Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital
Ciencia

La Generalitat, empresas y universidades ponen en marcha ValgrAI, una institución para la excelencia de másteres en inteligencia artificial

15/11/2021
La Generalitat, empresas y universidades ponen en marcha ValgrAI, una institución para la excelencia de másteres en inteligencia artificial
- La primera reunión del patronato de la fundación, presidida por Carolina Pascual, elige al director científico, Vicent Botti, y al comité de personas expertas internacionales en inteligencia artificial
- ValgrAI tendrá 2 millones de euros en los presupuestos de 2022 para atraer y formar talento de excelencia en IA y arranca ofreciendo 126 becas para másteres en IA en las universidades públicas valencianas
- La primera reunión del patronato de la fundación, presidida por Carolina Pascual, elige al director científico, Vicent Botti, y al comité de personas expertas internacionales en inteligencia artificial
- ValgrAI tendrá 2 millones de euros en los presupuestos de 2022 para atraer y formar talento de excelencia en IA y arranca ofreciendo 126 becas para másteres en IA en las universidades públicas valencianas



La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha presidido este lunes el primer patronato de la Fundación ValgrAI, que une a empresas, universidades y Generalitat en una institución de atracción y formación de talento en Inteligencia Artificial (IA) y que tiene un presupuesto para 2022 de 2 millones de euros.

El objetivo de esta Escuela de Posgrado y Red de Centros de Investigación en Inteligencia Artificial (Valencian Graduate School and Research Network of Artificial Intelligence- valgrAI) es ejercer un papel coordinador entre las universidades públicas y otros actores en actividades de formación, investigación, difusión y transferencia de tecnología sobre inteligencia artificial y en las disciplinas relacionadas con esta.

Para ello, desarrollará estudios de formación de posgrado y cooperará en la impartición de los ya existentes en la Universitat Politècnica de València, en la Universitat de València Estudi General, en la Universitat d'Alacant, en la Universitat Jaume I, en la Universidad Miguel Hernández y en otras universidades valencianas y centros de investigación reconocidos en inteligencia artificial y disciplinas relacionadas.

Carolina Pascual ha explicado que "en una primera fase los másteres incluidos dentro del paraguas de ValgrAI son el Máster universitario en Estadística Computacional y Ciencia de Datos para la toma de decisiones y el Máster en Robótica, de la UMH; el àster en Ciència de Dades, de la UV; el Máster Universitario en Ciencia de Datos, de la UA; y el Máster Universitario en Inteligencia Artificial, Reconocimiento de Formas e Inteligencia Artificial; el. Máster Universitario en Ingeniería y Tecnología de Sistemas Software y el Máster Universitario en Ingeniería de Análisis de Datos, Mejora de Procesos y Toma de Decisiones, de la UPV; así como el Máster en Sistemes Intel·ligents, de la UJI". Además, para el próximo año, valgrAI comenzará a definir la oferta de másteres propios que va a impulsar la fundación.

Uno de los objetivos de ValgrAI, según ha añadido la consellera, es "la atracción de talento joven para su formación en IA, con la convocatoria de contratos predoctorales y postdoctorales y se arranca con la concesión de 126 becas para los másteres ya incluidos en valgrAI".

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha explicado que ValgrAI "forma parte de la Estrategia Valenciana en Inteligencia Artificial y pretende unir a empresas y universidades, dar respuesta a las necesidades de formación a nivel de posgrado, conectando la investigación de las universidades con las empresas".

En este sentido, Carolina Pascual ha indicado que ValgrAI "contribuirá, sin ninguna duda, a que la Comunitat Valenciana se sitúe a la vanguardia de la IA en el ámbito nacional, europeo e internacional, con la formación de alto nivel y con la participación de profesorado de excelencia".

Además, ha insistido en que este proyecto "tiene la vocación de confluir con el mundo empresarial, formando a alumnado con capacidades para asumir los retos que el tejido económico de la Comunitat Valenciana tiene que afrontar en estos momentos y también de cara al futuro".

Por ello, ha señalado, "antes de que termine el curso se promoverán encuentros entre empresariado de la Comunitat Valenciana y el alumnado de los másteres, con la finalidad de que las empresas puedan explicar sus necesidades tecnológicas y el alumnado las capacidades que pueden ofrecer, en un diálogo necesario para la mejora de nuestro modelo económico".

