Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital

Carolina Pascual y el eurodiputado Ruiz Devesa establecen estrategias conjuntas para avanzar hacia la transformación digital de la Comunitat Valenciana

21/02/2022
- Ruiz Devesa se interesa por el nuevo plan 'Com-Digital 2025', impulsado por la Conselleria de Innovación
- Ruiz Devesa se interesa por el nuevo plan 'Com-Digital 2025', impulsado por la Conselleria de Innovación


La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, se ha reunido este lunes con el eurodiputado Domènec Ruiz Devesa para tratar las estrategias conjuntas de impulso al nuevo Plan de Transformación Digital de la Comunitat Valenciana 'Com-Digital 2025'.

Este Plan, que se alinea con las políticas del Programa Europeo 'Europa Digital', tiene como objetivo implementar a gran escala las tecnologías más avanzadas para impulsar la transformación digital de las sociedades con la vista puesta en el aumento de la conectividad de toda la Comunitat Valenciana y con un impulso a la economía y el tejido productivo.

Domènec Ruiz Devesa, que se ha desplazado hasta la Conselleria de Innovación, ha mostrado su interés por el papel de 'Com-Digital 2025' para transformar la economía valenciana, haciendo hincapié en el potencial de las pymes y micropymes, y para convertir el actual modelo económico en un modelo productivo social y ecológico.

Además, con este Plan de Transformación Digital, el Gobierno valenciano culminará la digitalización de la economía y la sociedad valenciana convirtiéndola en una comunidad competitiva y capacitada digitalmente.

Uno de los temas en los que más se ha incidido es en la mejora de las competencias digitales de la ciudadanía valenciana, con especial atención a los colectivos en riesgos de exclusión social. La brecha digital es una de las principales causas de la aceleración de la desigualdad y la ampliación de las brechas sociales.

Por su parte, Carolina Pascual ha recordado todas las medidas que se están poniendo en marcha para prevenir y paliar los posibles efectos de las diferentes brechas digitales, teniendo en cuenta las dificultades de ámbito territorial, educativo, económico o social.

La consellera también ha explicado al eurodiputado todos los detalles sobre la creación del Observatorio de Brecha Digital, la colaboración con las universidades públicas valencianas para la puesta en marcha de una red de cátedras de brecha digital y las distintas campañas que se están realizando para no dejar a nadie atrás.

"Para esta Conselleria es fundamental promover la inclusión digital como factor de inclusión social, y prueba de ello es el nuevo Plan de Transformación Digital con el que hemos establecido una estrategia para que la ciudadanía y el tejido productivo avancen. El objetivo está claro: necesitamos sectores productivos preparados en tecnología y conocimiento que puedan asegurar su competitividad en los próximos años, y que la brecha digital no ahonde en las desigualdades", ha señalado Pascual.

Por su parte, Domènec Ruiz ha apoyado la apuesta de la Generalitat por la digitalización de la Comunitat Valenciana y ha puesto especial énfasis en garantizar una conectividad digital adecuada para toda la población, promoviendo la desaparición de la brecha digital entre las zonas urbanas y las zonas rurales.

En este sentido, ha considerado que "la transición digital en la que se insertan nuestras sociedades constituye un nuevo paradigma económico y social fundamental para aumentar la competitividad y la inclusión en un contexto en que la economía del conocimiento es ya la base fundamental de valor diferencial. Apostamos por una transición digital que no deje a nadie atrás."

Galería de Imágenes