Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática

Pérez Garijo rinde homenaje a 32 personas de la comarca de l'Alacantí víctimas del Holocausto

27/01/2022
Pérez Garijo rinde homenaje a 32 personas de la comarca de l'Alacantí víctimas del Holocausto
- La consellera ha señalado que 27 de enero "se cumplen 77 años de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, sinónimo del horror, la inhumanidad y la vergüenza"
- Pérez Garijo ha asegurado que siempre "habrá quién pida pasar página, mirar al futuro y dejar de remover el pasado pero no estamos dispuestos a que esto suceda"
- La consellera ha señalado que 27 de enero "se cumplen 77 años de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, sinónimo del horror, la inhumanidad y la vergüenza"
- Pérez Garijo ha asegurado que siempre "habrá quién pida pasar página, mirar al futuro y dejar de remover el pasado pero no estamos dispuestos a que esto suceda"



La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, acompañada del alcalde de Sant Vicent del Raspeig, Jesús Javier Villar, ha homenajeado a 32 personas de la comarca de l'Alacantí, víctimas del Holocausto por defender la libertad y los valores democráticos.

La consellera Pérez Garijo ha entregado a representantes de los ayuntamientos de diferentes localidades de l'Alacantí los 'Taulells de la Memòria' correspondientes al proyecto 'Construint Memòria', que se situarán en lugares visibles de los municipios de la comarca. La ceremonia también ha contado con la presencia de la secretaria autonómica de Calidad Democrática, Toñi Serna, el director general de Calidad Democrática, Iñaki Pérez Rico, así como alcaldes y alcaldesas de las diferentes localidades comarcales, familiares de las víctimas y entidades memorialistas.

La consellera ha señalado que hoy 27 de enero, Día para la Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, "se cumplen 77 años de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, sinónimo del horror, la inhumanidad y la vergüenza".

Pérez Garijo ha manifestado que "recordamos la vergüenza del país que perpetró aquel crimen, pero también la vergüenza de quienes se negaron a creer que aquello estaba sucediendo hasta que ya era demasiado tarde".

"Parecía inconcebible que en aquella Europa heredera de la Ilustración el terror se hiciera el amo y señor", ha expresado la consellera, para quien aquellos campos de exterminio "se convirtieron en una maquinaria de la muerte diseñada para no dejar rastro" y que, gracias a los testimonios de las víctimas supervivientes, "sabemos qué sucedió y por qué", ha afirmado.

La consellera ha hablado de la importancia de "reparar el daño causado" y que la injusticia "no se extendiera en forma de olvido", por lo que ha subrayado que la memoria en forma de testigo, investigación histórica, reconocimiento y aprendizaje "se fue configurando como el instrumento imprescindible para que los verdugos no obtuvieran la victoria final: la de borrarlo todo, como si nada hubiera pasado".

En este sentido, Pérez Garijo ha asegurado que siempre "habrá quién pida pasar página, mirar al futuro y dejar de remover el pasado pero nosotros no estamos dispuestos a que esto suceda".

Reconocimiento a las víctimas

En su intervención, la consellera ha señalado que con el acto de hoy "alcanzamos los 395 azulejos entregados a los ayuntamientos con los nombres y apellidos de los valencianos y las valencianas que padecieron aquel horror; y lo hacemos 77 años después de la liberación de unos campos de donde la mayoría no pudo salir nunca".

La consellera de Calidad Democrática ha lamentado "tener que esperar toda una vida para que reciban este reconocimiento, un acto en el que ninguna de las víctimas ha podido estar presente".

En este sentido, Pérez Garijo se ha referido al último superviviente que murió hace tres años, un mes antes de cumplir los 100 años, Francisco Aura, además de pronunciar el nombre de todas las víctimas homenajeadas de la comarca de l'Alacantí "de las que solo 11 pudieron disfrutar de nuevo de la libertad y 21 murieron en aquel infierno", ha afirmado.

En palabras de la consellera Pérez Garijo: "Han sido demasiados años de silencio forzoso y olvido premeditado; porque siempre que hablamos de reparación y reivindicación de la memoria, llegamos tarde".

La consellera de Calidad Democrática ha recordado que aquello no eran simples campos de concentración, "eran campos dedicados específicamente al exterminio", a lo que ha añadido que "solo así se explica esta tasa de mortalidad".

La consellera de Calidad Democrática ha afirmado que hoy "hacemos justicia" a su memoria y hacemos nuestras unas biografías que son "auténticas lecciones de vida". En este sentido, ha manifestado que gracias a su lucha por la libertad "hoy podemos ser libres y no debemos olvidarlo nunca".

Se ha rendido homenaje a José Pérez Vicedo, de Agost; José Aparicio León, Antonio Arqués Company, Pascual Blasco Blasco,Víctor Caparrós,Vicente Catalá Álamo, Ramón Estévez Fuentes,Vicente Guillén Rubio, José Jornet Navarro, Daniel Jover Pérez, Manuel Llobregat Serra, Arturo Mera Vives, Rafael Milla Mollor, Juan Pastor Lloret, José Pastor Sirvent, Jaime Ramos Torres, Rafael Rodríguez Llinares, Francisco Rubio Sánchez, Diego Sánchez Gómez, Antonio Sancho García,Vicente Selles, Leopoldo Tortosa González, Jaime Verdú Soler, Salvador Alemany, Vincent García, y María Pomares Monleón, de Alicante; Vicente Ruso Mulet y Rafael Manello de Tabarca; Francisco Cots Sirvent, de Xixona; Francisco Santana Orts, de Sant Vicent del Raspeig; José Jordá Mullor y José Vañó Verdú, de la Torre de les Maçanes.

Galería de Imágenes