Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Aquitectura Bioclimatica
Ayudas compra vivienda

Un total de 35 jóvenes de municipios pequeños van a adquirir una vivienda con las ayudas de la Generalitat

23/12/2021
- Las ayudas beneficiarán a 35 jóvenes en 25 municipios de menos de 5.000 habitantes de la Comunitat Valenciana
- La cuantía máxima es de 10.800 euros por vivienda, con el límite del 20% del precio de compra
- Las ayudas beneficiarán a 35 jóvenes en 25 municipios de menos de 5.000 habitantes de la Comunitat Valenciana
- La cuantía máxima es de 10.800 euros por vivienda, con el límite del 20% del precio de compra



La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática posibilitará la compra de una vivienda a 35 jóvenes de 25 municipios de la Comunitat Valenciana. Para ello se han destinado ayudas que ascienden a 349.01 euros.

Se trata de la primera convocatoria de estas características efectuada por la Generalitat para la adquisición de vivienda habitual y que viene contemplada en el actual Plan estatal de vivienda. La cuantía es de 10.800 euros por vivienda, con el límite del 20% del precio de compra. El importe de la adquisición de la vivienda no debe superar los 100.000 euros.

Las viviendas están ubicadas en los municipios de Jalance; Massalavés; Llaurí; Bocairent; Almoines; La Font de la Figuera; Requena; Llocnou de Sant Jeroni; Càrcer; Beniparell; Llutxent; Villalonga; Genovés; Sollana y Beniarjó, por lo que respecta a la provincia de Valencia.

En la provincia de Alicante se sitúan en Beniarrés, Rafal, Orihuela, Tibi, Biar y Gorga. Por su parte, en la de Castellón, se localizan en Vilar de Canes, Alquerías del Niño Perdido, San Joan de Moró y Artana.

El secretario autonómico de Vivienda y Función Social, Alejandro Aguilar, ha señalado que "las ayudas posibilitan el acceso a la vivienda en la modalidad de compra para personas jóvenes, al tiempo que al tratarse de pequeños municipios contribuyen también a lucha contra el riesgo de despoblamiento".

La directora general de Emergencia Habitacional Pura Peris, ha destacado el esfuerzo de la Conselleria en potenciar los municipios menores de 5.000 habitantes "al objeto de afrontar el reto demográfico y revertir la despoblación".

Las ayudas se han concedido a aquellas personas con el contrato de compraventa pendiente de formalizar en el momento de solicitar la ayuda y cuya vivienda está ubicada en un municipio rural o núcleo de población de la Comunitat Valenciana. Se trata de personas mayores de edad y con menos de 35 años, que no tienen en propiedad una vivienda, que tengan contrato de adquisición de vivienda y con ingresos iguales o inferiores a 3 IPREM.

En la baremación se ha tenido en cuenta que la vivienda esté en un municipio en riesgo de despoblación, los ingresos y las situaciones especiales. Entre estas se encuentran: familias monoparentales, numerosas, con diversidad funcional; desahucio; ejecución hipotecaria; violencia de género; víctima de terrorismo; joven extutelado; acogida menor huérfano víctima de violencia de género; situación catastrófica; trastorno mental grave; y mujer en riesgo de exclusión.