell colabora con la UPV para financiar la unidad de innovación empresarial del Instituto de Tecnología Química

08/10/2021
- El acuerdo, dotado con 150.000 euros, garantiza la continuidad de este grupo especializado en el desarrollo de innovaciones para las empresas
- Se desarrollará un novedoso sistema para descontaminar aguas de la industria citrícola, así como baterías de ion litio con mayor capacidad
- El acuerdo, dotado con 150.000 euros, garantiza la continuidad de este grupo especializado en el desarrollo de innovaciones para las empresas
- Se desarrollará un novedoso sistema para descontaminar aguas de la industria citrícola, así como baterías de ion litio con mayor capacidad



El Consell ha autorizado un convenio de colaboración entre la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) y la Universitat Politècnica de València para financiar la Unidad Científica de Innovación Empresarial (UCIE) constituida en el seno del Instituto de Tecnología Química (ITQ), centro gestionado por esta institución académica y el CSIC.

El acuerdo garantiza la continuidad del grupo especializado que se creó con el apoyo de la AVI en este instituto de excelencia investigadora con el fin de impulsar la transferencia de conocimiento y el desarrollo de soluciones tecnológicas e innovaciones dirigidas a las empresas de la Comunitat Valenciana.

Los 150.000 euros con los que está dotado este convenio otorgan independencia económica a la unidad de innovación, puesto que cubren los costes asociados a su funcionamiento. Es decir, en la práctica, esta actividad no supone merma alguna en los recursos ordinarios del centro.

La iniciativa, alineada con la estrategia de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, pretende dinamizar la innovación orientada hacia el tejido productivo con el fin de elevar la competitividad de las empresas radicadas en el territorio de la Comunitat Valenciana.

La contribución económica de la AVI permitirá al ITQ avanzar en el desarrollo de un sistema para la descontaminación de aguas procedentes de la industria citrícola, basado en un proceso fotocatalítico que permitirá un tratamiento más rápido, eficiente, económico y seguro que las alternativas existentes en el mercado.

Asimismo, también se explorarán nuevas formulaciones de cremas solares con el objeto de elevar la duración de la protección ultravioleta y de reducir su impacto en el medio ambiente gracias al uso de compuestos más sostenibles.

El diseño de una nueva generación de baterías de ion litio más sostenibles y con una mayor capacidad de almacenamiento o el de nuevos sistemas de microsoldadura necesarios para la fabricación de reactores dirigidos a la producción de hidrógeno verde son otras de las iniciativas que se llevarán a cabo en el marco de este convenio.