Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital

El Consell subvenciona actividades académicas dirigidas a personas mayores de 55 años en las cinco universidades públicas valencianas

12/11/2021
- La Generalitat destina 24.000 euros a cada universidad
- La Generalitat destina 24.000 euros a cada universidad


El Pleno del Consell ha aprobado la firma de convenios de colaboración con la Universitat de Valencia (UV), la Universitat Politécnica de València (UPV), la Universitat Jaume I de Castelló de la Plana (UJI), la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), destinados a la realización de acciones formativas dirigidas al colectivo de personas mayores de 55 años durante el ejercicio 2021.

Con la firma de estos convenios con las cinco universidades públicas valencianas, la Conselleria de Innovación apuesta por contribuir a mejorar las capacidades humanas de este colectivo, tanto desde el punto de vista de la formación académica, como de su integración y desarrollo social; creando un lugar de encuentro donde los alumnos compartan una experiencia cultural, a través de diferentes materias impartidas por profesores universitarios, y complementadas con actividades socioculturales.

El importe de la subvención asciende a 24.000 euros para cada universidad, destinados a financiar gastos de personal, de mantenimiento, de aprovisionamientos externos y derivados de actos, cursos, congresos, jornadas, encuentros y publicaciones relacionados con la ejecución del programa de actividades previsto.

Universitat de València

La Universitat de València desarrolla actividades de difusión y divulgación de los conocimientos, la ciencia y la cultura dirigidos a personas mayores de 55 años a través de dos programas.

El programa La Nau Gran ofrece una oferta educativa compuesta por nueve itinerarios, dos ciclos de Alts Estudis, cursos monográficos, conferencias, visitas e intercambios académicos que se desarrollan en los campus de Blasco Ibáñez, Tarongers y Burjassot.

Por otra parte, el Centro Internacional de Gandia, de la UV, realiza actividades formativas a través del programa Unimajors, dirigido a personas mayores de 50 años, mediante un itinerario de Humanidades y Ciencias Sociales, con un total de 600 horas distribuidas en tres cursos académicos de 200 horas cada uno, con posibilidad de continuar un segundo ciclo y un Seminario Permanente.

Universitat Politècnica de València

La Universidad Senior elabora y organiza la oferta formativa de carácter universitario específica para mayores de 55 años, impartiendo docencia en los tres campus de la UPV: València, Alcoy y Gandia.

La actividad académica se centra en los programas Diplomatura Senior, Cursos Senior y Cursos Monográficos, que se complementan con otras actividades formativas como jornadas, conferencias, talleres y actividades de intercambio de estudiantes senior con otras universidades españolas o extranjeras; así como la oferta de La Senior y el Deporte, con el fin de acercar la práctica física saludable.

Universitat Jaume I

La UJI realiza actividades a través del programa Universitats per a Majors, encaminadas a obtener la titulación universitaria de 'Graduado Senior' tras cursar un total de 120 créditos académicos en tres años.

El estudiante ha de matricularse en el curso académico completo y complementarlo de forma optativa con 20 créditos de Aptitudes Lingüísticas y de Análisis. Cada asignatura consta de 10 sesiones colectivas y de un proyecto final de grado en el tercer curso.

Una vez superado el 'Graduado Senior', los estudiantes tienen la posibilidad de cursar alguno de los Postgrados Senior que se ofertan de forma bianual.

Universidad de Alicante

La UA imparte el Diploma Senior, diseñado por profesorado universitario, centros colaboradores y especialistas, orientado a un colectivo adulto y con experiencia vivida.

A través de un programa abierto, se ofertan asignaturas de diferentes áreas temáticas como Ciencias Experimentales y de Salud, Acción Social, Ciencias Sociales y Jurídicas, Humanidades, Informática e Imagen y Sonido.

Cada persona puede matricularse como mínimo de una asignatura de carácter teórico-práctico, con una duración de 20 horas lectivas equivalentes a 2 créditos académicos.

Universidad Miguel Hérnandez de Elche

La UMH ofrece un programa docente denominado Aulas Universitarias de la Experiencia, que debido a la excepcionalidad de la pandemia se ha trasladado al Aula virtual de la Universidad.

El programa ofrece 23 cursos con una duración de 15 horas cada uno, 10 seminarios de dos horas de duración cada uno, dos talleres de aprendizaje para la utilización de herramientas de docencia no presencial, y tutorías individuales o grupales para facilitar el manejo de las herramientas informáticas.

Además, las actividades se complementan con un taller de redacción periodística, fruto del cual se edita la revista Ágora Universitaria, un taller de radio, y un taller de habilidades sociales y artísticas.