Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática

El Consell concede ayudas de acción humanitaria de emergencia para paliar los efectos de la COVID-19 en Territorios Palestinos, población refugiada saharaui y kurda

23/12/2021
- La Generalitat, con carácter excepcional y por razones humanitarias, financiará estas ayudas directas con 250.000 euros
- Se reforzará la campaña de vacunación contra la COVID-19 en los Territorios Palestinos
- La Generalitat, con carácter excepcional y por razones humanitarias, financiará estas ayudas directas con 250.000 euros
- Se reforzará la campaña de vacunación contra la COVID-19 en los Territorios Palestinos



El Consell ha aprobado las bases reguladoras para la concesión directa de ayudas que permitan realizar actuaciones de acción humanitaria de emergencia derivadas de la crisis de la COVID-19 en Territorios Palestinos, con población refugiada saharaui en Argelia y con población refugiada siria en el Kurdistán iraquí relacionadas con la seguridad alimentaria.

A través de estas ayudas, se activará una intervención de emergencia en los Territorios Palestinos para reforzar la campaña de vacunación contra la COVID-19, con el necesario apoyo logístico de las autoridades palestinas facilitando el desplazamiento de las personas en situación de mayor vulnerabilidad hasta los puntos de vacunación del Ministerio de Salud.

A su vez, se realizarán actuaciones en materia de sensibilización, prevención y acceso a los servicios de salud para generar confianza y aceptación de la vacunación.

En los campamentos de personas refugiadas saharauis y desplazadas en el kurdistan iraquí se impulsará una intervención de emergencia en materia de seguridad alimentaria para atender las necesidades de alimentación básica.

El avance de la crisis de la COVID-19 está castigando en gran medida a los países más empobrecidos, no solo en forma de crisis sanitaria a corto plazo sino también a largo plazo, a través de los efectos socio económicos que se prolongarán durante años.

La Generalitat, con carácter excepcional y por razones humanitarias, financiará estas actuaciones con 250.000 euros. Las entidades beneficiarias de la subvención son Cruz Roja Española que contará con 150.000 euros para ejecutar el proyecto de acceso a la vacuna COVID-19 en los Territorios Palestinos y 50.000 euros para la iniciativa alimentaria en los campamentos saharauis de Tindouf (Argelia).

Asimismo, la entidad Save the Children recibirá 50.000 euros para desarrollar el proyecto de seguridad alimentaria en la gobernación de Dohuk.

Crisis humanitaria

La crisis en los Territorios Palestinos se considera una de las más prolongadas en el tiempo, después de más de 50 años de ocupación y 15 años de bloqueo en Gaza. Esta situación genera una continua crisis humanitaria que afecta y deteriora las condiciones de vida y el ejercicio de los derechos fundamentales de la población palestina, tal como ha demostrado la última escalada bélica en mayo de 2021.

Las condiciones humanitarias en Gaza se han agravado a consecuencia de la crisis de la COVID-19, así como por la reciente invasión militar, aumentando considerablemente el riesgo y la exposición de la población civil.

Por otra parte, la crisis de la población refugiada saharaui en Argelia figura desde hace más de una década en la lista de crisis olvidadas de la Oficina de Acción Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea ECHO, de acuerdo con el Plan de implementación humanitaria para África del Norte del año 2021. Las personas refugiadas que viven en los campamentos dependen de la asistencia alimentaria externa para satisfacer sus necesidades básicas de alimentación.

Asimismo, Irak alberga en la actualidad además de 247.470 refugiados sirios en sus diferentes regiones, en su mayoría de etnia curda. La densidad de población existente en estos asentamientos, en los cuales se vive en condiciones de hacinamiento, los escasos servicios de salud disponibles, y las escasas condiciones de higiene existentes en la mayoría de ellos, sitúa a las personas en una situación de elevada vulnerabilidad y fragilidad.

En la actualidad, la situación humanitaria en Irak hace necesario el apoyo a las personas refugiadas que allí residen en condiciones muy precarias. De ellas, aproximadamente la mitad de la población son mujeres y población infantil. Las necesidades de estas personas en materia de seguridad alimentaria, acceso y promoción de la salud, acceso a la protección o los sistemas de educación son muy elevadas y dependen para su cobertura de la ayuda humanitaria que llega desde el exterior.