Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Aquitectura Bioclimatica
Emergencia habitacional

Héctor Illueca destaca que la Unidad de Ayuda ante Desahucios ha atendido 1.592 casos

11/03/2022
Héctor Illueca destaca que la Unidad de Ayuda ante Desahucios ha atendido 1.592 casos
- El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda preside la Mesa Antidesahucios y presenta el balance de actuaciones
- La Unidad de Ayuda ante Desahucios ha conseguido paralizar 147 desalojos o desahucio
- El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda preside la Mesa Antidesahucios y presenta el balance de actuaciones
- La Unidad de Ayuda ante Desahucios ha conseguido paralizar 147 desalojos o desahucio



El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha anunciado este viernes que la Unidad de Ayuda ante Desahucios creada por la Vicepresidencia Segunda en noviembre de 2020 ya ha atendido a 1.592 casos de desahucios. Lo ha hecho durante la reunión que ha mantenido con la Mesa Antidesahucios.

El titular de Vivienda ha explicado que, dentro de un mundo cada vez más convulso, "vamos acumulando acontecimientos que, de una manera u otra, acaban siempre pasando factura a las capas sociales más desfavorecidas". Por tanto, considera que el derecho a la vivienda "tiene que ser, más que nunca, una obligación que las instituciones nos tenemos que marcar como una absoluta prioridad".

Héctor Illueca ha lamentado que, a pesar del indiscutible esfuerzo que se está haciendo, "los desahucios no se detienen y es evidente que el marco de convulsión social en el que estamos inmersos no nos ayuda". Precisamente por eso "tenemos que poner lo mejor de nosotros para ser más efectivos" y desde la Generalitat se puso en marcha un mecanismo, la Unidad de Ayuda ante Desahucios (UAD), que está haciendo "un buen trabajo", tal y como reflejan las cifras.

Por su parte, el secretario autonómico de Vivienda y Función Social, Alejandro Aguilar, ha remarcado "el esfuerzo que se está haciendo desde la Conselleria para ampliar el parque público a través de diferentes mecanismos de compra para atender emergencias habitacionales y que se compagina con un desarrollo normativo y programas que garanticen el derecho a la vivienda". Desde el inicio de la legislatura se han adquirido más de 800 viviendas y en el último año se ha alcanzado el récord de 400.

En la reunión se han retomado las cuestiones planteadas en la anterior, se ha analizado el actual estado de los desahucios, se han explicado las medidas que se están desarrollando desde la Conselleria para fortalecer las alternativas residenciales y la nueva red de oficinas comarcales y municipales Xaloc en materia de vivienda.

La directora general de Emergencia Habitacional, Función Social de la Vivienda, y Observatorio del Hábitat y Segregación Urbana, Pura Peris, ha sido la encargada de presentar el informe y hacer balance de las actuaciones realizadas por la UAD.
De las 1.592 unidades de convivencia con emergencia habitacional atendidas, 1.043 corresponden a la provincia de Valencia (56%), 345 de Alicante (36%), 79 de Castellón (8%) y 125 se desconoce su ubicación. Del conjunto total, 959 han sido de manera individualizada y 633 colectiva.

El 74% de solicitantes son mujeres

Otro dato interesante es el número de casos atendidos desde agosto de 2021 hasta ahora, un total de 696, y su distribución por sexo, ya que el 74% de las personas que solicitaron ayuda a la UAD son mujeres y el 26% hombres.

Respecto a los municipios con residentes que más hayan solicitado la ayuda de la UAD destacan València, Alicante, Castelló de la Plana, Burjassot, Torrent, Elda, Elx, Denia, Santa Pola, Torrevieja y Almassora.

Las actuaciones llevadas a cabo por la UAD se han desarrollado valorando necesidades de la persona afectada en cada situación y prestando una atención preferente y directa. Todo ello prestando una asistencia tanto legal como emocional a través de llamadas telefónicas del servicio Whatsapp Emergencia y de correos electrónicos.

Pura Peris ha explicado que desde la unidad "se ha ofrecido un asesoramiento previo e individualizado informando sobre las alternativas que tenían a su disposición como, por ejemplo, solicitar justicia gratuita, ayudas de los servicios sociales municipales, asesoramiento en ayudas en materia de vivienda, alquiler y compra que puedan solicitar desde la Conselleria".

Además, desde la UAD también se han elaborado diferentes materiales formativos y organizado unas jornadas formativas a asesores jurídicos municipales, Red Xaloc y ayuntamientos que estuvieran interviniendo en situaciones de emergencia residencial.

En este sentido, la directora general ha destacado el trabajo coordinado que este servicio realiza con los servicios territoriales y con la red de oficinas de vivienda Xaloc para atender, desde la proximidad y caso por caso, todas las notificaciones de personas individuales o entidades.

Otro dato muy importante que se ha ofrecido ha sido el número de paralizaciones de desalojos o desahucios que se han conseguido a través de la mediación de la UAD y que alcanzan un total de 147. De ellas, 130 han sido paralizaciones de desahucios con la intervención, asesoramiento y coordinación ofrecida desde la UAD, tanto al usuario, asesores jurídicos, como a los abogados de las personas afectadas, servicios sociales, regidores... las otras 17 suspensiones fueron por intervención directa de la Dirección General de Emergencia Habitacional, como medida excepcional después de haber intentado trabajar todas las actuaciones previas, sin dar resultado efectivo o no disponer de ninguna otra alternativa residencial.

Otras soluciones

Además, también se han dado otras posibles soluciones a las familias atendidas por diferentes motivos: llegar a un acuerdo con el demandante, obtener vivienda de L´Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), renovar el contrato de alquiler, obtener moratorias hasta 2024, poder pagar el alquiler gracias a las ayudas de emergencia o cambiar de municipio, obteniendo vivienda pública o acompañamiento para encontrar una.

Esta unidad dispone de un servicio de atención temprana para dar respuestas inmediatas a través del 'whatssap' (teléfono 722 846 606 ).

En la reunión, Pura Peris también ha comentado los avances para los convenios previstos con el colegio de abogados y procuradores de la Comunitat para la especialización del turno de oficio en materia de desahucios, centrado en la formación, asesoramiento e intermediación.

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