Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital
Ciencia e Investigación

Innovación agiliza la puesta en marcha de ValER en Castelló y comenzará el proyecto de rehabilitación en enero

12/11/2021
- La Conselleria autoriza la prórroga solicitada por Correos para abandonar el edificio en marzo de 2022
- La Conselleria autoriza la prórroga solicitada por Correos para abandonar el edificio en marzo de 2022


La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital va a agilizar la puesta en marcha de la Fundación de la Comunitat Valenciana de Investigación de Excelencia (ValER) en Castelló.

En enero se cumple un año de la compra del edificio de Correos de Castelló por parte de la Generalitat y, tal y como estaba previsto, a partir de esa fecha el equipo técnico de la Conselleria de Innovación comenzará a revisar las instalaciones con el objetivo de agilizar la redacción del correspondiente proyecto de rehabilitación del singular edificio y adecuarlo a las necesidades de la Fundación ValER.

Correos pidió a la Conselleria de Hacienda, la ampliación del plazo para abandonar el edificio en marzo de 2022. Teniendo en cuenta que la petición viene formulada por una entidad pública como es Correos, que debe garantizar y priorizar en todo momento el servicio al ciudadano, la Conselleria de Hacienda, en base al informe realizado por Innovación, ha autorizado el progresivo desalojo del edificio hasta marzo, siempre y cuando no suponga un retraso en los plazos de ejecución del proyecto, y se garantice en enero el acceso del personal de la Generalitat para realizar los trabajos técnicos previos a la rehabilitación del edificio.

Desde la Conselleria de Innovación se trabaja para que el proyecto de rehabilitación, que transformará este emblemático edificio en la sede de ValER, suponga una adaptación a las nuevas necesidades, pero garantizando siempre el mantenimiento de la esencia e identidad del edificio para no perder su valor histórico y arquitectónico.

ValER es la respuesta de la Generalitat para contribuir al impulso, la promoción y el desarrollo de la investigación y conocimiento científico, humanístico y tecnológico en beneficio de la sociedad, de las universidades, de los centros de investigación y de la comunidad científica en general.

La consellera de Innovación, Carolina Pascual, ha explicado que "estamos dando un paso más en la política de la atracción y retención del talento investigador de primer nivel a la Comunitat y para ello estamos agilizando la puesta en marcha de la Fundación de Investigación de Excelencia (ValER) para subir un peldaño más a la hora de conseguir una sociedad del conocimiento plena y situarnos a la vanguardia. El objetivo es que la investigación pueda desarrollarse y transferirse al tejido productivo. Desde la Generalitat lo tenemos claro: no hay mejor inversión que la del talento porque sus beneficios perduran en el tiempo y tienen un poder multiplicador que llega a todos los rincones de la sociedad".