Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Aquitectura Bioclimatica
Vivienda

Vivienda presenta las conclusiones del proceso de participación vecinal del barrio La Torre de València

21/12/2021
Vivienda presenta las conclusiones del proceso de participación vecinal del barrio La Torre de València
- El objetivo es definir acciones de futuro e impulsar la rehabilitación integral de este barrio de la mano de sus habitantes
- Las propuestas se han centrado en vivienda, espacio público, movilidad, salud y educación, comercio, patrimonio cultural y agrícola
- El objetivo es definir acciones de futuro e impulsar la rehabilitación integral de este barrio de la mano de sus habitantes
- Las propuestas se han centrado en vivienda, espacio público, movilidad, salud y educación, comercio, patrimonio cultural y agrícola



La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de l´Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), ha presentado las conclusiones del proceso participativo 'Habita La Torre', cerrando así el ciclo de talleres organizados con las vecinas y vecinos.

El objetivo de este proceso es incorporar aportaciones de la ciudadanía para definir acciones y estrategias de futuro e impulsar la rehabilitación integral de este barrio de València.

Se trata de un espacio de diálogo entre la administración y la ciudadanía que permite detectar problemas, recoger necesidades y priorizar actuaciones en el pueblo.

El Edificio de Alcaldía acogió este encuentro para conocer el diagnóstico participativo realizado durante los últimos meses, la estructuración de propuestas y realizar las últimas aportaciones a las mismas. Las propuestas presentadas se dividen en seis áreas temáticas: vivienda, espacio público, movilidad, salud y educación, comercio,y patrimonio cultural y agrícola.

En el apartado de vivienda, las propuestas se han centrado en la necesidad de ampliar el parque público, de acompañar y hacer un seguimiento de las personas que finalmente acceden a esas viviendas. También les preocupa el parque de vivienda vacía y los mecanismos existentes para su movilización.

Por lo que respecta al espacio público, las propuestas van dirigidas a la dignificación, mantenimiento y limpieza de las zonas comunes, así como la creación de áreas y usos temporales en los solares vacíos.

Un apartado muy importante para los participantes es la movilidad. Aquí se generaron numerosas propuestas. La primera de ellas es la mejora de la conexión entre La Torre y sus zonas en desarrollo para facilitar la movilidad interior a través de un Plan Especial. También se apuesta por la mejora de la conectividad con las pedanías y núcleos cercanos mediante vías ciclo-peatonales.

Respecto a la mejora de la movilidad con València se propone modificar el trazado de las líneas de EMT para incluir la zona en desarrollo de La Torre, la apertura de vía ciclopeatonal entre La Torre y la estación de València Sud de Metrovalencia, la creación de un apeadero de las líneas C1 y C2 de Cercanías de Renfe, la dignificación de la nueva pasarela ciclo-peatonal para proveer sombra y aumentar la seguridad en el recorrido y la mejora de la señalización vial en cruces con tal de incrementar la seguridad para los peatones.

Otras de las reivindicaciones son relativas a la salud y la educación. Entre ellas destaca la construcción de un centro de salud, la ampliación del servicio del consultorio médico, la creación de una escuela de adultos, madres y mujeres, el fomento de la matriculación en el CEIP Padre Manjón y facilitar la creación de un AMPA/AFA.

Impulso del comercio

Por otra parte, para los residentes de La Torre el impulso del comercio es fundamental para mejorar su calidad de vida. Para ello proponen la creación de un mercado ambulante semanal, recuperar el mercado tradicional y obtener facilidades para instalar la 'tira de comptar'.

Por último, están las propuestas hechas sobre patrimonio cultural y agrícola. Entre ellas destaca apoyar la creación de espacios para la actividad agrícola, el fomento de l'horta como espacio común y de interacción con los vecinos, la rehabilitación de espacios abandonados y puesta en valor del patrimonio cultural, así como reforzar la cultura popular (fiestas, eventos culturales, etc.) para consolidar la relación entre las distintas comunidades de La Torre.

Tras la presentación de los resultados, se realizó una acción de siembra colectiva en uno de los espacios más significativos del proceso Habita La Torre: los terrenos límite con Faitanar, junto a la CV-400, que se están recuperando para producción agroecológica.

Además de vecinas y vecinos, a la presentación también asistieron el director general y la subdirectora de l'Entitat Valenciana d'Habitatge i Sól (EVha), César Jiménez y María Oliver, respectivamente, representantes de la Associació de Veïnes i Veïns de La Torre, y agricultoras locales asociadas a Per l'Horta.

La Vicepresidencia Segunda ha reiniciado este proyecto que pretende fomentar un urbanismo basado en el comercio local y en la provisión de servicios básicos y equipamientos en el propio barrio, como por ejemplo un transporte público de calidad, zonas deportivas, centros educativos, etc.

Se trata de una clara apuesta por un urbanismo integrador, respetuoso con el medio ambiente y consciente del papel protagonista que adquieren los nuevos desarrollos urbanos ante la necesidad de una urgente respuesta de nuestras ciudades a los retos que plantea el cambio climático.

Galería de Imágenes