Detalle nota de prensa - Comunica GVA
Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Aquitectura Bioclimatica
Vivienda
La Generalitat implanta con éxito los equipos de mediación social y administración en los grupos de vivienda pública
29/12/2021
- El vicepresidente Héctor Illueca apuesta por "la vivienda como elemento catalizador para la inclusión social de las familias en riesgo de exclusión"
- Durante los cinco meses del servicio se ha contactado con las más de 5.000 familias residentes y estudiado su situación social
- Durante los cinco meses del servicio se ha contactado con las más de 5.000 familias residentes y estudiado su situación social
- El vicepresidente Héctor Illueca apuesta por "la vivienda como elemento catalizador para la inclusión social de las familias en riesgo de exclusión"
- Durante los cinco meses del servicio se ha contactado con las más de 5.000 familias residentes y estudiado su situación social
La Vicepresidencia y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través l´Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), ha implantado con éxito los equipos del servicio de mediación y administración de comunidades vecinales que desde hace cinco meses trabajan en varios grupos de vivienda pública de la Generalitat.
El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha asegurado que desde el Consell se trabaja para "sumar sinergias y coordinar actuaciones entre las administraciones locales y autonómica", lo que considera "una apuesta que favorece la consolidación de la vivienda como elemento catalizador de la inclusión social".
Héctor Illueca ha destacado las nuevas políticas de vivienda impulsadas por la Vicepresidencia Segunda han integrado la intervención social como "eje fundamental en sus planes de acción", valorando esta incorporación como "una oportunidad de mejora para el conjunto de la sociedad y, en especial, en los grupos y entornos con colectivos más vulnerables".
En este contexto, la puesta en marcha del servicio de mediación ha dado sus primeros frutos con la apertura de espacios de atención personal en los propios grupos. De este modo se favorece la comunicación e interacción con las personas usuarias del parque público y se consolida la rápida intervención ante cualquier incidencia.
Hay que destacar que durante los cinco meses iniciales del servicio se ha contactado con las más de 5.000 familias residentes, estudiando su situación social. También se han realizado las juntas de comunidades vecinales, asumiendo la administración mayoritaria de las mismas.
Plan de Intervención
Será durante el primer cuatrimestre de 2022 cuando se disponga de la evaluación socio-demográfica de cada grupo, lo que permitirá diseñar el Plan de Intervención adaptado a cada uno, adecuando sus características a las necesidades de cada emplazamiento. Todo ello consensuado con los servicios sociales municipales de cada población.
Para el desarrollo de los Planes de Intervención, cada grupo cuenta con un equipo interdisciplinar de profesionales encargado de la dinamización de las actuaciones y estrategias. Esta iniciativa de la Generalitat ha supuesto la generación de más de 60 puestos de trabajo cualificados, entre los que cabe destacar que el 44% de las personas contratadas pertenece a colectivos vulnerables (diversidad funcional, desempleo de larga duración, mayores de 50 años, ) y más del 55% del equipo son mujeres.
El director general de EVha, César Jiménez, ha asegurado que este ambicioso proyecto de la Generalitat "ha puesto a las personas en el eje de la actuación en materia de vivienda y ha sido acogido con entusiasmo por parte de los servicios sociales de los municipios que colaboran de forma conjunta en su desarrollo ya que el parque público de vivienda refleja una compleja realidad sobre la que es necesario actuar para lograr la sostenibilidad del sistema público y bienestar de las personas que lo habitan".
En ese sentido, César Jiménez ha resaltado que la coordinación de los servicios de vivienda con los servicios sociales municipales "se convierte en parte importante del proceso de atención y cuidado a las necesidades de las familias adjudicatarias".
Acompañamiento vecinal
El Plan de Intervención del servicio de mediación pretende realizar un trabajo de acompañamiento a las comunidades vecinales, unidades de convivencia y personas adjudicatarias de viviendas del parque público de la Generalitat, adscritas a EVha. El objetivo es incrementar la sostenibilidad del parque, así como la cohesión social y la corresponsabilidad de las personas adjudicatarias y comunidades vecinales.
Dentro de los Planes de Intervención se implementarán acciones individuales y comunitarias, así como actividades en función de líneas prioritarias de actuación y en función de las necesidades detectadas, desde una metodología participativa donde las personas beneficiarias/adjudicatarias, los diferentes agentes sociales y las administraciones públicas se impliquen en la consecución de los objetivos marcados.
"Con esta nueva metodología queremos que los residentes formen parte de la gestión y, gracias a su implicación, conseguiremos una base real de su desarrollo personal y mejorar la convivencia comunitaria", ha explicado el director general de EVha.
Líneas estratégicas
Entre las acciones comunitarias hay que destacar la priorización de cuatro líneas estratégicas dirigidas a mejorar la convivencia, la limpieza y el mantenimiento de las zonas comunes, la regularización de suministros (ya iniciado en el grupo Palmerales de Elx) y actuar contra la morosidad.
Estas líneas de actuación suponen ir más allá del trabajo social necesario para lograr el mejor mantenimiento material de los edificios, las viviendas y de la convivencia en el propio vecindario. "Un trabajo que evidencia una forma de compromiso social expansivo que intenta hacer de la vivienda social la satisfacción de un derecho ciudadano, pero también la oportunidad de una mejor inserción/inclusión social de las personas, de su papel como ciudadanía, y un impulso social a los entornos urbanos en los que se ubican las viviendas sociales", ha remarcado César Jiménez.
Entre las actuaciones realizadas durante estos meses destaca el programa de acompañamiento en la adjudicación de vivienda, para garantizar la adecuada adaptación de las nuevas familias en las comunidades, apoyando en los procesos de contratación de suministros y su presentación a los representantes vecinales. Durante diciembre, se ha realizado el programa de acompañamiento a más de 30 familias adjudicatarias en los grupos objeto del servicio.