Patronato

El patronato fundacional está compuesto por la Generalitat Valenciana y por las empresas S2 Grupo de Procesos Organizativos; Global Omnium Idrica; Soluciones Cuatroochenta; BigML Labs; Baleària; Exit Bravo; Instituto de Inteligencia Artificial; Hidraqua; Lucentia Lab y Nunsys S.L.

Carolina Pascual ha destacado que "en algunos casos se trata de empresas ya especializadas en IA, pero en otros son empresas con otro objeto social que han incorporado esta tecnología a su gestión, con casos de éxito, y que pueden contribuir con su perspectiva a mejorar la formación del alumnado de la Comunitat Valenciana".

Dirección y comité científico

Durante la reunión, el patronato de ValgrAI ha elegido al director científico, que es el profesor de la Universitat Politèncnica de València, Vicent Botti, así como el comité científico de la escuela, conformado por personas expertas en IA a nivel mundial.

Vicent J. Botti Navarro es Catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la Universitat Politècnica de València, donde imparte docencia desde 1984. Es director del Instituto Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN) y del Grupo de Tecnología Informática-Inteligencia Artificial.

Ha sido galardonado con el Premio de Investigación Asociación Española de Inteligencia Artificial 2005; Fellow Asociación Europea de Inteligencia Artificial 2017; Premio Nacional de Informática José García Santesmases de la 2018 Sociedad Científica Española de Informática y el Banco Bilbao Vizcaya (2018); Premio Sapiens Académico del Colegio Oficial de Ingeniería Informática de la Comunitat Valenciana.

Por su parte, el comité científico está formado por investigadores de primer nivel de universidades y centros de investigación del mundo. El presidente del comité será Ramon Lopez de Mántaras, informático y físico, profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial y Chancelor's Distinguished Visiting Professor de la University of Technology Sydney, así como profesor externo de la University of Technology Sydney y de la Western Sydney University. Es uno de los pioneros de la inteligencia artificial en España.

El año 2011 recibió el premio Robert S. Engelmore de la Asociación Americana de Inteligencia Artificial, en 2012 el Premio Nacional de Informática de la Sociedad Científica Informática de España, el 2016 lo EurAI Distinguished Service Award de la European Association of Artificial Intelligence, y en 2018 el Premio Nacional de Investigación Julio Rey Pastor en Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
También forman parte del comité científico Mike Wooldridge, catedrático de Ciencias de la Computación en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Oxford e investigador senior en Hertford College; Carme Torras, profesora investigadora del CSIC y Premio Nacional de Investigación en Matemáticas y Tecnologías de la Información de España en 2020; así como Yolanda Gil, profesora en la Universidad del Sur de California (USC) y expresidenta de la American Association for Artificial Intelligence.

El comité científico también cuenta con Virgínia Dignum, miembro del Grupo de Expertos de Alto Nivel de la Comisión Europea en Inteligencia Artificial, del Consejo Global de IA del Foro Económico Mundial; Georg Gottlob, profesor de Informática en la Universidad de Oxford, así como Hiroaki Kitano, director del Instituto de Biología de Sistemas (SBI) y presidente y director ejecutivo de Sony Computer Science Laboratories.

Además, conforman el comité Tom Dietterich, profesor distinguido (emérito) y director de Sistemas Inteligentes de la Universidad Estatal de Oregon. Fue presidente fundador de la International Machine Learning Society y ha sido miembro de la Junta de IMLS desde su fundación. Actualmente también es miembro del Comité Directivo de la Conferencia Asiática sobre Aprendizaje Automático.

La relación de expertos de ValgrAI se completa con la participación de Marco Dorigo, director de investigación de los Fondos belgas para la investigación científica y codirector de IRIDIA, el laboratorio de inteligencia artificial de la Université Libre de Bruxelles; así como con Frank van Harmelen, profesor de Representación y Razonamiento del Conocimiento en el departamento de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias de la Vrije Universiteit Amsterdam. Coinvestigador principal en el primer proyecto europeo de Web Semántica (OnToKnowledge, 1999), que sentó las bases para Web Ontology Language OWL, que se ha convertido en un estándar mundial.

Galería de Imágenes