Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas
Consejo Infancia

Oltra: "El Consejo de Infancia y Adolescencia de la Comunitat Valenciana mejorará la perspectiva de infancia de las políticas públicas"

05/03/2022
- La vicepresidenta ha presidido la constitución del Consell de Infancia y Adolescencia integrado únicamente por niñas, niños y adolescentes
- Su constitución hará efectivo el derecho de la infancia y la adolescencia a ser escuchada colectivamente en los asuntos que les conciernen
- La vicepresidenta ha presidido la constitución del Consell de Infancia y Adolescencia integrado únicamente por niñas, niños y adolescentes
- Su constitución hará efectivo el derecho de la infancia y la adolescencia a ser escuchada colectivamente en los asuntos que les conciernen



La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, se ha mostrado convencida de que el Consejo de Infancia y Adolescencia de la Comunitat Valenciana (CIACV) permitirá que las políticas que se desarrollan desde las instituciones públicas tengan una mayor perspectiva de infancia.

La vicepresidenta ha presidido la constitución del CIACV en un acto al que han asistido los consejeros y consejeras elegidos, a quienes se les ha hecho entrega de un diploma, familiares, representantes de la Generalitat y de los consejos y entidades del sector de infancia y adolescencia de la Comunitat Valenciana.

Oltra ha explicado que este es un organismo impulsado por su departamento y recogido en la Estrategia Valenciana de Infancia y Adolescencia con el objetivo de "contar" con la opinión de las niñas, los niños y adolescentes, y hacer efectivo así su derecho a ser escuchados colectivamente en los asuntos que les conciernen.

La vicepresidenta ha incidido en la idea de que es "fundamental escuchar a la población infantil y adolescente para entender sus preocupaciones y tomar en cuenta sus propuestas".

La constitución del Consell, ha indicado Oltra, es "un hito importante" en el camino iniciado por el Gobierno valenciano para que las niñas, los niños y adolescentes no sean únicamente sujetos de protección, sino también "sujetos de derechos", y ha recordado que, en este sentido, viene recogido en la ley de derechos y garantías de la infancia y adolescencia en la Comunitat Valenciana, aprobada en 2018.

Composición del Consejo

El CIACV, integrado únicamente por niñas, niños y adolescentes de la Comunitat Valenciana, dotará a la Generalitat de un instrumento para que la perspectiva de infancia siga estando en todas las políticas impulsadas desde el Gobierno valenciano, y que su peso vaya siendo cada vez mayor y con un carácter más trasversal.

Está formado por 24 consejeros y consejeras representantes del Consejo Infantil y Adolescente del Sistema de Protección, del Consell Valencià de la Joventut, del Consell Escolar de la Comunitat Valenciana y de los Consejos Locales de Infancia y Adolescencia. En total, 24 niños, niñas y adolescentes, de los que 10 tienen hasta 12 años de edad y 14 hasta 18 años.

Así, hay tres niñas y tres niños de hasta 12 años y seis adolescentes de hasta 18 años en representación de los consejos locales de infancia; dos niñas y dos niños de hasta 12 años y cuatro adolescentes de hasta 18 años en representación del Consejo Infantil y Adolescente del Sistema de Protección; dos niños, niñas o adolescentes de hasta 18 años, en representación del Consell Valencià de la Joventut; y, por último, dos niños, niñas o adolescentes de hasta 18 años del Consell Escolar. La distribución, tal y como se establece en el decreto de creación, es paritaria.

Los niños, niñas y adolescentes del Consejo del Sistema de Protección se incorporarán cuando se constituya el organismo en los próximos meses.

Funciones del Consell

Entre sus funciones, podrán proponer a la Generalitat iniciativas para promover sus derechos, participar en la elaboración, evaluación y seguimiento de la Estrategia Valenciana de Infancia y Adolescencia, trasladar sus inquietudes, opinar sobre cualquier asunto o realidad social que conciernen a la infancia y adolescencia, y sensibilizar a la sociedad sobre la participación infantil.

Esta norma, que contó con la participación directa de niños, niñas y adolescentes en su elaboración, recoge y desarrolla el ámbito de promoción de derechos en la infancia y la adolescencia, cuya máxima expresión son los órganos de participación, entre los que se encuentra el Consejo de Infancia y Adolescencia de la Comunitat Valenciana.
Este organismo viene inspirado por las experiencias desarrolladas en el ámbito local, donde actualmente se están implementando los consejos locales de infancia como herramientas de participación en el ámbito más cercano.

Actualmente 56 municipios cuentan ya con un consejo, siendo necesario impulsar un órgano análogo a nivel autonómico.

La creación del Consejo de Infancia y Adolescencia de la Comunitat Valenciana, junto con el Consejo Infantil y Adolescente del Sistema de Protección, se recoge en el decreto aprobado el pasado año por el Consell que da plenitud a los derechos ya reconocidos de la población infantil y adolescente, especialmente "el derecho de participación que potencia su papel activo como sujetos de derecho, tanto en la defensa de sus intereses individuales como colectivos".