Por último, el director general de EVha ha asegurado que estos equipos consolidan la presencia de la entidad en los grupos y que la profesionalización de la gestión del parque público es "un gran paso hacia el derecho subjetivo a una vivienda digna".
- Durante los cinco meses del servicio se ha contactado con las más de 5.000 familias residentes y estudiado su situación social
La Vicepresidencia y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través l´Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), ha implantado con éxito los equipos del servicio de mediación y administración de comunidades vecinales que desde hace cinco meses trabajan en varios grupos de vivienda pública de la Generalitat.
El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha asegurado que desde el Consell se trabaja para "sumar sinergias y coordinar actuaciones entre las administraciones locales y autonómica", lo que considera "una apuesta que favorece la consolidación de la vivienda como elemento catalizador de la inclusión social".
Héctor Illueca ha destacado las nuevas políticas de vivienda impulsadas por la Vicepresidencia Segunda han integrado la intervención social como "eje fundamental en sus planes de acción", valorando esta incorporación como "una oportunidad de mejora para el conjunto de la sociedad y, en especial, en los grupos y entornos con colectivos más vulnerables".
En este contexto, la puesta en marcha del servicio de mediación ha dado sus primeros frutos con la apertura de espacios de atención personal en los propios grupos. De este modo se favorece la comunicación e interacción con las personas usuarias del parque público y se consolida la rápida intervención ante cualquier incidencia.
Hay que destacar que durante los cinco meses iniciales del servicio se ha contactado con las más de 5.000 familias residentes, estudiando su situación social. También se han realizado las juntas de comunidades vecinales, asumiendo la administración mayoritaria de las mismas.
Plan de Intervención
Será durante el primer cuatrimestre de 2022 cuando se disponga de la evaluación socio-demográfica de cada grupo, lo que permitirá diseñar el Plan de Intervención adaptado a cada uno, adecuando sus características a las necesidades de cada emplazamiento. Todo ello consensuado con los servicios sociales municipales de cada población.
Para el desarrollo de los Planes de Intervención, cada grupo cuenta con un equipo interdisciplinar de profesionales encargado de la dinamización de las actuaciones y estrategias. Esta iniciativa de la Generalitat ha supuesto la generación de más de 60 puestos de trabajo cualificados, entre los que cabe destacar que el 44% de las personas contratadas pertenece a colectivos vulnerables (diversidad funcional, desempleo de larga duración, mayores de 50 años, ) y más del 55% del equipo son mujeres.
El director general de EVha, César Jiménez, ha asegurado que este ambicioso proyecto de la Generalitat "ha puesto a las personas en el eje de la actuación en materia de vivienda y ha sido acogido con entusiasmo por parte de los servicios sociales de los municipios que colaboran de forma conjunta en su desarrollo ya que el parque público de vivienda refleja una compleja realidad sobre la que es necesario actuar para lograr la sostenibilidad del sistema público y bienestar de las personas que lo habitan".
En ese sentido, César Jiménez ha resaltado que la coordinación de los servicios de vivienda con los servicios sociales municipales "se convierte en parte importante del proceso de atención y cuidado a las necesidades de las familias adjudicatarias".
Acompañamiento vecinal
El Plan de Intervención del servicio de mediación pretende realizar un trabajo de acompañamiento a las comunidades vecinales, unidades de convivencia y personas adjudicatarias de viviendas del parque público de la Generalitat, adscritas a EVha. El objetivo es incrementar la sostenibilidad del parque, así como la cohesión social y la corresponsabilidad de las personas adjudicatarias y comunidades vecinales.
Dentro de los Planes de Intervención se implementarán acciones individuales y comunitarias, así como actividades en función de líneas prioritarias de actuación y en función de las necesidades detectadas, desde una metodología participativa donde las personas beneficiarias/adjudicatarias, los diferentes agentes sociales y las administraciones públicas se impliquen en la consecución de los objetivos marcados.
"Con esta nueva metodología queremos que los residentes formen parte de la gestión y, gracias a su implicación, conseguiremos una base real de su desarrollo personal y mejorar la convivencia comunitaria", ha explicado el director general de EVha.
Líneas estratégicas
Entre las acciones comunitarias hay que destacar la priorización de cuatro líneas estratégicas dirigidas a mejorar la convivencia, la limpieza y el mantenimiento de las zonas comunes, la regularización de suministros (ya iniciado en el grupo Palmerales de Elx) y actuar contra la morosidad.
Estas líneas de actuación suponen ir más allá del trabajo social necesario para lograr el mejor mantenimiento material de los edificios, las viviendas y de la convivencia en el propio vecindario. "Un trabajo que evidencia una forma de compromiso social expansivo que intenta hacer de la vivienda social la satisfacción de un derecho ciudadano, pero también la oportunidad de una mejor inserción/inclusión social de las personas, de su papel como ciudadanía, y un impulso social a los entornos urbanos en los que se ubican las viviendas sociales", ha remarcado César Jiménez.
Entre las actuaciones realizadas durante estos meses destaca el programa de acompañamiento en la adjudicación de vivienda, para garantizar la adecuada adaptación de las nuevas familias en las comunidades, apoyando en los procesos de contratación de suministros y su presentación a los representantes vecinales. Durante diciembre, se ha realizado el programa de acompañamiento a más de 30 familias adjudicatarias en los grupos objeto del servicio.
Por último, el director general de EVha ha asegurado que estos equipos consolidan la presencia de la entidad en los grupos y que la profesionalización de la gestión del parque público es "un gran paso hacia el derecho subjetivo a una vivienda digna".